JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
El BCE anuncia medidas para objetivos concretos y pasa el testigo

El BCE anuncia medidas para objetivos concretos y pasa el testigo

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El Banco Central Europeo (BCE) no ha recortado su tipo de depósito en 10 pbs, como descontaban los mercados antes de la reunión. En lugar de eso presentó un paquete de medidas, entre ellas una ampliación temporal a sus compras de activos netas y condiciones de préstamo más favorables para los bancos de la zona euro, dirigidas a mejorar las condiciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

El BCE se vio claramente obligado a actuar debido a la potencial recesión en la eurozona a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, probablemente los inversores no se han quedado convencidos de que estas medidas son suficientes. A continuación, los mercados de renta variable globales cayeron aún más, mientras el diferencial entre el bono soberano italiano y el alemán a 10 años se amplió en torno a 10 puntos básicos.

Seguimos creyendo que son las medidas fiscales las que tienen que hacer el trabajo duro para apoyar la economía ante este shock. Lo mejor que puede hacer el BCE es proporcionar a los gobiernos la seguridad de que mantendrá sus costes de préstamo bajos, a través de más expansión cuantitativa (QE), a medida que los déficits se amplían. Ahora, los gobiernos tienen que demostrar que están dispuestos a recoger el testigo.

Los tipos de interés sin cambios

Antes de la reunión los expertos se preguntaban si el BCE llevaría su tipo de depósito a territorio aún más negativo. Los tipos de interés negativos son buenos para luchar contra la apreciación de la divisa y para reducir los costes de financiación de los gobiernos. Sin embargo, si los tipos de interés negativos no pueden trasladarse a los prestatarios finales pueden actuar como un lastre para los beneficios de los bancos.

A pesar de que la reciente fortaleza del euro se añadía a las expectativas de recortes de tipos, el BCE decidió mantener los tipos estables y en lugar de eso emplear otras herramientas. Aunque Christine Lagarde rechazó la idea de que se está cerca del punto en el que no pueden ya reducirse más los tipos de interés de forma que resulte provechoso, es posible que los inversores interpreten esta ausencia de recortes como un reconocimiento de que resultaría contraproducente introducir más reducciones.

La expansión cuantitativa recibe un impulso temporal

El BCE ha decidido añadir un paquete temporal de 120.000 millones de euros en compras de activos, para que se empleen hasta finales de año, además de las actuales compras de activos mensuales de 20.000 millones de euros. El BCE desestimó el riesgo de alcanzar los límites de emisor en las compras de bonos y recordó a los inversores que su capacidad para seguir empleando esta herramienta de forma eficaz está supeditada a que los gobiernos aumenten el gasto financiándose con deuda.

Mejoras en los actuales TLTROs

Quizás la medida política más importante introducida en esta reunión ha sido la mejora del programa TLRO III (Targeted Longer Term Refinancing Operations) del BCE. Las condiciones se han hecho aún más favorables para animar a los bancos a ampliar los préstamos a las empresas. El BCE ha reducido el tipo de interés sobre los préstamos a los bancos de la zona euro a -75 puntos básicos si se mantuvieran los niveles actuales de crédito ampliado a las empresas. Esto proporcionaría crédito vital a las pequeñas y medianas empresas que pueden sufrir escasez de liquidez a consecuencia del COVID-19.

Implicaciones de inversión

El anuncio de ayer no ha convencido mucho a los mercados de que esto supondrá un cambio sustancial en la lucha contra las consecuencias económicas del COVID-19. La principal decepción reside en el hecho de que el BCE ha decidido no recortar sus tipos de interés clave de forma similar a sus homólogos de EEUU y Reino Unido.

El BCE reconoció que, aunque la política monetaria relajada es una condición necesaria en el clima actual, no es suficiente. Lagarde ha alentado a los gobiernos a recoger el testigo y dar pasos decisivos para proporcionar una respuesta coordinada. En consecuencia, los pasos futuros para la economía y los mercados financieros pueden depender más de la rapidez y magnitud de la actuación de los gobiernos que de los estímulos del BCE.

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.
 
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
 
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros. 
 
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Copyright 2019 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User