Inversimply
Inversimply
¿Cuáles son los fondos de inversión más rentables?

¿Cuáles son los fondos de inversión más rentables?

Me gusta
Comentar
Compartir

Si tienes dinero parado en la cuenta del banco, no estás ahorrando de verdad. Estás perdiendo poder adquisitivo cada año.

En ese caso, una pregunta tan lógica como habitual es esta: ¿cuáles son los fondos de inversión más rentables y cuáles tiene sentido usar hoy? Voy a responderte como lo haría en una reunión real, sin marketing y sin tecnicismos innecesarios.

Y además, te voy a dar una herramienta con la que ahorrar e invertir desde hoy y fácilmente: nuestro plan financiero gratuito.

Antes de hablar de “fondos más rentables”, aclaremos algo 

Lo primero que tienes que tener claro es que no existe el fondo más rentable para todo el mundo.

Existe el fondo más rentable para cada perfil, cada plazo y cada objetivo. Te lo demuestro con un ejemplo rápido. Supongamos dos fondos concretos:

  1. Uno que ha ganado un 15 % anual puede ser una mala decisión si lo que necesitas es el dinero en 3 años.
  2. Un segundo fondo que “solo” gana un 6–7 %, en cambio, puede ser perfecto si lo que quieres es dormir tranquilo y mantenerlo durante 20 años.
Siempre debemos distinguir entre:

Ahorro, que es el dinero que puedes o vas a necesitar pronto.
Invertir, que es el dinero que puede trabajar a largo plazo, ya que no los vas a necesitar próximamente.

¿Qué entendemos por “fondos de inversión más rentables”?

Cuando alguien busca “fondos más rentables” en Internet o en consultas con asesores y planificadores, normalmente lo hace por alguno de estos tres aspectos:

  1. Fondos que mejor lo han hecho en el pasado.
  2. Fondos que mantienen buenos resultados durante muchos años.
  3. Fondos que encajan con su situación personal.

Sin embargo, hay un error muy común y que comete mucha gente, que es quedarse solo con el punto uno. Asimismo, tampoco hay que confundirlos con los fondos indexados.

Ejemplos de fondos de inversión más rentables a largo plazo

Si miramos periodos largos (10–15 años), los fondos que más destacan suelen estar en estas categorías:

1. Fondos de renta variable global

Son los fondos que invierten en empresas de todo el mundo. Históricamente, han sido los más rentables a largo plazo.

Con ellos, habitualmente, el procedimiento puede ser el siguiente:

  • Inviertes 10.000 €.
  • La rentabilidad media es del 8 % anual.
  • El resultado es que en 20 años puedes ganar más de 46.000 €

Esa cifra no es magia. Es tiempo y constancia.

2. Fondos de renta variable estadounidense

Por su parte, los fondos de renta variable estadounidense son una categoría en sí misma. La razón es que varios de ellos han estado asentados entre los fondos más rentables de la última década. ¿Por qué?:

  • Porque invierten en empresas grandes con modelos de negocio muy sólidos y con mucho peso en sectores potentes y en auge como tecnología y consumo.

Eso sí, cuando buscas más rentabilidad, también te sueles encontrar con más subidas y bajadas. Por lo tanto, estos fondos de inversión no son para quien se pone nervioso cuando el mercado cae.

3. Fondos de renta variable europea y sectorial

Aquí encontramos fondos muy buenos, pero más irregulares. En concreto, funcionan mejor cuando:

  • Los usas como parte de una cartera y no concentras todo tu dinero en uno solo.

Por eso, lo mejor es combinarlos con otros fondos para equilibrar riesgos.

¿Y cuáles son los mejores fondos de inversión en España?

Al mismo tiempo, hay quienes se centran en localizar sus inversiones en una zona o país concreto. Por ejemplo, en España. No obstante, ese no es el problema.

El problema es cómo se usan los fondos, sean de dónde sean. Hay fondos españoles muy bien gestionados que llevan décadas generando rentabilidad y que han sobrevivido a crisis, burbujas y subidas de tipos.

Incluso, el mejor fondo del mundo:

– No sirve si lo compras en mal momento.
– No sirve si no encaja con tu plazo.
– No sirve si te hace vender con miedo.

De todas formas, aquí tienes ejemplos reales de fondos gestionados por aseguradoras y gestoras que son muy populares en España, con opiniones y análisis independientes.

  • AXA Asigna. Es un Unit Linked enfocado en diversificación global con gestión activa, ha tenido periodos de buen rendimiento ajustado al riesgo.
    • Apropiado para quien quiere exposición global con cierto control del riesgo.
  • Allianz FondoVida Plus (otro Unit Linked). Diseñado para plazos largos, combina renta variable y fija según el ciclo económico.
    • Puede funcionar bien si tu prioridad es el crecimiento con una gestión dinámica.
  • PIAS Rendimiento de AXA. La estructura de este PIAS pensada para objetivos de largo plazo, con un fuerte foco conservador/moderado.
    • Es ideal como parte de un plan conjunto de ahorro e inversión.

El gran error: perseguir el ranking de fondos más rentables

A la hora de buscar los fondos más rentables, mirar rankings está bien. Pero, copiarlos o imitarlos sin contexto es un error. 

Lo vemos continuamente, con un proceso que suele ser el siguiente:

  1. Fondos que han liderado o lideran un ranking.
  2. Se producen entradas masivas de dinero.
  3. Después, se empiezan a ver bajadas fuertes.
  4. Finalmente, la gente acaba vendiendo con pérdidas.
Lo cierto es que la rentabilidad no se persigue ni se imita. La rentabilidad se construye.

Entonces, ¿cómo elegir fondos realmente rentables?

Precisamente, como especialista, yo me fijo siempre en los siguientes criterios o aspectos de un fondo:

  • Historial largo (no solo 1–2 años). Además, un buen fondo debe haber pasado por subidas y bajadas de mercado.
  • Riesgo asumido para esa rentabilidad.
  • Coherencia con el resto de la cartera.
  • Objetivo del dinero. No es lo mismo invertir para comprar una casa en 5 años que para una jubilación en 30.
  • Capacidad del inversor para aguantar caídas. Si se te hace bola ver cómo baja un 10 %, ese fondo “top” quizá no es para ti.
  • Costes y comisiones. Pueden parecer pequeños, pero restan rentabilidad a largo plazo.
Así, mi conclusión es clara: un buen fondo mal usado da malos resultados. Un fondo correcto bien utilizado funciona muy bien.

La utilidad de un plan financiero al elegir fondos rentables

En Inversimply no te decimos “este es el fondo más rentable”. Nosotros tratamos de:

  • Entender si ese dinero es ahorro o si es para invertir.
  • Definir objetivos unos reales y acordes a ti. 
  • Elegir fondos rentables según tu perfil.
  • Mantener una estrategia en el tiempo

Por eso el primer paso no es un fondo, sino un plan. Aquí puedes ver cómo funciona el Plan Financiero de Inversimply.

En definitiva, no hay un fondo de inversión más rentable. La rentabilidad depende del plazo, el riesgo y la estrategia. Invertir bien va de planificar y el dinero parado es una pérdida. Si hoy tienes dinero sin trabajar, el coste no es visible, pero dentro de 10–20 años, sí lo será. Y ahí es donde se nota haber empezado a invertir con cabeza.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User