La recuperación en Europa ha sido criticada por estar a la zaga del repunte de Estados Unidos, pero ahora la brecha se ha reducido, lo que debería ser un buen augurio para el euro.

Fundamentales

La vacunación en Europa, aunque inicialmente fue criticada por un comienzo lento, se ha recuperado significativamente; de hecho, las tasas de vacunación europeas están superando actualmente a las estadounidenses. Los niveles de crecimiento y actividad europeos frente a Estados Unidos también se encuentran ahora en una posición sólida. Creemos que esta puesta al día debería materializarse en el mercado de divisas más que en el mercado de tipos. Si bien los tipos europeos han ido ganando terreno frente a los estadounidenses, están condicionados principalmente por la política monetaria. Un impulsor clave de la política monetaria es la inflación, que los economistas esperan que disminuya significativamente a finales de este año en Europa, en gran parte debido a los efectos de base. Así, esperamos que el Banco Central Europeo mantenga su política expansiva de cara al futuro. En Estados Unidos, sin embargo, el índice de precios al consumo subyacente de abril alcanzó el 0,9% intermensual, la mayor sorpresa al alza desde 1982. Si bien la Reserva Federal seguirá centrándose en los factores más persistentes, las presiones inflacionarias parecen más realistas en Estados Unidos que en Europa, lo que podría impulsar diferentes enfoques de política monetaria y mantener los tipos más anclados en Europa. En términos del resultado para los mercados de divisas, suponiendo que la Reserva Federal mantenga su postura moderada, el euro debería seguir apreciándose frente al dólar, ya que las tires reales de Estados Unidos siguen siendo muy bajas y el país afronta fundamentales débiles a largo plazo, en concreto, el twin deficit por su saldo por cuenta corriente y el saldo presupuestario federal.

Valoraciones cuantitativas

El movimiento en los tipos de interés en Europa ha sido bastante significativo desde la aceleración de la vacunación: la tir del bono alemán a 10 años ha aumentado del - 0,29% a finales de marzo al -0,10%. Al mismo tiempo, la diferencia con la tir del bono estadounidense a 10 años se ha reducido del 2,03% al 1,74% durante el mismo periodo. Los mercados de divisas también han comenzado a descontar la convergencia en la vacunación y la recuperación económica: el euro se ha apreciado un 4% frente al dólar, pasando de 1,17 a 1,22. Si bien la falta de inflación persistente en Europa sugiere que el movimiento de tipos puede haberse producido ya en gran medida, tenemos confianza en que, mientras no haya retrocesos en Europa, el momentum en la fortaleza del euro debería seguir aumentando, dada la debilidad de los fundamentales del dólar y los favorables factores técnicos del euro. (Datos a 18 de mayo de 2021).

Los mercados están descontando la convergencia en la recuperación entre Europa y Estados Unidos

Fuente: Bloomberg. Datos a 18 mayo de 2021.

Factores técnicos

El euro cuenta con el respaldo de un contexto positivo para los flujos transfronterizos, ya que los inversores extranjeros buscan convertir su liquidez en euros para comprar activos europeos y comenzar a posicionarse ante la recuperación de la región. Nuestro mecanismo de monitorización de flujos de fondos sugiere que la renta variable europea, por ejemplo, ha registrado entradas de más de 10.000 millones de euros en lo que va de año (equivalente al 2% de los activos gestionados), y casi la mitad de esa cifra llegó en mayo (a 18 de mayo de 2021).

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Con la aceleración de la vacunación y la fuerte voluntad política de reabrir para la temporada turística de verano, las restricciones deberían disminuir en las próximas semanas en Europa y es probable que mejore la confianza de los inversores. Esto ha quedado claro en la convergencia entre Europa y Estados Unidos, tanto en el mercado de tipos de interés como en el de divisas. Sin embargo, es justo que los inversores sigan escépticos acerca de que los tipos de interés europeos puedan seguir cerrando la brecha frente a los estadounidenses al mismo ritmo; se espera que la inflación caiga en Europa, mientras que Estados Unidos acaba de publicar cifras de inflación estelares, aunque la creencia de la Reserva Federal de que la inflación es transitoria sugiere que aún no comenzará a normalizar los tipos. La recuperación aún debería impulsar al euro, ya que los flujos de fondos se dirigen hacia Europa y el dólar sigue desafiado por sus obstáculos fundamentales.

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.
 
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
 
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros. 
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.