Carmignac
Carmignac
Nuevo comienzo en América Latina: cómo pueden beneficiarse los inversores
Espacio patrocinado

Nuevo comienzo en América Latina: cómo pueden beneficiarse los inversores

¿Políticamente incierto y arriesgado? Xavier Hovasse, Head of Emerging Equities y Fund Manager está convencido de que los inversores deberían reconsiderar su exposición a América Latina.

Con una población de 650 millones de personas, 20 países y 4.000 empresas, América Latina es un enorme universo de inversión con una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares. Desde 2010, sin embargo, la región ha sido desatendida por los inversores debido a la turbulencia económica y política. A principios de esta década, Brasil sufrió su peor recesión, mientras que Argentina tuvo que reestructurar su deuda tras incumplir el pago de sus bonos soberanos internacionales. Los cambios de gabinete y los procedimientos de destitución en Perú, la victoria de un candidato de extrema derecha en Chile y el giro a la derecha en Brasil también plantearon dudas sobre las inversiones en la región.

El nearshoring como oportunidad para América Latina

Sin embargo, el giro se produjo en 2022. De repente, la región empezó a beneficiarse de los cambios en el panorama geopolítico. Cuando la guerra paralizó Ucrania y se congelaron las actividades rusas, la gran oportunidad llegó a América Latina, ya que muchos países importadores dependían de sus recursos. La región también se benefició del fenómeno del "nearshoring", es decir, el traslado de las cadenas de suministro a la región.

América Latina también fue un punto brillante en un año por lo demás bastante sombrío para los inversores en mercados emergentes en 2023. Los mercados bursátiles de la región estuvieron entre los más fuertes del mundo. Pese a depender en el pasado de la fortaleza del crecimiento chino y de los precios de las materias primas, la región obtuvo mejores resultados en 2023, a pesar del debilitamiento de la economía china y de la caída de los precios del petróleo y de las materias primas agrícolas.

Por esta razón, en Carmignac creemos que los recientes vientos de cola estructurales económicos y geopolíticos que han apoyado a la región continuarán en los próximos meses y trimestres.

¿Un nuevo comienzo, más fuerte, tras una década difícil?

El índice MSCI Latin America arrojó una rentabilidad del 25,1% en dólares estadounidenses en 2023, superando ligeramente al MSCI World, que ganó algo más del 24%. Los mercados emergentes más amplios, medidos por el índice MSCI Emerging Markets, rindieron menos del 9,8% durante el periodo, perjudicados por el débil crecimiento económico de China y las salidas de capital ante los atractivos tipos de interés de los mercados desarrollados. Gran parte de la fortaleza de Latinoamérica provino de México, donde el MSCI Mexico Index ganó un 41,5% en 2023, seguido de Brasil con una ganancia del 33,4%.

En Carmignac, creemos que hay tres factores principales que explican los buenos resultados de la región:

1. Condiciones económicas favorables

Aunque países como Argentina han saltado a los titulares con una inflación de tres dígitos (254% en enero de 2024), la inflación se ha debilitado en toda la región. Muchos bancos centrales de la región empezaron a endurecer agresivamente la política monetaria durante la pandemia de Covid-19. Como resultado, la inflación en América Latina alcanzó un máximo del 24,1% en marzo de 2023 y desde entonces ha caído a niveles de 2021. Al comenzar a endurecer su política monetaria antes de tiempo, los responsables políticos están ahora en condiciones de iniciar o continuar la relajación monetaria para apoyar sus economías, lo que supone una bendición para la renta variable latinoamericana.

Además, el dólar podría perder parte de su impulso tras una década de "Dólar Rey". La sólida actividad exportadora y la subida de los precios de exportación y las condiciones comerciales de los países latinoamericanos están mejorando, lo que se traduce en una mejora de sus balanzas comerciales. Esto debería apoyar a sus monedas frente al dólar estadounidense.

2. Entorno político favorable

Por primera vez en mucho tiempo, el entorno político de la región es menos preocupante y los riesgos políticos disminuyen. Ya se han celebrado elecciones en la mayoría de los países. En Brasil, la preocupación por el presidente de izquierda Lula da Silva ha disminuido, ya que el Congreso de centroderecha ha realizado comprobaciones para garantizar la continuación de la política monetaria ortodoxa del ex ministro de Finanzas Paulo Guedes.

En Argentina, la victoria de Javier Milei fue bien acogida por los mercados con la esperanza de políticas más restrictivas y recortes presupuestarios, que deberían mejorar los fundamentos económicos del país. Vemos un giro potencial en Argentina si Milei consigue estabilizar la economía. Sin embargo, dados los retos a los que se enfrenta el país, creemos que aún es demasiado pronto para emitir un juicio claro sobre Argentina y aumentar nuestra exposición, por lo que el país permanece en nuestra lista de vigilancia.

En México ya se han decidido los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales de 2024. La favorita es Claudia Sheinbaum, líder del partido Morena. Su campaña se basa en continuar el camino emprendido por el actual presidente López Obrador, que está aplicando una política fiscal y monetaria notablemente ortodoxa. La otra candidata destacada es Xóchitl Gálvez, procedente de una alianza de centroderecha que se considera orientada al libre mercado. Ambos candidatos reconocen que las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China ofrecen grandes oportunidades para México y quieren aprovechar las oportunidades de deslocalización cercana.

3. Reevaluar nuestro compromiso en América Latina

La renta variable latinoamericana está infra ponderada en las carteras mundiales. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos actuales, creemos que los inversores deberían reevaluar su exposición a la región, en particular a Brasil y México.

Tenemos la intención de seguir aumentando nuestras inversiones en la región, ya que estamos convencidos de que América Latina se beneficiará de las tendencias estructurales, incluido el traslado de las instalaciones de producción a Norteamérica, y de los vientos de cola económicos, como la continua demanda de materias primas. Además, la región también se beneficiará de la revolución de las energías limpias, ya que es uno de los mayores productores de metales verdes.

Actualmente hemos aumentado nuestra exposición regional en nuestras carteras de renta variable de los mercados emergentes a más del 22%. Las inversiones en América Latina permiten diversificar las inversiones, alejándolas de Asia, una región con un alto componente tecnológico, lo que resulta muy valioso en tiempos de tipos de interés elevados e incertidumbre geopolítica.


Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759

0 ComentariosSé el primero en comentar
User