M&G Investments
M&G Investments
La deuda high yield flotante podría ser atractiva ahora mismo
Espacio patrocinado

La deuda high yield flotante podría ser atractiva ahora mismo

Me gusta
Comentar
Compartir

Exclusivamente para inversores profesionales

James Tomlins, gestor del M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield

En un entorno económico incierto, creemos que los bonos flotantes (FRN) high yield (HY) pueden ofrecer una combinación de características interesante. Una de ellas es el potencial de proporcionar un flujo de renta atractivo, gracias a la prima que deben pagar los emisores con menor calificación para financiarse.

Comparados con los bonos a tipo fijo, pensamos que los FRN HY tienen atributos defensivos, pues su menor sensibilidad a los tipos de interés los equipa para resistir eventuales turbulencias en los mercados high yield. Una segunda característica defensiva es la mayor proporción de deuda senior garantizada (con mayor prelación en la estructura de capital de la compañía emisora) en el mercado de FRN HY, lo cual nos lleva a preferirlos respecto al mercado de deuda a tipo fijo.

El M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund invierte principalmente en una gama diversificada de valores a tipo
flotante de emisores con calificación inferior a grado de inversión (high yield) en distintas divisas, incluidos el euro y el dólar estadounidense.

Tenga en cuenta que el valor de los activos del fondo y la renta que generen puede tanto caer como aumentar, con lo que el valor de su inversión hará lo propio. No se garantiza de modo alguno que el fondo vaya a lograr su objetivo, y cabe la posibilidad de que no recupere usted la suma invertida inicialmente.

Considerar el mercado high yield desde un enfoque global, y no puramente europeo, brinda a los inversores acceso a un universo de valores más amplio. El mayor número de emisores de Estados Unidos y los mercados emergentes, sumados a los de la Europa continental y el Reino Unido, aporta la ventaja de elevar el potencial de identificar oportunidades de valor. Al ofrecer cierta diversificación geográfica, con economías y sectores de actividad que podrían hallarse en distintas fases del ciclo, el fondo puede concentrarse en mayor medida en aquellas áreas en las que detectamos las oportunidades más atractivas.

Los inversores deben ser conscientes de que invertir en mercados emergentes conlleva una mayor probabilidad de sufrir pérdidas debido a mayores riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, regulatorios y de liquidez, entre otros factores. Podrían surgir dificultades en la compra, venta, custodia o valoración de inversiones en tales países. Además, el fondo puede estar expuesto a distintas divisas. Se emplean derivados para minimizar (o eliminar, aunque ello no siempre será posible) el impacto de movimientos de los tipos de cambio.

En el actual entorno, a los inversores que buscan un flujo de rentas puede resultarles difícil lograr unos ingresos significativamente positivos de otras áreas como los depósitos bancarios, la deuda soberana o el crédito con grado de inversión. Al concentrarse en FRN emitidos por compañías con calificación high yield, que suelen tener que remunerar más al prestamista que sus homólogas investment grade, este fondo innovador está diseñado para proporcionar un nivel de renta atractivo.

Esto puede ser especialmente interesante en una época de tipos de interés extremadamente bajos o incluso negativos. En nuestra opinión, los FRN también podrían mantener una cobertura natural frente a las subidas del precio del dinero: si los tipos de interés acaban subiendo, también lo harán los cupones o los flujos de rentas que recibe el fondo.

Las inversiones en deuda están expuestas a los tipos de interés, a la inflación y a las calificaciones de crédito. Es posible que los emisores de bonos no puedan pagar intereses o devolver el capital principal al inversor, y todos estos acontecimientos pueden reducir el valor de estos títulos en el fondo. Además, los bonos high yield suelen conllevar un mayor riesgo de que sus emisores no sean capaces de pagar intereses o de devolver el capital invertido.

Los FRN HY han mostrado una menor volatilidad que los bonos high yield convencionales a lo largo del tiempo, debido a su menor sensibilidad a los tipos de interés y al predominio de los bonos senior garantizados en el segmento. Por este motivo, los consideramos como un enfoque relativamente defensivo de inversión en deuda high yield. La cuidadosa selección de bonos del fondo se basa en un análisis exhaustivo de créditos individuales, y el gestor cuenta con el respaldo de un equipo grande y
experimentado de analistas que cubren los principales sectores de actividad.

A la luz de las actuales condiciones de mercado, creemos que este podría ser un momento oportuno para considerar la inversión en FRN HY. El cambio en la dinámica de mercado, en el marco del estallido y duración de la crisis del COVID-19, ha perjudicado en gran medida a los FRN HY en  comparación con el mercado de deuda high yield a tipo fijo, y pensamos que ciertos factores técnicos han tenido particular influencia. Dicho esto, creemos que los influjos negativos están amainando y que podrían no tardar en dar paso a factores favorables para los FRN HY. 

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Como puede verse en el gráfico, el mercado de FRN HY todavía ofrece una TIR superior a la de su homólogo a tipo fijo, mientras que con anterioridad a la crisis del COVID-19 la situación era la contraria. Este es solamente uno de los factores por los que creemos que ahora es buen momento para considerar una inversión en el mercado global de FRN HY.

Dada la turbulencia experimentada en el mercado, que todavía no se ha recuperado plenamente de los grandes reveses iniciales de comienzos de 2020, hemos mantenido un posicionamiento defensivo en el fondo. Seguimos inclinándonos por emisiones senior garantizadas de áreas menos cíclicas del mercado (menos sensibles a la economía), como por ejemplo operadores de cable y compañías de envases para productos de consumo.Asimismo, mantenemos una exposición mínima a las áreas más afectadas directamente por la crisis del COVID-19, (como viajes, ocio y comercio minorista).

En nuestra opinión, la actual combinación de valoración de mercado y posicionamiento del fondo ofrece una oportunidad atractiva a los inversores en FRN HY.

M&G Investments

0 ComentariosSé el primero en comentar
User