La racha alcista de las acciones baratas ha flaqueado después de los comentarios de sesgo restrictivo de la Reserva Federal en relación con el ritmo de subida de los tipos de interés, pero las perspectivas de crecimiento económico de EE.UU. siguen siendo sólidas y pensamos que existen oportunidades en el segmento de las acciones que cotizan por debajo de su valor intrínseco.  

Después de muchos años de marchar por detrás de las acciones de crecimiento, las acciones baratas estadounidenses empezaron a protagonizar un regreso el pasado otoño. Estas empresas infravaloradas son más sensibles a las condiciones económicas y comenzaron a ganar terreno después de que los exitosos ensayos de las vacunas allanaran el camino para el fin de los confinamientos en EE.UU. Estimulada por unas curvas más inclinadas en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la fortaleza de los precios de las materias primas, la denominada “apuesta por la reflación” cobró impulso y provocó que las acciones baratas batieran a las de crecimiento por primera vez en varios años.

Sin embargo, las acciones baratas se toparon con un obstáculo el mes pasado: la Fed adoptó un tono más restrictivo tras la reunión de su comité de política monetaria del 16 de junio y señaló que preveía subir los tipos de interés un año antes de lo que había pronosticado anteriormente. Eso ensombreció las expectativas de una recuperación sólida y sostenida, empujando a los inversores hacia las empresas de crecimiento y expuestas al “quedarse en casa”, que pasan por ser más resistentes en periodos de incertidumbre y bajo crecimiento.

Una economía más fuerte debería dar apoyo a las acciones baratas

Pero no todo son malas noticias para las acciones infravaloradas. Aunque los tipos de interés podrían subir antes de lo que muchos inversores esperaban, las subidas probablemente sean muy graduales. Si bien hemos dejado ya atrás el punto de máximo crecimiento, EE.UU. debería seguir registrando una sólida expansión económica este año, la cual favorecería a las empresas infravaloradas que son sensibles al ciclo.

Los resultados empresariales publicados recientemente también han sido buenos, lo que indica que los márgenes de beneficios de las empresas son saludables y todavía no se han visto afectados por la subida de los costes. Los estudios que realiza nuestro departamento de análisis ascendente también demuestran que EE.UU. es el país que este año ha registrado el mayor número de revisiones al alza de las calificaciones crediticias, sobre todo en el sector financiero, donde predominan las acciones infravaloradas.

EE.UU. probablemente apruebe un cuantioso programa de inversión en infraestructuras a finales de año que sostendrá el crecimiento económico y los precios de las materias primas. Conforme el mercado lo vaya digiriendo, probablemente reevalúe la situación. Aunque las bolsas cayeron a comienzos de la pasada semana en respuesta a la inquietud que despierta la variante Delta del Covid-19, el rápido avance de la vacunación en EE.UU. debería impedir un fuerte repunte de los casos. Por todo ello, es probable que la racha alcista de las acciones baratas no haya dicho aún su última palabra.

Matthew Quaife - Responsable de gestión de inversiones multiactivos para Asia

Información legal importante

Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado.

Las referencias a valores específicos no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de dichos valores y constituyen menciones con carácter exclusivamente ilustrativo. Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity.

Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes.

Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este documento ha sido elaborado por Fidelity International. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales.

Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente. Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited.

Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en esta misma página web. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de acciones.

Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). 21ES0157