Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Inversión en Megatendencias - El tsunami demográfico está próximo: Los baby boomers se jubilan

Fidelity: Inversión en Megatendencias - El tsunami demográfico está próximo: Los baby boomers se jubilan

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En muchas partes de Europa la generación del baby boom está acercándose a la edad de jubilación y eso supone un problema para los sistemas públicos de pensiones. ¿Cómo se pueden preparar los inversores para este tsunami demográfico?

La Segunda Guerra Mundial dejó amplias zonas de Europa reducidas a cenizas. Cuando terminó el conflicto comenzó la reconstrucción. La bonanza de la posguerra fue un periodo de optimismo político y económico, pero también de aumento de las tasas de natalidad. Entre 1946 y 1964 las tasas de natalidad se dispararon en muchos países europeos. En Italia, por ejemplo, el número de recién nacidos solo en 1946 fue de más de un millón1 y los Países Bajos registraron las tasas de natalidad más elevadas de toda Europa entre 1946 y 19552. Había nacido la generación del baby boom3. Los nacidos durante el baby boom recogieron los frutos del milagro económico de la Europa de la posguerra. Se beneficiaron de décadas de auge económico y terminaron contribuyendo ellos mismos a la bonanza. Nunca antes había sido tan alto el número de empleados que aportaban a fondos de pensiones como en las últimas décadas, y nunca más volverá a ser así.

La escasez de trabajadores cualificados aumentará

Ahora, la generación de la posguerra está jubilándose. Cuando millones de miembros de esta generación dejen de trabajar durante los próximos años, no solo va a cambiar para siempre la vida cotidiana de los nuevos pensionistas, sino también de toda la sociedad y de la economía interna de los países. Sobre todo en zonas rurales, la jubilación por motivos de edad de la generación de la posguerra probablemente provoque grandes vacíos en la población activa y ponga a prueba a muchas pequeñas y medianas empresas. Estas a menudo se encuentran en zonas rurales y siguen teniendo éxito hoy en día. Sin embargo, se enfrentan a una enorme escasez de personal, habida cuenta de que el descenso del número de trabajadores cualificados ya es visible en muchos sectores.

La jubilación de la generación del baby boom es cara

Se sabe que los sistemas públicos de pensiones también llegarán a su límite cuando la generación de posguerra se jubile. El mecanismo es sencillo. En el pasado, amplias franjas de la sociedad en los países de Europa central se han beneficiado de un fenómeno que los científicos denominan el “dividendo demográfico”: la generación de posguerra no solo reconstruyó la economía, también trajo al mundo muchos niños que durante décadas aportaron a los fondos de pensiones. Por otro lado, un gran número de miembros de esta generación tuvo muchos menos niños de lo que habría sido necesario para sostener el sistema de pensiones. Además, su esperanza de vida ha subido con fuerza durante los últimos años gracias a los avances de la medicina y el aumento de la riqueza. La población de todos los países europeos está envejeciendo, pero a diferentes velocidades4. En pocos años, el número de pensionistas excederá varias veces el número de empleados. A consecuencia de ello, las generaciones futuras apenas podrán costear la jubilación de la generación de posguerra y el cambio demográfico supondrá una dura prueba para las cuentas públicas5. No todos los sistemas de pensiones de los países europeos están listos para este cambio6.

La precaución es importante

Según las previsiones actuales, la pensión pública no alcanzará para que los empleados de hoy puedan mantener su nivel de vida actual, y mucho menos para llevar la vida que los pensionistas anhelan. Porque los que se jubilan hoy a la edad de 65 años generalmente siguen siendo personas activas y ni se plantean pasar el día en el sofá de casa. Una nueva generación de mayores desea disfrutar al máximo de su jubilación: comprando en Madrid, cenando en restaurantes con estrellas, recorriendo el Mediterráneo en crucero... Todo eso sale de los ahorros. Por lo tanto, se necesita una planificación financiera cuidadosa si queremos que el dinero dure durante la vejez.

Pocas ganas de ahorrar

Sin embargo, durante los últimos años muchos europeos han decidido reducir drásticamente sus esfuerzos de ahorro, porque simplemente no merecía la pena guardar dinero para lo que pudiera pasar debido a los tipos de interés históricamente bajos. Los consumidores italianos eran especialmente reacios a guardar ningún dinero, al igual que los españoles y franceses7. Los europeos también suelen ir un poco regazados a la hora de comprar acciones: los austriacos y alemanes, con porcentajes de accionistas del 7% y el 10%, respectivamente (en 2016), no son muy dados a invertir en bolsa. Comparativamente, el porcentaje de accionistas en los Países Bajos es del 30%8.

Mil millones de euros en sanidad, cada día

Sin embargo, el tsunami demográfico también ofrece oportunidades para los que ahorran pensando en su pensión, si invierten en los sectores oportunos. Uno de los mayores beneficiarios de los cambios demográficos es la sanidad. Haciendo bueno el dicho “La salud no lo es todo, pero sin salud no tienes nada”, este sector está experimentando actualmente un rápido crecimiento. Esta tendencia es probable que se acentúe en el futuro, ya que cuanto mayor se hace la gente, más sufren de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la diabetes. La demanda de audífonos o implantes de cadera también está aumentando.

Inversiones ingentes en salud

Las empresas de salud digital desarrollan tecnologías que facilitan los cuidados médicos y son especialmente interesantes para los inversores. De acuerdo con estudios de mercado realizados por CB Insights, en 2017 los inversores destinaron alrededor de 7.000 millones de dólares al sector de la salud digital en todo el mundo9. Un estudio realizado por la consultora de gestión Roland Berger considera que esta evolución todavía se encuentra en pañales: esta empresa espera que este mercado alcance un volumen de más de 200.000 millones de dólares en 202010.

Deutsche Telekom es pionera

Una de las empresas pioneras de este segmento es Deutsche Telekom AG. En cooperación con Medisana, una empresa con sede en Neuss, Deutsche Telekom lanzó un parche conectado a Internet en 2013 que transmite digitalmente los datos vitales del paciente a los médicos. Empresas como Google, Dell, IBM y Samsung también están invirtiendo con fuerza en aplicaciones sanitarias.

Uno de cada tres euros de consumo procede de la tercera edad

La industria de los productos de consumo también está beneficiándose del envejecimiento de la sociedad. Durante las dos últimas décadas, el gasto de consumo de los europeos de más de 60 años ha aumentado un 50%11. El negocio que generan las personas de sesenta años de rentas altas que se sienten jóvenes está disparándose, sobre todo en el sector cosmético. Cualquier producto que haga que la piel envejecida parezca joven y radiante está convirtiéndose en superventas para las empresas. Por tanto, cada vez más fabricantes están creando cremas y maquillajes que combaten las señales del envejecimiento. El grupo estadounidense de cosmética Estée Lauder registró un récord de ventas en 2017/18. A finales de junio, sus ingresos subieron un 16% hasta 13.700 millones de dólares. Su resultado de explotación se situó en 2.050 millones de dólares. Un año antes, era de 1.670 millones de dólares.

El deseo de viajar de los jubilados

Por último, pero no menos importante, la industria de los viajes está beneficiándose también de los cambios demográficos. En muchos países europeos, los mayores emplean su tiempo en viajar, lo que supone gastar más dinero. Los ciudadanos europeos de entre 55 y 64 años gastan de media 817 euros en un viaje al extranjero, mientras que los turistas de más de 65 años gastan una media de 839 euros12. Prácticamente todos los grandes turoperadores tienen ya ofertas especiales para los mayores en sus catálogos o publicitan servicios especiales, como cuidados médicos o de enfermería. Algunas empresas de viajes se han especializado enteramente en viajes para mayores.

La floreciente industria de los cruceros

Los cruceros son un producto muy apreciado por los europeos de más de 65 años a los que les gusta viajar: la industria de los cruceros realizó una contribución récord de casi 48.000 millones de euros a la economía europea en 201713.

Énfasis en los sectores del mañana

Quedan pocos años para que la generación de la posguerra abandone el mercado laboral y se acabe el “dividendo demográfico”. Para entonces, como muy tarde, los gobiernos de muchos países europeos deben haber encontrado nuevas soluciones para los problemas que arrastra el sistema de pensiones. Los inversores ya pueden prepararse: si se centran en las industrias del mañana, nada se interpondrá en el camino de una jubilación tranquila.

Averigua más

Las menciones a empresas que contiene este artículo tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de inversión. El hecho de mencionarlas no significa que podrían formar parte de nuestras carteras.

1 https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/products/dyb/dybsets/1949-50%20DYB.pdf
2 https://www.cbs.nl/en-gb/publication/2012/17/-/media/32874a03df2e4fba81e4968dfcaa6ab7.ashx
3 http://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/ft_19-01-17_generations_2019/
4 https://www.population-europe.eu/pop-digest/baby-boom-grandparent-boom
5 http://www.dfpa.info/wirtschaft-maerkte-studien-news/berenberg-bank-die-luecke-in-der-altersvorsorge-ist-real.html
6 https://www.handelsblatt.com/politik/deutschland/alterssicherung-was-deutschland-vom-rentensystem-in-anderen-eu-laendern-lernen-kann/22653380.html?ticket=ST-3651361-7UDaPsdT9WcHhAeaG5l2-ap3
7 https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=de&pcode=tec00131&plugin=1
8https://www.lbbw.de/konzern/research/20180905_lbbw_blickpunkt_privatkunden_aktienkultur_deutschland_8adc8db5h_m.pdf
9 https://www.cbinsights.com/research/briefing/trends-in-digital-health-2018/
10 https://www.kma-online.de/aktuelles/it-digital-health/detail/digitaler-gesundheitsmarkt-wird-bis-2020-stark-wachsen-a-36034
11 http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/active-healthy-ageing/silvereco.pdf
12 https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Tourism_statistics_-_expenditure#Age_made_a_slight_difference_to_the_average_expenditure_per_trip
13 https://es.cruiseexperts.org/media/2971/2017-europe-economic-impact-report.pdf
 
El valor de las inversiones y las rentas que generan pueden subir o bajar, por lo que puedes recuperar menos de lo que invertiste.
 
Información legal
Fidelity se limita a ofrecer información acerca de sus propios productos y servicios y no presta asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales, salvo cuando lo estipule específicamente una sociedad debidamente autorizada en una comunicación formal con el cliente.
Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece información sobre productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización.
A menos que se indique lo contrario, todos los productos son suministrados por Fidelity International y todas las opiniones expresadas pertenecen a Fidelity International. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited.
Te recomendamos que obtengas información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021Luxemburgo o en esta misma página web. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de participaciones.
Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). CSS2641
0 ComentariosSé el primero en comentar
User