M&G Investments
M&G Investments
Flexibilidad táctica para invertir en renta fija: M&G (Lux) Global Macro Bond Fund

Flexibilidad táctica para invertir en renta fija: M&G (Lux) Global Macro Bond Fund

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Exclusivamente para inversores profesionales.

Jim Leaviss, gestor del fondo.

  • Creemos que la libertad para gestionar activamente la duración, el riesgo de crédito y el posicionamiento en divisas permite una enorme diversificación en el universo de renta fija.

A la hora de invertir en renta fija global, creemos que un enfoque flexible y diversificado como el del M&G (Lux) Global Macro Bond Fund nos permite seleccionar aquellos bonos que en nuestra opinión representan las oportunidades más atractivas en los mercados de deuda de todo el mundo. Tal planteamiento «todoterreno» nos permite reevaluar constantemente el valor relativo de cualquier bono, desde deuda soberana y ligada a la inflación hasta crédito con grado de inversión y high yield, pasando por bonos flotantes y de mercados emergentes. De este modo, tratamos de obtener rentabilidad a largo plazo rotando la cartera del fondo hacia aquellas áreas que en nuestra opinión ofrecen el mejor valor relativo, y alejándonos de aquellos segmentos de los mercados de renta fija que nos inspiran menos confianza. 

Nuestra evaluación del panorama global comienza por un análisis de factores macroeconómicos como el crecimiento, la inflación y los tipos de interés, seguido de una estimación de cómo estas consideraciones pueden afectar a las perspectivas de los distintos segmentos de los mercados de deuda. Por ejemplo, algunas clases de activos de renta fija tienen distintos niveles de duración: en otras palabras, responden de forma distinta a cambios en los tipos de interés. Con un mandato flexible, podemos tratar de elevar o reducir la exposición a distintas regiones en función de los movimientos esperados de los tipos de interés y de las TIR en los mercados globales. Esta libertad contrasta con la de fondos que invierten en un único país o clase de activos de deuda, como por ejemplo la deuda soberana estadounidense o el crédito europeo. 

Dada la amplitud de los mercados de deuda internacionales, consideramos crucial contar con un equipo sólido tras nuestros procesos y decisiones de inversión. Así, nuestros gestores de deuda están respaldados por un amplio equipo de analistas de renta fija que cubren todos los sectores de los mercados globales de deuda soberana, corporativa, emergente y de emisores financieros. 

La selección de valores individuales en nuestras áreas preferidas del mercado es otro elemento esencial de un enfoque flexible de inversión en renta fija global. Por ejemplo, podemos elevar la asignación en ciertos tipos de bonos corporativos como una apuesta por el fortalecimiento de la economía y ante un panorama positivo de rentabilidad de las empresas. Por otra parte, podríamos reducir la exposición al crédito y comprar bonos soberanos de mayor calificación si el panorama económico se deteriora, de tornarse negativa nuestra expectativa en torno a la deuda corporativa o ante una mejora del perfil de riesgo/rentabilidad de la deuda soberana. En base a tales consideraciones, gestionamos activamente la asignación de activos y el riesgo de crédito de una cartera con objeto de elevar su rentabilidad a largo plazo. 

Monitorización de mercados emergentes

En nuestra opinión, los mercados emergentes ofrecen un universo de renta fija ampliamente diversificado, compuesto de bonos soberanos y corporativos denominados en divisas locales y en divisas «fuertes» como el dólar estadounidense y el euro. La deuda corporativa emergente ha registrado un crecimiento particularmente potente como subclase de activos de la renta fija global en la última década, y pensamos que ahora ofrece alternativas muy diversificadas por regiones, sectores de actividad, calidades crediticias y vencimientos. 

Nuestro enfoque de asignación en mercados emergentes pone énfasis en un minucioso y exhaustivo análisis de crédito. Pese a la incertidumbre y los retos para la economía global que plantea la pandemia de COVID-19, la clase de activos nos sigue inspirando confianza de forma selectiva a largo plazo. Pensamos que el trasfondo de TIR bajas o negativas en los mercados desarrollados ha contribuido a poner de relieve el atractivo de las mayores TIR que todavía ofrece la renta fija emergente. El gráfico 1 muestra estos diferenciales de rentabilidad. 

Aunque cabe esperar un aumento de las tasas de incumplimiento en los mercados emergentes, creemos que todavía es posible encontrar oportunidades que remuneran adecuadamente el riesgo de impago. También cabe destacar factores como los menores ratios de deuda respecto a PIB en muchas economías emergentes en comparación con países desarrollados. Además, las tendencias demográficas siguen siendo favorables para los mercados emergentes, debido a factores como sus poblaciones significativamente más jóvenes, que a nuestro juicio deberían apuntalar su crecimiento económico a largo plazo.

 

La palanca adicional de las divisas

Junto a la libertad de invertir en cualquier instrumento de renta fija del mundo, un fondo de deuda flexible como el  M&G (Lux) Global Macro Bond Fund también puede hacerlo en cualquier divisa. Consideramos que la inversión en divisas es una prolongación natural de la inversión en renta fija global, y que ofrece ventajas de diversificación adicionales. En el marco de este enfoque, examinamos el atractivo relativo de distintas divisas, analizando indicadores como flujos de capital, crecimiento económico, balanzas por cuenta corriente, política monetaria y medidas de valoración como tipos de interés reales efectivos y paridad del poder adquisitivo. De este modo tratamos de sopesar los valores relativos de las distintas divisas, y de forma similar a la deuda, evaluar cómo pueden cambiar. Como resultado de este proceso, solamente invertimos en divisas en las que anticipamos una buena evolución. 

Diversos factores han determinado la evolución de los tipos de cambio. Algunas divisas han tendido a mostrar una correlación positiva con el precio del petróleo y con la inflación, lo cual podría llevarnos a invertir en ellas junto a bonos indexados con objeto de elevar la sensibilidad del fondo a la inflación. Otras, como el dólar estadounidense y el yen, han mostrado por lo general una buena evolución en momentos de tensión en los mercados y suelen verse como divisas «refugio». A través de tales consideraciones, siempre evaluamos las divisas en el contexto de los demás activos en cartera del M&G (Lux) Global Macro Bond Fund, y enfocamos el posicionamiento cambiario no solo como medio de generar rentabilidad, sino también de gestionar y diversificar el riesgo.

En general, nuestro enfoque flexible de renta fija global se concentra en aquellas áreas de deuda soberana y corporativa desarrollada y emergente que nos inspiran optimismo, y evita a las que no nos gustan.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
Puede obtener más información acerca de los riesgos asociados al  fondo en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID). 
Tenga en cuenta: El fondo puede invertir más de un 35% de la cartera en valores emitidos por uno o más de los gobiernos mencionados en su folleto informativo. Esta exposición podrá combinarse con instrumentos derivados, a fin de lograr el objetivo de inversión estipulado. Actualmente se espera que la exposición del fondo a tales valores pudiera superar el 35% en el caso de emisiones de Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. No obstante, la exposición del fondo podría variar e incluir otros gobiernos (siempre que figuren en la lista del folleto informativo).
El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.
 

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg. NOV20 / 484702.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User