Inversimply
Inversimply
Cómo empezar a ahorrar en serio

Cómo empezar a ahorrar en serio

Ahorrar en serio

¿Estás contento con tu ahorro? La mayoría de personas creen que podrían ahorrar más cada mes y algunas incluso que debería. Lo que no tienen claro es cómo hacerlo. 

La forma que funciona para empezar a ahorrar de verdad, para ahorrar en serio, consiste en ahorrar de forma automática. Esa es la estregia con la que conseguirás ahorrar todos los meses la cantidad que te propongas.

¿Cómo empezar a ahorrar de forma automática?

Para practicar el ahorro automático solo necesitas hacer una cosa: establecer una orden de transferencia periódica desde tu banco a tu cuenta de ahorro o el producto de ahorro que hayas seleccionado. Un solo movimiento y estarás ahorrando todos los meses sin tener que hacer nada más.

Problemas como llegar a fin de mes con la cuenta en rojo, gastar más de lo que pensabas (y en consecuencia ahorrar menos) serán ya cosa del pasado. Así de fácil. Sólo necesitas empezar, como explica nuestro CEO, Víctor Margin Cerrato

Cuánto y dónde

En este punto es fácil que te aselten dos pequeñas dudas:

  1. Cuánto deberías ahorrar cada mes
  2. Dónde ahorrar ese dinero

La primera es la más complicada de responder y de asimilar. ¿Qué cantidad de dinero es recomendable ahorrar al mes? Lo cierto es que no hay ninguna cifra mágica. Ahorrar 100 euros al mes puede ser mucho o poco según tu situación personal, tus ingresos y tus objetivos financieros. 

La verdadera forma de medir tu ahorro y si es mucho o poco pasa por hacerlo como un porcentaje de tu salario. ¿Y qué porcentaje sería adecuado ahorrar? Entre un  10% y un 20% de tus ingresos. 

Si ya ahorras, pero no lo haces de forma automática, aumenta tu ahorro un punto porcentual pero, sobre todo, da esa orden de ahorro periódico en el banco. Por ejemplo, si ahorras ya un 10% de tu salario, sube a un 11% y automatiza el proceso. Lo idóneo es que después vayas aumentando ese porcentaje poco a poco (un punto cada uno o dos meses) hasta alcanzar un 15% o más.

¿Y si no ahorras? En ese caso es mejor empezar poco a poco. Si no ahorras ni lo has hecho, empezar con un 10% puede suponer un esfuerzo excesivo. Por el contrario, si empiezas con un 5% y lo subes todos los meses hasta el 10% será mucho más llevadero.

La segunda pregunta tiene muchas respuestas. ¿Dónde puedo ahorrar mi dinero? Una segunda cuenta corriente es la alternativa clásica y si no dispones de un colchón de emergencias puede ser una buena solución. Sin embargo, no es la única. Un PIAS a corto plazo puede ser una gran alternativa (si no sabes lo que es, aquí te lo explicamos).

Un PIAS tiene dos ventajas concretas. La primera es que no tendrás que dar ninguna orden de transferencia periódica. El propio producto se encargará de hacerlo. La segunda es que supone un compromiso de ahorro en sí mismo. Además, después podrá servir como vehículo de inversión si quieres obtener rentabilidad para esos ahorros. 

¿Qué pasa con la inversión?

El ahorro va antes que la inversión. De hecho, sin ahorro no hay inversión. Por eso mismo antes de empezar a invertir de verdad deberías ser capaz de ahorrar de verdad y crear un colchón para emergencias de por lo menos tres meses de tus gastos fijos. 

Una vez lo hagas podrás dar el siguiente paso e invertir también de forma automática. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User