MAPFRE
MAPFRE
El área de inversión de MAPFRE dispara un 26,5% el beneficio y crecen las aportaciones netas

El área de inversión de MAPFRE dispara un 26,5% el beneficio y crecen las aportaciones netas

MAPFRE Inversión, el área de negocio de MAPFRE que engloba los servicios de inversión del Grupo para sus clientes, registró un beneficio de 21,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26,47% frente a la primera mitad de un año antes, según se desprende de las últimas cifras publicadas por el Grupo. Los ingresos por ventas han crecido un 16% respecto a junio de 2020, mientras que los gastos operativos totales han subido un 10%. Los gastos de explotación distintos de las retrocesiones de comisiones a agentes y Empresas del Grupo sólo crecen un 3%. A su vez, MAPFRE AM, que es la gestora de fondos y planes de pensiones del grupo asegurador, incrementó el patrimonio gestionado un 9,3% en el mismo periodo, según datos facilitados por las distintas unidades. Ambas unidades cuelgan de MAPFRE Vida y también son similares los factores que han provocado esta positiva evolución. Tal y como apunta José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, ha ayudado el buen comportamiento de los mercados financieros, pero “creo que la gestión de los fondos de inversión y de pensiones ha destacado claramente por encima del sector”. De hecho, el atractivo de estos productos ha provocado que las aportaciones netas hayan crecido en 200 millones en el caso de los fondos de inversión y en 70 millones, en el de fondos de pensiones.

Varios de los productos que ofrece la gestora están registrando rentabilidades cercanas al 20% en lo que va de año, como es el caso del MAPFRE AM Behavioral Fund, que trata de buscar compañías cuyos negocios se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado. También presenta un comportamiento destacable el MAPFRE AM Inclusion Responsable, uno de los fondos ESG del Grupo que invierte en compañías que apuestan por políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad. Este fondo, que ha puesto como ejemplo de buenas prácticas por la ONU, sube más de un 18%. Y, a su vez, presenta un comportamiento muy positivo el MAPFRE AM Good Governance, fondo de renta variable global que invierte en compañías de calidad con buenas prácticas de gobierno corporativo. Pero, como recuerda Jiménez, “también la oferta conservadora o los fondos perfilados muestran un comportamiento excelente”. Por ejemplo, dentro de esta categoría, el MAPFRE Capital Responsable, otro de los productos ESG, sube casi un 5% en el año. Puede consultar todas las estrategias de la gestora en https://www.mapfream.com/nuestra-gama/

Por su parte, Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM, destaca además la buena acogida que están teniendo los unit linked con fondos de inversión, dentro del Programa Horizonte Inversión, como los programas de ciclo de vida en los fondos y planes de pensiones. Como complemento al programa “Programa Tu Futuro”, que lanzó la firma en 2018 y que ha tenido una gran aceptación, a comienzos de este año se puso en marcha el “Programa Horizonte Inversión”, un producto compuesto por distintas carteras de fondos, que se adapta tanto al perfil de riesgo de cada cliente, como al horizonte temporal en el que desea planificar y mantener sus ahorros. Se trata de un seguro de ahorro unit linked, cuya principal característica reside en la gestión automatizada y sin coste adicional de las primas del cliente, que realiza en todo momento una selección automática de los fondos de inversión que componen la cartera óptima, ajustando y evolucionando dicha selección en el tiempo. Para ello, el programa ajusta la exposición a renta variable, siempre teniendo en cuenta la situación de los mercados, y conforme a los intereses del cliente.

MAPFRE AM es la mayor gestora de activos independiente de España y cuenta con más de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión en Europa.

Evolución de MGP

Pero, en la buena marcha del negocio de MAPFRE Inversión, también ha influido sobremanera la evolución del negocio de MAPFRE Gestión Patrimonial. A través de esta marca, que se lanzó en octubre de 2017, MAPFRE ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial, tanto en términos de volumen asesorado en arquitectura abierta, que ya supera los 1.200 millones de euros, como en lo que se refiere a expansión geográfica. Y es que, actualmente, ya cuenta con más de 100 agentes y oficinas en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y se encuentra en proceso una nueva apertura en Mallorca que se hará efectiva en los próximos meses. Dentro del Plan Estratégico 2021-2023, de hecho, contemplan la apertura de cinco oficinas más. Además, se pretende duplicar el número de agentes en este periodo. “El patrimonio asesorado por las oficinas MGP crecen un 21% respecto a diciembre de 2020 (un 50% más respecto a junio de 2020). Por su parte, la Red Comercial de MAPFRE destaca por un aumento de su actividad de forma generalizada; prueba de ello es que en planes de pensiones individuales crecemos un 5,2% en el semestre, mientras que el mercado crece un 4,9%. De cara al segundo semestre, y salvo una hecatombe, prevemos una evolución positiva de las diferentes magnitudes en la línea de lo conseguido hasta ahora”, explica Miguel Ángel Segura, director general de MAPFRE Inversión.

El cliente de MGP tiene acceso a una plataforma con una oferta de más de 15.000 fondos de inversión de las mejores gestoras del mundo con la que puede suscribir, traspasar y/o reembolsar de una manera completamente dinámica. Además del capital humano, otro de los pilares sobre los que se asienta MGP es la tecnología, con la mejora evolutiva de la plataforma de asesoramiento de arquitectura abierta, construcción de carteras, incluyendo la firma digital, análisis de mercado, el control de la correcta ejecución de las operaciones, así como la elaboración y el seguimiento de propuestas, para cerrar el ciclo permanente del asesoramiento.

Más información sobre MAPFRE AM en www.mapfream.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User