M&G Investments
M&G Investments
Acciones de infraestructura: Potencial de flujos de renta en constante aumento

Acciones de infraestructura: Potencial de flujos de renta en constante aumento

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Exclusivamente para inversores profesionales

Comentario de mercado

Respaldadas por modelos de negocio resistentes a las recesiones, las acciones de infraestructura ofrecen potencial de estabilidad en fases turbulentas, y de rentabilidades regulares en épocas de tipos de interés bajos.

La TIR del bono soberano alemán a 10 años alcanzó nuevos récords negativos en el verano de 2019. En agosto de dicho año, Alemania lanzó su primer bund a 30 años con un cupón del 0%, cuya TIR fue incluso negativa durante la subasta. La perspectiva de tipos de interés crecientes parece haberse aplazado por el momento, sobre todo ahora que la Reserva Federal estadounidense está volviendo a recortar el suyo. En este contexto, generar rentabilidades estables invirtiendo en renta fija está resultando difícil, y en el futuro podría serlo más aún. De hecho, los inversores orientados a la renta ya están considerando otras opciones y explorando nuevas fuentes que apuntan a flujos de renta regulares. Una de ellas es el sector de la infraestructura.

Los inversores institucionales, por ejemplo, pueden participar de forma directa o indirecta en inversiones en infraestructura a través de fondos especializados con potencial de capturar rentabilidad. No obstante, tal inversión les obliga a aceptar cierto grado de iliquidez. Un enfoque diferente y más líquido de inversión en infraestructura, también abierto a inversores particulares, es a través de compañías cotizadas que operan en este sector. Esto obliga al inversor a aceptar fluctuaciones de precios, aunque estas suelen ser más bajas que las del mercado de renta variable en general. Las rentabilidades se canalizan hacia los inversores en forma de dividendos superiores a la media. Fondos de inversión especializados seleccionan compañías y combinan sus acciones para crear una cartera dirigida a ofrecer los máximos niveles de estabilidad y rentabilidad posibles.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

El crecimiento del dividendo es imprescindible

Alex Araujo gestiona un fondo de este tipo. Para su M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, no obstante, los meros dividendos no bastan: «Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros inversores un flujo de renta en constante aumento. Con este fin, las únicas compañías en las que consideramos invertir son aquellas que no solo pagan dividendos, sino que también aumentan sus distribuciones en el largo plazo.» De este modo, Araujo invierte en empresas de infraestructura con potencial de generar flujos de caja estables y crecientes, los cuales a su vez les permiten repartir mayores dividendos a sus accionistas. Esto tiene un efecto secundario: «Una política de dividendo progresiva exige a las empresas una estricta disciplina de capital. Al haber menos capital disponible para invertir, solamente seleccionan los proyectos realmente prometedores, con lo que las compañías crecen de forma razonable», explica el gestor.

Las acciones de infraestructura suelen ser de naturaleza defensiva, motivo por el que atraen la atención de los inversores cuando se intensifica la incertidumbre en torno al panorama económico a corto plazo. No obstante, Araujo destaca que la rentabilidad superior típica que suele registrar esta clase de activos en fases turbulentas no es un mero reflejo del sentimiento, que puede ser muy voluble: «La solidez de las acciones de infraestructura también se basa en fundamentales sólidos y en el desempeño operativo de las compañías. Estudios empíricos confirman la naturaleza resistente a las recesiones de estos modelos de negocio.»

La evolución de las acciones de infraestructura, determinada por megatendencias

Para Araujo, el alineamiento a largo plazo de la clase de activos es crucial. Las condiciones económicas inmediatas son menos críticas para la rentabilidad de activos de infraestructura con potencial de generar flujos de caja estables y crecientes durante varias décadas. De igual modo, las megatendencias en la economía mundial ejercerán una mayor influencia en las compañías de infraestructuras cotizadas y en las rentabilidades a futuro de la clase de activos. «Las energías renovables, las soluciones de transporte de nueva generación, la gestión de aguas y residuos, la urbanización, la conectividad universal y los giros sociales y demográficos son solo algunos de los temas que apuntalan la rentabilidad a largo plazo de este segmento», afirma Araujo.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Otros factores de riesgo a los que está expuesto el fondo figuran en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User