EFPA España
EFPA España
Decálogo para una jubilación perfecta

Decálogo para una jubilación perfecta

Me gusta
Comentar
Compartir

Los vehículos de ahorro para la jubilación no son sólo una opción más de ahorro, sino que se han convertido en un instrumento fundamental si queremos preservar nuestro nivel de vida cuando dejemos de trabajar. EFPA España ha elaborado un decálogo que repasa los detalles imprescindibles a la hora de asegurarnos una jubilación sin sobresaltos.

1. Contrata un plan con tu primera nómina. Cuanto antes comencemos a ahorrar para la jubilación mejor, ya que el ahorro sistemático en plan ‘hormiguita’ nos permitirá acumular un capital final suficiente para constituir una renta que complemente la pensión pública.

2. Dependiendo de tu edad y de tu perfil de riesgo, te convendrá una modalidad u otra de inversión. Una persona joven podrá adoptar mucho más riesgo en planes de renta variable para obtener una mejor rentabilidad a largo plazo e ir trasladando, con el paso del tiempo, su cartera a posiciones más conservadoras.

3. La entidad con la que contratamos nuestro plan es fundamental. Es importante analizar la calidad de la gestora por la que nos interesemos, sobre todo si sus planes ocupan unas buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo (rentabilidad sostenida) y solvencia. La información clara, puntual y de calidad de la entidad también debe ser un factor importante para evitar cualquier susto.

4. Hay vida más allá del plan de pensiones. Existen otros vehículos de ahorro para la jubilación como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), los Planes de Ahorro Individual Sistemático (PIAS) o los Seguros de Vida de Ahorro.

5. Mejor realizar aportaciones mensuales que trimestrales. De este modo, lograremos diversificar el riesgo del momento de la inversión.

6. Ojo con las comisiones. Cuando contratemos un plan de pensiones, debemos estar muy atentos a las comisiones de gestión y... Leer más

0 ComentariosSé el primero en comentar
User