Podcast La Voz del Mercado: ¿Ha afectado a los mercados la detención de Nicolás Maduro en Venezuela?
La semana pasada estuvo marcada por la publicación de datos macro como las cifras de empleo en Estados Unidos o la inflación, en la eurozona y por novedades que llegaban desde el frente geopolítico.
Empezando por Europa el miércoles, conocíamos los datos provisionales de IPC para la eurozona y por un lado, vimos como el dato de IPC general cumplía con las expectativas reduciéndose en una décima hasta el 2% y por otro lado, como la inflación subyacente, se reducía una décima más de lo esperado hasta el 2,3%. Estos datos, por supuesto, continúan dentro de los niveles de los que el Banco Central Europeo se siente cómodo. Y pese a que hayamos visto unos datos de actividad económica PMI definitivos que se han revisado ligeramente a la baja, estos continúan en terreno de expansión y no se esperan cambios en las políticas monetarias del Banco Central Europeo.
Respecto a Estados Unidos la semana pasada, los datos de empleo fueron quienes captaron la atención en el frente macro, y es que tuvimos publicaciones de creación de nóminas no agrícolas que estuvieron por debajo de lo esperado, datos de ofertas de empleo JOLTS que también estuvieron por debajo de lo esperado y la publicación de la tasa de desempleo que fue mejor de lo esperada, situándose en el 4,4% frente 4,5% tal que descontaba el mercado. De esta forma, estas publicaciones de empleo con tono mixto no hicieron más que cerrar las puertas por ahora a una posible bajada de tipos en el mes de enero, aunque todavía se esperan dos bajadas en 2026.
Por último, en el frente geopolítico pese a que la semana pasada vimos como Estados Unidos intervenía en Venezuela con la captura de Maduro esto no llegó a tener demasiado impacto en los mercados que por el momento siguen sin reaccionar más allá de sectores concretos.
Y así, en este contexto en el que el mercado se quedaba al margen de sobresaltos, los índices gozaron de una nueva semana al alza con el S&P avanzando un 1,57%, mientras que el NASDAQ lo hacía en un 2,22% y en Europa, el EUROSTOXX avanzaba en un 2,51%, mientras que el IBEX lo hacía en un 0,90%
En Renta Fija, vimos como Europa se mantenía estable en términos semanales con el bono alemán a dos años, retrocediendo en dos puntos básicos hasta el 2,11% y el 10 años repitiendo 2.87% En Estados Unidos en cambio, en el contexto mencionado, las tires repuntaban en mayor medida en los plazos más cortos con el bono americano a dos años, subiendo en siete puntos básicos hasta el 3,52% y el 10 años haciéndolo en dos puntos básicos hasta el 4,18%.
En resumen, ha sido una semana en la que los datos macroeconómicos publicados permitían el buen avance de los índices y en la que las incertidumbres geopolíticas como la de Estados Unidos y Venezuela han estado al margen de la evolución de fondo del mercado.