Inversimply
Inversimply
Los PIAS como complemento a tu cartera de fondos
Inversimply

Los PIAS como complemento a tu cartera de fondos

Los pias como complemento de una cartera de fondos

¿Dónde invertir? ¿En qué productos poner mis ahorros? Quienes hacen esta pregunta normalmente buscan una única respuesta cuando en realidad, una buena cartera de inversión puede y debe tener más de un tipo de producto de ahorro e inversión.

¿Fondos? por supuesto, son una muy alternativa por su diversificación, magnitud de oferta y accesibilidad. De hecho, ya lo decía Peter Lynch, "los fondos de inversión son la solución perfecta para las personas que quieren tener acciones". Son la solución idónea para buena parte de la población, pero una cartera bien gestionada puede ir más allá e incluir productos complementarios como PIAS.

La clave, como explica nuestro asesor Enrique Villamayor, está en los objetivos que te marques para cada uno de ellos. En otras palabras, que no se puede buscar una única solución o producto de inversión para lograr todas tus metas

"Si quieres ahorrar para comprarte el coche super caro que tienes en mente, pero también para pagar tu viaje de luna de miel, no deberías usar la misma hucha para los dos", recalca. ¿La solución? Tener una hucha destinada al ahorro para comprar el coche y otra para el que puede ser el viaje de tu vida. 

Con la inversión ocurre lo mismo. ¿Usarías tu cartera de fondos con la que ahorras e inviertes para pagar la entrada de tu casa como una herramienta para proteger tu jubilación? Desde luego no parece lo más adecuado. Son objetivos diferentes, con plazos diferentes, para uno quizás puedes buscar más rentabilidad y para el otro quizás prefieres ser algo más conservador. Se trata solo de un ejemplo, pero sirve para que entiendas la lógica de incorporar varios productos diferentes a tu cartera de inversión. 

¿Cómo te puede ayudar un PIAS si ya inviertes en fondos?

¿Qué papel puede jugar un PIAS en esta planificación? Lo primero es tener claró qué es un PIAS y para qué sirve. Un PIAS es un producto de ahorro e inversión que tiene la virtud de automatizar tu ahorro, entre otras cosas, tal y como explica este artículo de Finect

Esa característica, afin a otros seguros de ahorro, hace que sea la herramienta ideal para ahorrar a largo plazo. El 95% de las personas no ahorra porque lo deja para el final. La historia suele ser siempre la misma: reciben su salario y lo empiezan a gastar y después, si queda algo, eso es lo que ahorra. Lo más habitual es que a día 31 quede entre poco o nada y esa es una estrategia insostenible para lograr acumular un capital y alcanzar la libertad financiera.

Los PIAS te ayudan también a solventar ese problema. Nada más ingresar tu nómina en la cuenta, el PIAS cogerá la cantidad que hayas determinado, te lo guardará y sacará rentabilidad a esas aportaciones mensuales. Así de simple. Gastes lo que gastes, tú ya estarás haciendo los deberes, invirtiendo mes a mes y con la certeza de que tu capital está gestionado por profesionales.

Así, puedes usar el PIAS para completar tu cartera de fondos con un perfil más a largo plazo, bien como un porcentaje más defensivo de tu cartera o exactamente al revés. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User