Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Haciendo balance

Haciendo balance

Me gusta
Comentar
Compartir

Anthony Willis, Senior Economist, Columbia Threadneedle Investments

  • A pesar de la incertidumbre reinante, los mercados se muestran optimistas respecto al impacto de los acontecimientos en Oriente Medio.
  • El índice VIX, indicador de volatilidad de uso común, se ha moderado desde los niveles elevados que alcanzó al inicio del conflicto.
  • Una sólida temporada de resultados ha contribuido a que las acciones estadounidenses alcancen máximos históricos, mientras que los mercados del sudeste asiático han destacado por su buen comportamiento.
  • Los resultados han sido positivos en todas las regiones, y nos alientan los indicios de que el buen rendimiento empresarial se está extendiendo más allá del sector tecnológico.
  • El contexto económico general sigue siendo relativamente favorable, y mantenemos una visión ligeramente constructiva sobre la renta variable.
  • Sin embargo, la continua incertidumbre en torno al suministro energético nos lleva a seguir vigilando la publicación de datos, mientras que los recientes movimientos alcistas nos han llevado a recoger algunas ganancias en renta variable.

Esta semana hacemos balance de diversos acontecimientos mundiales y de lo que implican para los mercados financieros.

Empecemos por el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado del S&P 500. El S&P cerró el viernes en máximos históricos, y el índice VIX se sitúa en niveles relativamente bajos - 17 en el momento de redactar este artículo-, por debajo de la media a largo plazo. Se disparó a lo largo de marzo debido a las preocupaciones en torno a Oriente Medio, pero recientemente se ha restablecido la calma. Hemos asistido a un fuerte repunte en EE. UU., así como a ganancias en otros mercados, a pesar de que el estrecho de Ormuz sigue cerrado, el suministro energético está bajo presión y un acuerdo de paz concreto aún está lejos. 

Resolver este cierre prolongado es de vital importancia para los mercados financieros y la economía mundial. Parece que los mercados de renta variable no están teniendo plenamente en cuenta el impacto de lo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) describe como la mayor crisis energética de la historia. En cambio, han tendido al alza desde sus mínimos de marzo, impulsados en gran medida por una temporada de resultados positiva en EE. UU., especialmente en el sector tecnológico. 

Los mercados del sudeste asiático también han destacado por sus impresionantes ganancias, sobre todo Corea del Sur, que ha generado una rentabilidad de alrededor del 80 % en lo que va de año. Una vez más, aparentemente sin tener en cuenta ningún problema significativo a largo plazo derivado del conflicto del Golfo. Los movimientos en los mercados de renta fija, sin embargo, apuntan a un contexto más complicado, ya que los mercados reflejan los posibles impactos de los acontecimientos. 

En cuanto a la dispersión geográfica entre mercados, el sólido rendimiento actual de EE. UU. contrasta con los últimos 12-18 meses, durante los cuales se quedó rezagado respecto a otras regiones. Los excelentes rendimientos del sector tecnológico han sido el principal motor, pero es importante recordar que los índices estadounidenses se han visto impulsados al alza por un grupo relativamente reducido de grandes empresas. Sin embargo, nos alienta que los sólidos resultados empresariales se hayan generalizado en todo el mercado. Si el conflicto llegara a su fin, ¿veríamos cómo se desvanece el rendimiento superior de EE. UU. respecto a otras regiones? Los resultados han sido, en general, aceptables en todas las zonas geográficas, por lo que probablemente tendremos que esperar y ver qué ocurre. 

Si nos fijamos específicamente en los activos del Reino Unido, sigue habiendo mucho ruido político, con el primer ministro Kier Starmer bajo una presión continua. Dada la incertidumbre en torno a un posible desafío a su liderazgo, es probable que veamos una prima de riesgo elevada en los bonos del Estado hasta que haya mayor claridad. 

A pesar de que el índice VIX muestra una disminución de la volatilidad, seguimos viendo riesgos, sobre todo en torno a las restricciones en el suministro energético. Asia y Europa parecen ser las más afectadas, dada su dependencia de las importaciones de energía.

En conjunto, el contexto económico general sigue siendo relativamente favorable, y mantenemos una visión ligeramente constructiva sobre la renta variable. No obstante, las posiciones se revisan constantemente y estamos siguiendo de cerca los datos que reflejan el impacto de la crisis energética. Tras los recientes y fuertes movimientos alcistas, por ejemplo, hemos consolidado algunas ganancias.

Información importante
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines de marketing.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en concreto. No debe interpretarse como una oferta o invitación a la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir conlleva riesgos, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida del capital invertido. Su capital está expuesto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor único, un sector económico, una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad debido a posibles fluctuaciones políticas, económicas o monetarias, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores incluidos en este documento se presentan exclusivamente con fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o de venta. Los valores mencionados pueden o no resultar rentables. Las opiniones expresadas son válidas en la fecha indicada, pueden verse alteradas en función de la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones, y pueden diferir de las opiniones manifestadas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las inversiones reales o las decisiones de inversión adoptadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y de la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión tampoco debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no pueden garantizarse ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

En el EEE: Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una compañía afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el n.º 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es el nombre de la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. © 2026 Columbia Threadneedle. Todos los derechos reservados.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User