JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Seguimiento del impacto mundial del COVID-19

Seguimiento del impacto mundial del COVID-19

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La Covid-19 ha golpeado con fuerza la economía y los mercados a nivel global. Para monitorizar su impacto son necesarios datos diferentes a los que hemos usado tradicionalmente para observar el ciclo económico. En este informe ofrecemos los datos en los que creemos que deben centrarse los inversores – las últimas estadísticas del virus, datos de alta frecuencia sobre actividad y desempleo.

Implicaciones para la inversión

Esta recesión ha sido muy inusual por muchas razones. En los mercados, la característica más sorprendente ha sido la medida en que ha creado ganadores y perdedores. Las compañías que han ofrecido soluciones de “vida en casa”, como las tecnológicas y las de comercio online, han incrementado sus ingresos de forma significativa. Los sectores que requieren cercanía social siguen sufriendo. Los tipos de interés bajos han acabado de alimentar esta dispersión proporcionando un impulso adicional a los valores de crecimiento cuyos futuros ingresos ahora apenas están descontados (GRÁFICO 1).

Teniendo en cuenta que las segundas oleadas del virus cada vez son más evidentes, parece que hasta que aparezca una vacuna la vida no podrá volver de verdad a la normalidad. En ese momento podríamos asistir a una rotación desde los valores en las regiones tecno céntricas, como EEUU, hacia Europa y ME.

El tiempo, sin embargo, es esencial. Cuanto más largo sea el periodo de debilidad, mayor será el riesgo de consecuencias permanentes como el desempleo. La extensión de los programas de apoyo gubernamentales será esencial para cubrir el intervalo hasta que la vacuna sea viable.

En esta fase, dadas las incertidumbres, es razonable, desde nuestro punto de vista, tener una asignación relativamente neutral a activos a riesgo con diversificación entre regiones. Los mercados de EEUU, con muchas tecnológicas, probablemente van a seguir teniendo rentabilidad extra durante un periodo de debilidad, pero las regiones más orientadas a valor podrían rebotar con fuerza si se consigue una vacuna ampliamente disponible.

Tanto dentro de la renta variable como del crédito, nos inclinamos por un “enfoque de elevar la calidad”, centrándonos en compañías con sólidos balances que tienen flexibilidad financiera para sobrevivir a esta conmoción. Como el margen de subida para los bonos del Tesoro de EEUU y los Gilts de Reino Unido parece limitado a partir de este punto, es posible que los inversores consideren diversificadores como los fondos macro, o los activos inmobiliarios, si no necesitan liquidez.

EE.UU.

Europa

Asia

América Latina

EXPLICACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA COVID-19

Rentabilidad del mercado

Ante la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, la reacción del mercado ha sido muy diferente en las distintas clases de activos. Algunas clases de activos se han beneficiado claramente de la naturaleza de los anuncios políticos, mientras otras han tenido más dificultades debido al nuevo entorno económico.

Mostramos la medida en que se han recuperado los distintos mercados de renta variable, deuda, materias primas y FX, desde sus máximas bajadas de meses anteriores. En los mercados de renta variable mostramos la proporción de la bajada de rentabilidad máxima total de este año que ya se ha recuperado. Para el crudo Brent y los mercados FX emergentes mostramos la proporción que se ha recuperado del declive máximo en el precio este año.

Estadísticas del virus

Seguir la evolución de la crisis sanitaria en cada país es fundamental para entender la capacidad de una economía para recuperarse. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, ha quedado claro que la capacidad de un país para reabrir su economía puede verse significativamente afectada por el estado de su crisis sanitaria. Esto se debe a que la mayor prevalencia del virus en unpaís puede llevar a los gobiernos a implementar más medidas de contención, como restricciones de viajes o cierre de bares y restaurantes, para limitar el impacto sanitario del virus. Una mayor prevalencia del virus puede hacer que las personas se comporten con más cautela y limitar la normalización de la actividad.

Por lo tanto, estamos observando de cerca tanto el crecimiento de nuevos casos como los ratios de positividad de los tests de cada país, para entender cómo está evolucionando la prevalencia del virus. Un ratio de positividad de los tests bajo indica que un país está llevando a cabo un gran número de tests en relación con el número de contagios de la comunidad. Esto significa que hay una buena comprensión de quién tiene exactamente el virus y que se contendrán con más facilidad las próximos brotes desde estos niveles.

Datos de actividad de alta frecuencia

La naturaleza única de la crisis de la Covid-19 significa que la actividad económica está muy relacionada con la libertad con la que la gente entra y sale físicamente. Para entender esto necesitamos seguir fuentes de datos alternativas a las publicaciones económicas tradicionales, y por eso empleamos datos de actividad de alta frecuencia que pueden ayudarnos a entender, en tiempo real, en qué medida las economías están volviendo a la normalidad.

Mostramos el nivel de uso de aplicaciones de viajes y navegación, que observa los datos de más de 600 aplicaciones de viajes y navegación de todo el mundo, entre ellas Google Maps, Uber, Airbnb y Booking.com, y nos ayuda a entender en qué medida los consumidores están volviendo a la normalidad. Los gráficos comparan el uso de las aplicaciones en relación con la media de 2019.

También mostramos los datos de movilidad de la comunidad Google que emplea datos de localización anónimos de los consumidores para ver si los consumidores están visitando los distintos lugares. Empleamos una media de las puntuaciones de visitas a los lugares de trabajo, estaciones de tránsito, y lugares de distribución y ocio como un indicio de normalidad económica.
Los gráficos muestran el nivel de actividad en relación con una base de referencia calculada a partir de un periodo de cinco semanas a comienzos de este año.

Podéis consultar el informe completo haciendo click

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.
 
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
 
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros. 
 
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Copyright 2019 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservad
os.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User