Qué es y cómo invertir en el metaverso

Qué es y cómo invertir en el metaverso

Como invertir en metaverso

Bloomberg Intelligence estimó recientemente que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. Y eso que ni siquiera es algo real actualmente. Un mercado con un enorme potencial por el que Facebook, ahora Meta, va a apostarlo todo. Pero, ¿qué es exactamente el Metaverso? ¿Cómo podemos invertir en él? Vamos a verlo.

Qué es el metaverso

Metaverso es ese concepto de mundo virtual por el que Facebook, Microsoft, Google o Nvidia están decidiendo apostar de una manera brutal en los últimos tiempos. Tanto es así, que Facebook acaba de cambiar su nombre por Meta, en honor a este mundo que él define como "la siguiente versión de internet".

Mark Zuckerberg quiere representar el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso. Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger o Horizon.

Pero, ojo. Porque este término no es nuevo, lleva entre nosotros más de tres décadas, al principio como algo de ciencia ficción que veíamos en libros y películas (como ‘Ready Player One’), pero convirtiéndose en realidad rápidamente.

En el caso del Metaverso que plantea Zuckerberg, el espacio con el que sueña, es un universo digital que sirva para trabajar, divertirse y relacionarse. ¿Cómo? Usando avatares personalizables de realidad virtual y aumentada completamente personalizables. "Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra", asegura Zuckerberg.

Es decir: un mundo con una realidad digital alternativa donde las personas pueden trabajar y jugar, incluso “vivir”, donde los usuarios estarán presentes virtualmente con otros y tendrán la capacidad de moverse entre espacios usando avatares y otros elementos digitales. Y en lugar de dinero fiduciario, se usarán criptomonedas como bitcoin (entre otras), para realizar pagos.

Actualmente el metaverso es todavía una idea a la que le quedan unos cuantos años para hacerse realidad (si finalmente se consigue), pero parece que las grandes corporaciones tienen un fuerte interés en que esto suceda. Ni que decir el interés de la ‘recién nombrada’ Meta.

De hecho, para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso genere millones de dólares, cree miles de puestos de creadores y alcance los 1.000 millones de usuarios. "Facebook se creó para conectar a la gente. Ahora conectaremos a la gente a través del metaverso", sentenciaba Zuckerberg.

En nuestro último Finect Talks hablamos con Javier Molina, nuestro experto de cabecera en criptomonedas sobre metaverso, entre otros muchos temas relacionados con criptomonedas, NFT, tokens... ¡No te lo pierdas!

Cómo invertir en Metaverso

Comenzar a posicionar nuestra cartera en este ‘universo’ que está por venir puede llevarse a cabo de diferentes formas que repasamos aquí.

1. Inversión en empresas que formarán parte del metaverso

¿En qué empresas puedo posicionar mi cartera que tengan que ver con el metaverso? Lo más obvio es hacerlo en Meta, es decir, en Facebook. Aquí te contábamos cómo invertir en Facebook. Como verás en el gráfico de abajo, el ‘ecosistema’ del metaverso es enorme y abarca una gran cantidad de compañías.

Empresas metaversoFuente: Wall Street Journal

Compañías como Nvidia también pueden ser interesantes. Esta empresa, fabricante de chips y semiconductores (sector ahora en crisis), alimentará al metaverso gracias a su capacidad de procesamiento.

Otra alternativa que podemos tener en cuenta para invertir es Amazon, que tendrá mucho que aportar al futuro metaverso, teniendo en cuenta que es la gran nube de las grandes corporaciones. ¿Te imaginas paseando por un centro comercial virtual en el que puedes comprar todo lo que compras en Amazon a través de tu avatar?

Otra opción es Disney, que ya ha pensado en construir un "metaverso de parques temáticos" a largo plazo. Por último, Roblox es otra compañía que, de hecho, ya ha creado su metaverso particular en su propio videojuego. De hecho, la firma deportiva Nike ya ha apostado por su propio metaverso a través de Roblox: ha presentado Nikeland, un nuevo mundo virtual que permite disfrutar del ejercicio físico a través de tu avatar. Estos avatares son completamente personalizables con ropa de la marca que puedes adquirir dentro del juego.

2. Fondos de inversión de blockchain, megatendencias y tecnología

Dentro de nuestros escaparates de megatendencias y tecnología, incluso dentro del de criptomonedas, puedes encontrar fondos que te ayuden a posicionarte de alguna forma en estas tendencias de blockchain y bigdata, que serán fundamentales en la realización del metaverso.

BNY Mellon Global Funds PLC - BNY Mellon Blockchain Innovation Fund

Este fondo de la gestora BNY Mellon tiene como objetivo lograr un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en empresas de activos digitales.

Es un fondo de creación reciente que ha conseguido una rentabilidad del 29,77% YTD.

Edmond de Rothschild Fund - Big Data

El fondo Edmond de Rothschild Fund - Big Data busca superar a su índice de referencia durante un período de inversión de 5 años, invirtiendo en los mercados de capitales internacionales y mediante la selección de, entre otras, empresas involucradas en sectores tecnológicos o relacionadas con analítica avanzada y Big Data.

Echiquier Artificial Intelligence

La Financière de l'Echiquier es la gestora de este fondo de gestión activa que busca rentabilidad a largo plazo mediante la exposición a valores de crecimiento en los mercados internacionales. En particular, busca invertir en empresas que desarrollen Inteligencia Artificial y / o empresas que se beneficien de ella. Este fondo a lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 19,03%, alcanzando una rentabilidad acumulada del 172,16% en los últimos 3 años.

Echa un vistazo a nuestro escaparate de megatendencias.

Y de tecnología.

3. Fondos cotizados en bolsa (ETF) de metaverso

Otra opción para invertir en el metaverso, es comprando un ETF de metaverso. Como probablemente sepas, un ETF es un fondo cotizado en bolsa, una cesta de valores que cotiza en una bolsa como una acción. 

Un ETF de acciones de metaverso te permite invertir en algunas de las empresas que ya están haciendo que suceda el metaverso o que están en una posición estratégica para hacerlo en un futuro mediante la compra del fondo.

Un ejemplo es el ETF de Roundhill Ball Metaverse, con exposición a empresas como Microsoft, Roblox, Nvidia, Tencent, Unity y Amazon, entre otras tantas.

4. Criptomonedas y tokens

Los tokens y criptos virtuales son activos digitales vinculados a la realidad virtual. Normalmente se usan para compras de los usuarios en juegos: ropa, coleccionables, tierras, etc.

El mejor ejemplo es el token Metaverse Index (MVI), que ofrece exposición a diferentes tipos de tokens de proyectos criptográficos como NFT o tokens no fungibles. 

Por otro lado encontramos las fichas o tokens para jugar en Decentraland: un mundo virtual o ‘metaverso’ ya real, que permiten a los jugadores interactuar, comprar diferentes cosas dentro del juego... Este mundo está impulsado por la cadena de bloques Ethereum. Dentro de la plataforma Decentraland, los usuarios pueden monetizar su contenido y aplicaciones.

Dentro de este universo podemos usar dos tipos de tokens: MANA y LAND. El primero se usa para todo tipo de transacciones y es nativo de Decentraland. LAND, sin embargo, es un NFT que representa todas las parcelas de tierra en la plataforma. La tierra se divide en parcelas a las que se hace referencia mediante coordenadas cartesianas x, y. Unas coordenadas que son únicas y te convierten en propietario: cada token de LAND incluye un registro de sus coordenadas, quién es su propietario, etc. Es algo así como "digitalizar la propiedad privada", tal y como comentaba en nuestro podcast Javier Molina.

Descubre en qué criptomonedas invertir en 2021.

En la última semana, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han sufrido una caída importante, y hemos visto una venta masiva de las mismas. Sin embargo, los tokens de juegos y del metaverso han tenido un rendimiento espectacular. Nos referimos al caso de Descentraland (MANA) o The Sandbox (SAND) que aumentaron, aproximadamente, un 30% y un 60% respectivamente en la última semana, mientras que el precio de Bitcoin caía hasta un 15%.

5. NFT de metaverso

El metaverso impulsado por el blockchain utilizará NFT. Los criptoactivos tendrán un papel fundamental en la adopción del metaverso, ya que deben tener la capacidad de mover de manera transparente su avatar y activos virtuales dentro del mismo. Como hemos visto, en el caso de Decentraland, LAND ya es un NFT que representa todas las parcelas de tierra. Y, cuanto más nos acerquemos al metaverso, veremos surgir mayores oportunidades de inversión. 

Aquí tienes todo sobre qué es un NFT, ejemplos y cómo invertir en esta temática.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User