MAPFRE
MAPFRE
En busca del asesoramiento financiero en el sector asegurador

En busca del asesoramiento financiero en el sector asegurador

Las grandes aseguradoras europeas se han consolidado como uno de los negocios del sector que cuentan con un elevado nivel de asesoramiento financiero. En el mercado español, gracias a la confianza con los clientes y la prestación del servicio continuo, las compañías de seguros “están ya empezando a ocupar esta posición”. En un encuentro con ASEAFI sobre asesoramiento financiero, José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, expone que se está produciendo “una concentración, reducción y especialización” financiera entre los grupos aseguradores.

En este sentido, sostiene que, en mercados como el francés o el sueco, “el 15-20% de la distribución de las carteras lo realizan asesores independientes asociados a empresas de seguros”. “Es en el norte de Europa donde las compañías aseguradoras proveen los productos optimizados fiscalmente y desde el punto de vista de protección a grandes patrimonios”, añade el experto. Por ello, defiende que la situación española debe tomar cartas en el asunto y copiar el modelo de sus homólogos europeos.

Con el objetivo de dar un buen servicio al cliente, son muchos los grupos de seguros que han emprendido en los últimos tiempos este camino, creando plataformas de asesoramiento financiero muy potentes. “Es una tendencia que vemos también en la banca y está a la orden del día”. Ante esta situación, advierte que esto puede provocar que la oferta se reduzca, haya una menor diversidad y riqueza, y por tanto las empresas de asesoramiento financiero (EAF) pierdan terreno.

De esta forma, si lo que realmente importa es el cliente, “la relación, la búsqueda de sinergias y la realización de una mejor labor debe ser un valor añadido”. Hay que fomentar las alianzas estratégicas como vía de crecimiento sostenible, donde cada socio aporte valor al cliente final.

Por otra parte, el asesoramiento independiente puede contribuir de forma significativa a las inversiones socialmente responsables, sobre las que José Luis cree que existe una falta de cultura financiera, señala, además, que “poco a poco hay una mayor necesidad de asesoramiento independiente y planificación”: “En la medida en que busquemos eso y demos un mejor servicio acabaremos ganando todos”.

Haga clic aquí para ver el evento completo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User