El tema de las pensiones privadas está de plena actualidad desde que la semana pasada el ministro Corbacho recomendó a los ciudadanos abrirse uno

A mí personalmente me parece totalmente plausible esta propuesta, lástima que el Gobierno al que pertenece Corbacho aprobara hace un par de años unos cambios fiscales que desalentaban la inversión en estos productos. El mensaje que se envió entonces es radicalmente distinto al de las últimas semanas. 

Llegados a este punto, me pregunto (o mejor dicho, me preguntan desde el blog de Actibva para un post que están preparando): ¿Es necesario contrata un plan de pensiones privado? ¿Qué otra opción tiene el ciudadano para realizar un ahorro interesante a largo plazo?

Desde mi punto de vista, sí es bueno tener un plan de pensiones privado. Peeeero aquí nos encontramos con otro problema que este finde he leído en El Mundo: "Un fondo español medio es cuatro veces menos rentable que uno británico, y su comisión, el doble de cara". 

¿Qué responderiáis a las preguntas que os formulaba antes?

Desde mi punto de vista, y es algo que he comentado ya más de una vez, sería interesante que se creara la figura de una especie de "cuenta jubilación" en la que puedas desgravarte sobre tus aportaciones, y que pudieses meter en ella casi lo que quisieras, con la condición de no poder retirarlo hasta la jubilación. ¿Qué os parece?