Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Perspectivas de mercados: Los recortes de los tipos de interés vuelven a la agenda

Perspectivas de mercados: Los recortes de los tipos de interés vuelven a la agenda

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Steven Bell, Economista jefe para EMEA

¿Hemos pasado el pico de máximo pesimismo en torno a la bajada de tipos de interés?

Principales conclusiones:

  • Los datos de empleo de EE.UU., publicados el viernes, han reanimado las esperanzas de recortes de tipos.
  • Cabe destacar que la encuesta ISM de servicios de EE.UU., que se sigue muy de cerca, fue débil en el componente de empleo.
  • El mercado prevé dos bajadas de tipos en EE.UU. de aquí a finales de año.
  • Los datos de inflación de esta semana vienen en forma de obstáculo.
  • En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra se reúne esta semana y se espera que reduzca sus previsiones de inflación.
  • En Europa, el BCE ha prometido una bajada de tipos en junio.

 

Comentario

El pesimismo sobre las perspectivas de recortes de los tipos de interés en EE.UU. no ha dejado de crecer a medida que se va desarrollando 2024. Pero el viernes pasado se produjo un gran cambio, que reavivó las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera realizar recortes significativos. Los datos de empleo de EE.UU. fueron débiles en general. Y lo que es más importante, la encuesta de servicios ISM de EE.UU., que se sigue muy de cerca, también fue débil, sobre todo en el componente de empleo.

El fuerte crecimiento económico de EE.UU., liderado por el consumo, ha quitado presión a la Reserva Federal para que recorte los tipos, especialmente ante las decepcionantes noticias sobre la inflación. Tras los débiles datos del viernes, el mercado ha aumentado de uno a dos el número de recortes de tipos de interés previstos para finales de año. Muy lejos de los 6 recortes que se preveían el día de Año Nuevo, hace tan sólo unos meses, pero una mejora significativa, al fin y al cabo.

Creemos que hay buenas razones para una ralentización económica en EE.UU.: el consumidor ha estado gastando por encima de sus ingresos. La tasa de ahorro ha caído al 3,2%, muy por debajo de la norma histórica del 5%. Con la ralentización del crecimiento de los ingresos, los consumidores tendrán que recortar gastos. No estamos hablando de recesión, sino de desaceleración. Si (y es un gran "si") esto se traduce en una inflación más lenta, podemos ver a la Reserva Federal iniciando recortes tempranos y continuando un proceso constante de relajación.

El primer gran obstáculo son los datos de inflación que se publicarán esta semana. La fortaleza de los alquileres y el peso absurdamente elevado que tienen en el IPC estadounidense (representan el 36% del índice) son un gran obstáculo para que continúe la desinflación, pero la debilidad en otras áreas podría arrojar una cifra aceptable.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra se reúne esta semana. No bajarán los tipos, pero reducirán su previsión de inflación y es probable que presenten unas perspectivas optimistas. Es posible que otro miembro se una a Swati Dhingra y vote a favor de un recorte. El gran factor que provoca dudas es la perspectiva de que la subida del 10% del salario mínimo, que entró en vigor el mes pasado, provoque un aumento más amplio de la inflación salarial. Sí, el tipo a tres meses subirá, pero eso debería ser algo puntual.

El BCE nos ha prometido un recorte en junio y las perspectivas parecen claras. También ellos pueden ver un repunte temporal del crecimiento salarial, pero la tendencia subyacente es firmemente a la baja.

Como dijimos en nuestro último podcast, el pesimismo sobre los recortes de los tipos de interés probablemente haya tocado techo y podamos esperar un contexto más favorable para los mercados financieros a medida que disminuya la inflación, EE.UU. reanude un aterrizaje suave y el resto de la economía mundial se recupere. Hablé de todo esto con mucho más detalle en mi seminario web, que está disponible en BrightTalk. Si necesita más información, puede pedírselo a su contacto de Columbia Threadneedle Investments.

 

Información importante:

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User