Qué es y cómo invertir en el metaverso

Qué es y cómo invertir en el metaverso

8
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Como invertir en metaverso

¿Qué es exactamente el Metaverso? ¿Qué usos tiene? ¿Por qué genera interés entre los inversores? Finect trata de poner su grano de arena en el ecosistema de profesionales del asesoramiento y la gestión de inversiones. Así nace Metaverso: The New Reality, un evento novedoso conducido por Pedro Mujica, consultor experto en transformación digital e industria 4.0. y 5.0. 

Regístrate para asistir

Bloomberg Intelligence estimó que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. Un mercado con un enorme potencial por el que Facebook, ahora Meta, va a apostarlo todo. Pero, ¿qué es exactamente el Metaverso? ¿Cómo podemos invertir en él? 

Lo que está claro es que el metaverso es una de las megatendencias de este 2022, así como algo que marcará el mundo de las criptomonedas. Indudablemente, es el comienzo de una revolución digital que solo el tiempo dirá cómo de intensa es. Pero la oportunidad financiera que alberga crece de la mano de todas las inversiones que está habiendo para desarrollar el metaverso.

Si te apetece echar un vistazo a estos temas de inversión, en Finect puedes encontrar:

Qué es el metaverso

Metaverso es ese concepto de mundo virtual por el que Facebook, Microsoft, Google o Nvidia están decidiendo apostar de una manera brutal en los últimos tiempos. Tanto es así, que Facebook acaba de cambiar su nombre por Meta, en honor a este mundo que él define como "la siguiente versión de internet".

Mark Zuckerberg quiere representar el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso. Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger o Horizon.

Pero, ojo. Porque este término no es nuevo, lleva entre nosotros más de tres décadas, al principio como algo de ciencia ficción que veíamos en libros y películas (como ‘Ready Player One’), pero convirtiéndose en realidad rápidamente.

En el caso del Metaverso que plantea Zuckerberg, el espacio con el que sueña, es un universo digital que sirva para trabajar, divertirse y relacionarse. ¿Cómo? Usando avatares personalizables de realidad virtual y aumentada completamente personalizables. "Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra", asegura Zuckerberg.

Es decir: un mundo con una realidad digital alternativa donde las personas pueden trabajar y jugar, incluso “vivir”, donde los usuarios estarán presentes virtualmente con otros y tendrán la capacidad de moverse entre espacios usando avatares y otros elementos digitales. Y en lugar de dinero fiduciario, se usarán criptomonedas como bitcoin (entre otras), para realizar pagos.

Actualmente el metaverso es todavía una idea a la que le quedan unos cuantos años para hacerse realidad (si finalmente se consigue), pero parece que las grandes corporaciones tienen un fuerte interés en que esto suceda. Ni que decir el interés de la ‘recién nombrada’ Meta.

De hecho, para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso genere millones de dólares, cree miles de puestos de creadores y alcance los 1.000 millones de usuarios. "Facebook se creó para conectar a la gente. Ahora conectaremos a la gente a través del metaverso", sentenciaba Zuckerberg.

"Hoy utilizamos la pantalla del ordenador o el teléfono para jugar, socializar o comprar en el mundo tecnológico. Pero eso es un mundo bidimensional, no tenemos la parte tridimensional, que es la gran ventaja del metaverso. Nos hará posible ver un mundo virtual tridimensional y poder vivir un verdadero mundo paralelo", destacó Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management durante un reciente Finect Live. 

El responsable Pictet AM cree que el metaverso es una oportunidad de inversión, tanto por la apuesta decidida de muchas empresas como por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la digitalización de la sociedad —"se educa online, se juega online, y se socializa online—, el impulso de la generación Z —"son nativos digitales y para ellos el metaverso va a ser algo bastante natural"—; y el avance tecnológico —"la tecnología hoy no es comparable con la que había hace cuatro o cinco años"—, agrega Coletti. 

Tuvimos como invitado en Finect Talks a Javier Molina, nuestro experto de cabecera en criptomonedas, con el que hablamos sobre el metaverso, entre otros muchos temas relacionados con criptomonedas (NFT, tokens...) ¡No te lo pierdas!

Cómo invertir en Metaverso

La pregunta que sobrevuela los mercados es cómo va a calar la idea del metaverso entre los inversores. Dicho de otro modo: ¿los millones de usuarios de Facebook  —más que la suma de India y China — adoptarán el metaverso? 

Al menos entre las empresas así lo perciben. Un artículo de Fidelity International en Finect señala: "Las alusiones al metaverso en las reuniones de las empresas se han incrementado a un ritmo mucho más rápido que el de tendencias tecnológicas anteriores". Esta gestora se refiere al interés empresarial por esta idea de Meta (Facebook) con este gráfico:

mercado metaverso

Comenzar a posicionar nuestra cartera en este ‘universo’ que está por venir puede llevarse a cabo de diferentes formas que repasamos aquí.

1. Inversión en empresas que formarán parte del metaverso

¿En qué empresas puedo posicionar mi cartera que tengan que ver con el metaverso? Lo más obvio es hacerlo en Meta, es decir, en Facebook. Aquí te contábamos cómo invertir en Facebook. Como verás en el gráfico de abajo, el ‘ecosistema’ del metaverso es enorme y abarca una gran cantidad de compañías.

Empresas metaversoFuente: Wall Street Journal

Compañías como Nvidia también pueden ser interesantes. Esta empresa, fabricante de chips y semiconductores (sector ahora en crisis), alimentará al metaverso gracias a su capacidad de procesamiento.

Otra alternativa que podemos tener en cuenta para invertir es Amazon, que tendrá mucho que aportar al futuro metaverso, teniendo en cuenta que es la gran nube de las grandes corporaciones. ¿Te imaginas paseando por un centro comercial virtual en el que puedes comprar todo lo que compras en Amazon a través de tu avatar?

Otra opción es Disney, que ya ha pensado en construir un "metaverso de parques temáticos" a largo plazo. Por último, Roblox es otra compañía que, de hecho, ya ha creado su metaverso particular en su propio videojuego. De hecho, la firma deportiva Nike ya ha apostado por su propio metaverso a través de Roblox: ha presentado Nikeland, un nuevo mundo virtual que permite disfrutar del ejercicio físico a través de tu avatar. Estos avatares son completamente personalizables con ropa de la marca que puedes adquirir dentro del juego.

Para saber más: De Apple a Nike. Las empresas que alimentan el metaverso. 

2. Fondos de inversión de blockchain, megatendencias y tecnología

Dentro de nuestros escaparates de megatendencias y tecnología, incluso dentro del de criptomonedas, puedes encontrar fondos que te ayuden a posicionarte de alguna forma en estas tendencias de blockchain y bigdata, que serán fundamentales en la realización del metaverso.

BNY Mellon Global Funds PLC - BNY Mellon Blockchain Innovation Fund

Este fondo de la gestora BNY Mellon tiene como objetivo lograr un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en empresas de activos digitales. Es un fondo de creación reciente que ha conseguido una rentabilidad del 6,81% en 2021 y del 41% en 2020. Se puede contratar desde 5.000 euros. 

Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, destaca que este tipo de fondo "puede estar en carteras de perfiles agresivos y con una posición que no debe superar el 5-10% del total y a largo plazo". Además, subraya que son inversiones que "hay que dejar madurar y en algunos momentos van a sufrir,pero en el largo me parece interesante y con un elevado potencial de revalorización". 

"La tecnología blockchain es una de las temáticas de inversión con más proyección de futuro, pero que está en sus comienzos, por lo que todavía le falta consolidación. Estamos ante un fondo recomendado únicamente para inversores que toleren volatilidades elevadas y que vean esta inversión como algo para mantener realmente a largo plazo", destaca Iñaki Palicio, socio en Consulae EAF.

 

Edmond de Rothschild Fund - Big Data

El fondo Edmond de Rothschild Fund - Big Data busca superar a su índice de referencia durante un período de inversión de 5 años, invirtiendo en los mercados de capitales internacionales y mediante la selección de, entre otras, empresas involucradas en sectores tecnológicos o relacionadas con analítica avanzada y Big Data. Este producto tuvo una rentabilidad del 29% en 2021 y del 11,5% en 2020. 

"Una de las mejores opciones para invertir directamente en empresas relacionadas con la revolución del big data", destaca a FinectEduardo Estallo, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial. "El fondo trata de beneficiarse de la megatendencia global que es el BIG DATA, a través de multitud de sectores afectados como la robótica, los coches inteligentes, la telemedicina, ciudades inteligentes, inteligencia artificial. Su rentabilidad anualizada a 3 años asciende a un magnífico 18,4%", añade Estallo. 

 

 

Echiquier Artificial Intelligence

La Financière de l'Echiquier es la gestora de este fondo de gestión activa que busca rentabilidad a largo plazo mediante la exposición a valores de crecimiento en los mercados internacionales. En particular, busca invertir en empresas que desarrollen Inteligencia Artificial y / o empresas que se beneficien de ella. Este fondo a lo largo de 2021 consiguió una rentabilidad superior al 7%, pero solo un año antes, en 2020, los retornos para el inversor rozaron el 80%.

 

Echa un vistazo a nuestro escaparate de megatendencias, donde puedes encontrar diferentes productos para invertir en las tendencias que cambiarán nuestos hábitos de vida.

 

Y de tecnología

 

Además, HSBC Holdings ha creado en Hong Kong y Singapur un nuevo fondo, llamado Metaverse Discretionary Strategy, para invertir en el ecosistema del desarrollo del metaverso. El fondo, que está supervisado por la división de gestión de activos de HSBC, busca invertir en cinco segmentos: infraestructura, computación, virtualización, experiencia y descubrimiento e interfaz. Cada vez son más las gestoras de fondos que se apuntan al metaverso. 

3. Fondos cotizados en bolsa (ETF) de metaverso

Otra opción para invertir en el metaverso, es comprando un ETF de metaverso. Como probablemente sepas, un ETF es un fondo cotizado en bolsa, una cesta de valores que cotiza en una bolsa como una acción. 

Un ETF de acciones de metaverso te permite invertir en algunas de las empresas que ya están haciendo que suceda el metaverso o que están en una posición estratégica para hacerlo en un futuro mediante la compra del fondo.

Un ejemplo es el ETF de Roundhill Ball Metaverse, con exposición a empresas como Microsoft, Roblox, Nvidia, Tencent, Unity y Amazon, entre otras tantas. Todavía no se puede contratar en España. 

Para saber más: 6 fondos y ETF que apuestan por el metaverso: ¿en qué empresas invierten?

4. Criptomonedas y tokens

Los tokens y criptos virtuales son activos digitales vinculados a la realidad virtual. Normalmente se usan para compras de los usuarios en juegos: ropa, coleccionables, tierras, etc.

El mejor ejemplo es el token Metaverse Index (MVI), que ofrece exposición a diferentes tipos de tokens de proyectos criptográficos como NFT o tokens no fungibles. 

Por otro lado encontramos las fichas o tokens para jugar en Decentraland: un mundo virtual o ‘metaverso’ ya real, que permiten a los jugadores interactuar, comprar diferentes cosas dentro del juego... Este mundo está impulsado por la cadena de bloques Ethereum. Dentro de la plataforma Decentraland, los usuarios pueden monetizar su contenido y aplicaciones.

Dentro de este universo podemos usar dos tipos de tokens: MANA y LAND. El primero se usa para todo tipo de transacciones y es nativo de Decentraland. LAND, sin embargo, es un NFT que representa todas las parcelas de tierra en la plataforma. La tierra se divide en parcelas a las que se hace referencia mediante coordenadas cartesianas x, y. Unas coordenadas que son únicas y te convierten en propietario: cada token de LAND incluye un registro de sus coordenadas, quién es su propietario, etc. Es algo así como "digitalizar la propiedad privada", tal y como comentaba en nuestro podcast Javier Molina.

Descubre en qué criptomonedas invertir en 2022.

En la última semana, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han sufrido una caída importante, y hemos visto una venta masiva de las mismas. Sin embargo, los tokens de juegos y del metaverso han tenido un rendimiento espectacular. Nos referimos al caso de Descentraland (MANA) o The Sandbox (SAND) que aumentaron, aproximadamente, un 30% y un 60% respectivamente en la última semana, mientras que el precio de Bitcoin caía hasta un 15%.

5. NFT de metaverso

El metaverso impulsado por el blockchain utilizará NFT. Los criptoactivos tendrán un papel fundamental en la adopción del metaverso, ya que deben tener la capacidad de mover de manera transparente su avatar y activos virtuales dentro del mismo. Como hemos visto, en el caso de Decentraland, LAND ya es un NFT que representa todas las parcelas de tierra. Y, cuanto más nos acerquemos al metaverso, veremos surgir mayores oportunidades de inversión. 

Aquí tienes todo sobre qué es un NFT, ejemplos y cómo invertir en esta temática.

Comprar porciones de tierra en el metaverso 

Como decíamos, una de las partes de las que más se habla del metaverso es la venta de terrenos digitales. De hecho, la consultora PwC es una de las últimas firmas en haber entrado en el mercado inmobiliario del metaverso dentro de The Sandbox, uno de los universos virtuales por excelencia.

Un propietario de un terreno puede hacer con ese terreno lo que quiera, es decir, comprarlo, venderlo, especular... Lo que considere. Por lo tanto, lo podríamos considerar otra forma de inversión en este universo, pero de forma directa. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User