Finect
Finect
Así ha sido Metaverso: The New Reality, el evento sobre la inversión del futuro

Así ha sido Metaverso: The New Reality, el evento sobre la inversión del futuro

evento metaverso

Seguramente hayas escuchado hablar del metaverso en los últimos meses. ¿Pero qué es realmente el metaverso? ¿Por qué genera tanto interés? ¿Cómo se puede invertir en él? Todas estas preguntas han tenido respuesta en Metaverso: The New Reality, el evento organizado por Finect y conducido por Pedro Mujica, consultor experto en transformación digital, celebrado recientemente en Madrid.

El metaverso ha llamado la atención de muchos ciudadanos, empresas e instituciones, que ya han empezado a realizar sus primeras incursiones. Esta realidad alternativa pretende cambiar la forma de interactuar. “El metaverso es la mayor revolución tecnológica que hemos vivido en la historia. El metaverso ha llegado aquí para quedarse”, ha afirmado Rafael Casado, consejero delegado de Finect, en la inauguración del evento.

El encuentro ha contado con la participación de Juan Carlos Domínguez (AXA IM), Ralph Elder (BNY Mellon IM), Daniel Pigarron (Natixis), Daniel Contreras (Belobaba) y Silvia Díaz (Metrovacesa).

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Carmen Chicharro, directora comercial, de marketing e innovación de Metrovacesa, en la que han participado Dan Ciocoiu-Muntiu  (Accenture), Cristina Villasante (TMT Écija) y Carlos Bolívar (Distrito Metaverso).

Pedro Mujica: “Metaverso es donde está convergiendo todo este ecosistema tecnológico”

pedro mujica metaverso

La primera ponencia del evento ha corrido a cargo de Pedro Mujica, consultor experto en transformación digital, que ha defendido que el metaverso como la próxima fase evolutiva de la red, donde está convergiendo todo el ecosistema tecnológico.

“El metaverso es el punto donde han convergido todas las tecnologías actuales, llamadas de la Cuarta Revolución Industrial. Se empezó a hablar de metaverso con la realidad virtual. La primera mención de la palabra metaverso es en la novela Snow crash de Neal Stephenson”, ha explicado.

Mujica ha señalado que todavía solo hemos asistido al inicio del metaverso, donde pronostica un gran crecimiento en los próximos años. “Estamos en el principio del metaverso, pero quedan muchas áreas tecnológicas por desarrollarse. Estamos solo al 10% de lo que sería el metaverso del futuro”, ha apuntado. 

El experto ha puesto sus esperanzas en las gafas virtuales de Apple como el detonante que puede impulsar una adopción masiva del metaverso “Si Apple presenta sus gafas y estas se pueden utilizar en el día a día, significará una revolución como cuando Steve Jobs presentó el iPhone y lo cambió todo”, ha señalado.

El metaverso permitirá la inmersión de los usuarios en internet. “La inmersión es entrar dentro de internet, sentir internet a tu alrededor. Esa inmersión engaña al cerebro, porque aunque tú sepas que es mentira, tu cerebro responde como si fuera real”, ha explicado.

Algunas características fundamentales del metaverso son la avatarización, la interactividad, la interoperabilidad, la descentralización y la economía virtual. El objetivo del futuro es unificar estas experiencias (Decentralad, Pokémon Go, Fortnite, Roblox…). Es decir, si me compro un bolso de Gucci quiero poder llevarlo en todos los metaversos”, ha señalado.

Juan Carlos Domínguez (AXA IM): “Metaverso es una convergencia de tecnologías”

Juan Carlos Dominguez AXA metaverso

Posteriormente, Juan Carlos Domínguez, responsable de ventas de AXA Investment Managers, ha destacado el metaverso como un mercado que va a crecer más de un 10% en los próximos años. “Metaverso es una convergencia de tecnologías, que vienen de distintos sitios: el 5G, la ciberseguridad, el blockchain…”, ha explicado.

La gestora francesa AXA IM lanzó el fondo de inversión AXA World Funds Metaverse en abril, que tiene como objetivo invertir en empresas dedicadas a actividades de convergencia del mundo digital y el físico. “Lanzamos el primer fondo del metaverso en abril. Antes descartamos la creación de un fondo temático del espacio porque era un mercado muy pequeño, que te obligaba a comprar todas las compañías. Por eso, invertimos en mercados suficientemente grandes para que haya un universo que permita la gestión activa”, ha recordado.

El AXA World Funds Metaverse es un fondo de renta variable que invierte en cuatro subtemáticas con el objetivo de tener una cartera diversificada. “Hemos dividido el metaverso en cuatro temáticas: juego, facilitadores, socialización y trabajo. Intentamos tener una cartera equilibrada entre las 4 temáticas”, ha señalado. 

El equipo del fondo lleva a cabo un proceso de selección de activos, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la pureza de la temática. “Partimos de todo el universo de inversión, formado por 12.700 valores. Le aplicamos un filtro ESG —nos quedan unos 6.000 valores— y, luego, el filtro de pureza —quedan unos 300—. Al final tenemos un universo de unos 200 nombres, para los cuales seleccionamos entre 40 y 60 títulos”, ha asegurado.

El objetivo de este proceso de selección es garantizar que las empresas de la cartera tienen una parte relevante de su negocio vinculada al metaverso.  “Este fondo garantiza que la pureza de exposición al metaverso es alta. Al menos el 70% de la cartera, tiene que tener una pureza media o alta al metaverso. Microsoft es una empresa con exposición baja, Meta tiene una exposición media y Materport tiene una exposición alta”, ha explicado.

Ralph Elder (BNY Mellon IM): “El blockchain va a ser más revolucionario de lo que fue internet”

Ralph Elder BNY Mellon metaverso

Ralph Elder, director general para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon Investment Managers, ha puesto el foco sobre la tecnología blockchain (cadena de bloques, en español), una pata fundamental del metaverso. “El blockchain está absolutamente conectado con el metaverso y las criptodivisas, pero es muchas más cosas. La cadena de bloques es, en su esencia, una base de datos, un registro digital de actividades económicas y transacciones económicas”, ha explicado.

La gestora estadounidense BNY Mellon IM lanzó en 2019 el fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, el primer vehículo de inversión centrado en esta tecnología comercializado en España. Este fondo invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. “¿Dónde vemos las oportunidades? Transparencia, transferencia de bienes y transferencia de activos tokenizados”, ha señalado.

El blockchain es muy conocido por su vinculación a las criptomonedas, pero tiene muchas más aplicaciones. “El Bitcoin fue el primer ejemplo de uso masivo de blockchain, que apareció después de la crisis financiera porque se había perdido la confianza en los intermediarios”, ha afirmado.

La tecnología de la cadena de bloques va a suponer una revolución muy importante para la sociedad. “Estamos al comienzo de esta tecnología y deberíamos ver más allá. El blockchain va a ser bastante más revolucionario en las próximas dos décadas de lo que fue internet en su día”, ha asegurado.

Algunas de las ventajas que presenta esta tecnología son la eliminación de intermediarios, el abaratamiento de costes y una mayor eficacia. “Millones de personas no tienen acceso a un banco, pero sí tienen acceso a un móvil. Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a servicios financieros de forma más barata y más eficiente”, ha explicado.

Daniel Pigarron (Natixis IM): “No puede haber metaverso sin ciberseguridad”

Daniel Pingarron Natixis metaverso

Daniel Pingarron, director de ventas sénior de Natixis Investment Managers, se ha centrado en la seguridad, uno de los sectores donde más dinero está entrando en los últimos años. “La seguridad es una necesidad humana fundamental. Es indisociable al ser humano. La seguridad es anticíclica. Aunque tengamos una recesión, es muy difícil que las empresas y los Gobiernos recorten en seguridad. Es lo último que se recorta”, ha asegurado.

El fondo de inversión Natixis International Funds Thematics Safety Fund apuesta por compañías que ofrezcan productos para la protección física y digital. “El fondo aplica la seguridad con una doble vertiente. Mundo digital: conectividad y compras. Mundo real: alimentación, movilidad, vida cotidiana (ocio) y trabajo”, ha explicado.

El equipo de gestión se encarga de identificar empresas que se puedan ver impulsadas por tendencias seculares y que estén cotizando por debajo de su valor intrínseco. “El universo de inversión está compuesto por 300 empresas. El equipo solo invierte en compañías que están infravaloradas al menos en un 15%”, ha afirmado. 

Algunas empresas de la cartera mencionadas por Pingarron son Palo Alto Networks —“proveedor de soluciones de ciberseguridad”—, Equinix — “empresa que se dedica al almacenamiento de datos en la nube”— y Transunion —“consultora proveedora de análisis de riesgo”—. “Aproximadamente un tercio de la cartera está expuesto a pequeñas (5%) y medianas empresas (26%). Los gestores están enfocados en descubrir los ganadores del mañana”, ha defendido.

Daniel Contreras (Belobaba): “En 2024 más del 50% de la población estará jugando”

Daniel Contreras Belobaba metaverso

Daniel Contreras, director de videojuegos de Belobaba, ha defendido que más de la mitad de la población jugará a través de su teléfono móvil el año que viene. “En 2024 más del 50% de la población estará jugando. Hablar de jugar no es pasarse 10 horas matando bichos. ¿Quién no se ha bajado el Candy Crush en su móvil?”, ha explicado.

Las nuevas generaciones juegan un papel fundamental en este incremento del uso de los videojuegos. “Hay una nueva generación de consumidores que compran NFT, que interactúan con otros avatares, que utilizan criptomonedas…”, ha señalado.

A raíz de este incremento de la población jugadora, Contreras prevé un aumento de las inversiones en este sector. Ya se han producido movimientos relevantes como la compra de Activision Blizzard —propietario de Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush— por parte de Microsoft en enero. “Las compras cada vez son mayores. A nivel de gaming, el sector supera a la música y al cine en nivel de facturación”, ha recordado. 

En su opinión, la tecnología blockchain ha llegado para cambiar el mercado de los videojuegos. “Nosotros estamos invirtiendo en blockchain gaming y esports (deportes electrónicos). Los esports están moviendo más de 2.000 millones de dólares en el mercado. Los esports tienen el problema de que el balón no es suyo. El blockchain viene a democratizar los juegos”, ha señalado.

Silvia Díaz (Metrovacesa):  Hemos sido la primera promotora en tokenizar un préstamo inmobiliario

Tras las ponencias de los representantes de estas gestoras, Silvia Díaz, responsable de marketing y comunicación de Metrovacesa, ha explicado los planes de la promotora inmobiliaria en el metaverso. 

“Nuestra estrategia de innovación está basada en un modelo de innovación abierta. Por ejemplo, colaboramos con pymes para digitalizar procesos. Hemos sido la primera promotora en tokenizar un préstamo inmobiliario. En colaboración con Real Funds y Data Casas, podíamos comprar tokens y obtener una rentabilidad con ellos”, ha explicado.

Una de sus apuestas es la creación de un edificio virtual en la plataforma Decentraland —una réplica en el mundo virtual—, donde los clientes pueden ver las casas que pueden comprar. “Nuestros clientes cuando van a comprar una casa sobre plano se tienen que imaginar cómo será su futura vivienda. Decidimos apostar por tener un edificio propio de Metrovacesa en el metaverso, en Decentraland, donde se pueden encontrar cuáles son las viviendas disponibles”, ha asegurado. 

“Los dispositivos tienen que mejorar para que haya una adopción masiva”

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Carmen Chicharro, directora comercial, de márketing e innovación de Metrovacesa. En esta charla han participado Dan Ciocoiu-Muntiu, director general de Accenture Song, Cristina Villasante, socia del área de TMT de Écija y Carlos Bolívar, consejero delegado y cofundador de Distrito Metaverso.

Los intervinientes han hablado de los principales retos del metaverso en los próximos años para conseguir que esta tecnología tenga una adopción masiva, como ocurrió con internet en el pasado. “El metaverso está empezando. Hay muchos retos, algunos como la interoperabilidad y la seguridad. Nosotros hemos aplicado la tecnología para que nuestros trabajadores puedan interactuar, mantener reuniones, generar comunidad…”, ha contado Dan Ciocoiu-Muntiu.  

Uno de los retos del metaverso viene desde el punto de vista legal. “Hay que valorar los riesgos legales. Se ha hablado de diferentes plataformas, cada una de ellas con sus propias condiciones legales. A nivel legal se están desarrollando muchas iniciativas legales para proteger a los usuarios. Desde el punto de vista de la legislación, la normativa se está adaptando a esta nueva sociedad”, ha señalado Cristina Villasante.

Los dispositivos utilizados en el metaverso también tienen que mejorar para ser útiles en la vida real. “Las gafas virtuales van a permitir una serie de usos, que van más allá del gaming. Por ejemplo, reconocimiento facial, GPS… Que tengan utilidad en la vida diaria”, ha asegurado Carlos Bolívar.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User