Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
¿Está el nuevo presidente empujando a Estados Unidos a la recesión?

¿Está el nuevo presidente empujando a Estados Unidos a la recesión?

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Steven Bell, Economista jefe para EMEA - Columbia Threadneedle Investments

 

  • Los últimos indicadores económicos de Estados Unidos han empeorado, con la confianza de los consumidores y su gasto en descenso.
  • A pesar de las tendencias negativas, los fundamentales de la economía estadounidense siguen siendo sólidos y la inflación parece estar bajo control.
  •  La amenaza de los aranceles ha inquietado a consumidores e importadores, pero la economía sigue resistiendo en términos generales.
  •  Las condiciones crediticias siguen favoreciendo la concesión de préstamos a las pequeñas compañías y a los consumidores, y la inflación salarial se está ralentizando hasta alinearse con el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
  •  Creemos que los tipos de interés caerán, una tendencia que debería apoyar un crecimiento sólido y resultados positivos para los activos de riesgo a lo largo del año.

 

Las cifras económicas de EE.UU. han empeorado recientemente. La confianza de los consumidores se ha desplomado, el gasto de los consumidores fue débil en enero y el índice compuesto de gestores de compras ha caído bruscamente: desde un sólido 55,4 en diciembre a una lectura claramente débil de 50,4 en enero. Al parecer, a los consumidores estadounidenses no les gusta que se hable tanto de aranceles, y numerosos empleados públicos y contratistas del gobierno federal temen perder su empleo. De hecho, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo han aumentado en 26.000 en las dos últimas semanas.

Entonces, ¿ha llegado a su fin el excepcional rendimiento de la economía estadounidense? Damos un paso atrás y concluimos que los fundamentos siguen siendo buenos en EE.UU.. También creemos que la inflación está bajo control y que se avecinan grandes recortes de los tipos de interés.

Permítanme explicarles por qué. En primer lugar, no cabe duda de que las amenazas de aranceles inquietan tanto a los consumidores como a los importadores estadounidenses. Sin embargo, no suponen una amenaza para la economía en general. EE.UU. es una economía relativamente cerrada y, aunque algunas compañías estadounidenses sufren las consecuencias de los aranceles, otras salen ganando al mejorar su posición competitiva. En segundo lugar, aunque el gasto de los consumidores fue débil en enero, se produjo después de algunos meses fuertes, y la tendencia subyacente parece firmemente al alza. En tercer lugar, las condiciones crediticias siguen favoreciendo la concesión de préstamos a las pequeñas compañías y a los consumidores. Nos preocupa un poco más el agresivo planteamiento de Elon Musk de recortar el gasto, pero, una vez más, esperamos que esto se calme en los próximos meses.

También hay algunos aspectos positivos importantes en el frente de la inflación. La inflación salarial se está desacelerando claramente y parece que este año alcanzará un nivel coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal. Los alquileres, que representan una parte importante del IPC, también se están ralentizando. EE.UU. está disfrutando de la desaparición de la espiral salarios-precios: la inflación salarial se está ralentizando, pero la inflación de los precios ha caído más rápidamente, por lo que los salarios reales están subiendo. El mercado empieza a estar de acuerdo con nuestra opinión de que este año se producirán recortes significativos de los tipos de interés en EE.UU..

Actualmente hay mucho ruido en los datos. Pero si lo analizamos todo, seguimos viendo un crecimiento bueno y sólido en EE.UU. durante el resto del año. Con la caída de los tipos de interés, todo esto son buenas noticias para los activos de riesgo.

 

 

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User