Inversimply
Inversimply
Cómo empezar a invertir con poco dinero

Cómo empezar a invertir con poco dinero

Me gusta
Comentar
Compartir

Invertir con poco dinero

Para invertir hace falta mucho dinero. Seguro que lo has escuchado alguna vez y puede que incluso lo tengas tan interiorizado que por eso nunca hayas dado el paso para empezar a invertir.

La realidad es que se puede empezar con mucho menos dinero del que piensas. De hecho, si ahorras 100 € al mes eres un firme candidato a convertirte en inversor. No necesitas más e incluso puede bastar con menos (hay alternativas desde apenas 60 € al mes).

Sólo un pequeño consejo: antes de invertir asegúrate de contar con un dinero para imprevistos de por lo menos 3 meses de tus gastos fijos. Así no tendrás que echar mano de las inversiones si se estropea el coche o tienes que cambiar la lavadora, por ejemplo.

Si lo prefieres, puedes considerar ese fondo de inversión como tu primera inversión una que te aportará mucha tranquilidad financiera.

¿Qué hacer con 100 euros al mes?

Hay más alternativas de inversión para esos 100 euros al mes de las que piensas. La primera es quizás la más tradicional, aunque no por ello la más recomendable: invierte en bolsa y crea tu propia cartera de acciones.

Invertir en bolsa es un buen consejo, sobre todo a largo plazo. Hacerlo por tu propia cuenta puede no serlo tanto, sobre todo si nunca has invertido y no es un tema que te apasione especialmente. Crear tu propia cartera requiere de un tiempo de aprendizaje en el que cometerás errores (habrá pérdidas) y también de una gran dedicación de tiempo. De ahí que, o es un tema que te interesa, o difícilmente lo sacarás adelante como deberías.

¿Qué alternativas te quedan entonces para invertir con poco dinero? Muchas más de las que piensas, aunque todas tienen un denominador común: la figura de expertos en inversión que te acompañen en este camino.

Ahí es donde entran en juego figuras como las carteras de fondos gestionadas y otros productos como los PIAS y los Unit Linked, que tiene detrás equipos de profesionales que analizan el mercado y se encargan de cuidar tu dinero.

¿Y si necesitas más ayuda para elegir la cartera, el fondo o el PIAS concreto? En ese caso puedes recurrir a un asesor financiero que te oriente. Un buen asesor financiero te ayudará a encontrar los productos que mejor encajan con tu perfil como inversor e incluso a ajustar ese perfil a tus objetivos vitales, que al final es lo más importante.

Cuánto puedes conseguir

Quizás pienses que con 100 euros al mes no merezca la pena invertir. Nada más lejos de la realidad. ¿Hasta dónde te pueden llevar esos 100 euros si inviertes de forma automática todos los meses? Más allá de donde piensas.

Esos 100 euros al mes serán 7.089 euros al cabo de 5 años con una rentabilidad del 5%. Espera una década y tendrás ya 16.011 euros gracias al efecto del interés compuesto.

Aumenta el rendimiento de tus inversiones y esas cifras crecerán exponencialmente. Con una rentabilidad del 8% tendrás  7.570 euros y 18.990 euros al cabo de una década. ¿Qué pasaría si invirtieses de verdad a largo plazo? Mantén tu ahorro automático durante 30 años y juntarás 147.821 euros.

El premio de empezar cuanto antes

Empezar es lo más complicado, pero también lo más importante, explica Víctor Martín Cerrato, CEO de Inversimply. Hacerlo cuanto antes tiene doble premio.

Por un lado, el tiempo es tu mayor aliado como inversor. Como acabas de ver, mantén tu inversión durante suficiente tiempo y el interés compuesto hará que tu dinero crezca de forma exponencial. De hecho, habrá un momento en el que los intereses que generen tus inversiones superen al capital que aportas cada mes y, más tarde, al patrimonio total que has aportado.

Con el ejemplo anterior, de los 147.821 euros que puedes conseguir al cabo de 30 años, apenas 36.000 euros o un 24,3% del capital será dinero que has aportado. ¿El resto? Los intereses generados por tu dinero.

Por otro lado, empezar cuanto antes tiene una ventaja adicional que no es tan fácil de ver: el premio de la costumbre. Empieza pronto y podrás adquirir antes el hábito de ahorrar e invertir, de manera que te costará menos ahorrar más todos los meses y también destinar más dinero a tu inversión.

Ya has visto lo que puedes hacer con 100 euros al mes, ahora imagina que ahorras 150, 250 o 300 (algo normal según vayas ganando más dinero y progreses en la vida). ¿hasta dónde podrías llegar?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User