Exclusivamente para inversores profesionales.

Por Alex Araujo

Crown Castle
Categoría de infraestructura: en evolución
Sector: comunicaciones
País: EE. UU.

Una compañía de torres de comunicaciones que saca partido a la oportunidad a largo plazo creada por los niveles crecientes de penetración de internet y de uso de datos móviles. Líder de mercado en Estados Unidos y beneficiaria de desarrollos tecnológicos al acelerarse la implementación de la red 5G.
El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de la infraestructura digital, pues millones de personas han pasado a depender de ella para conectar con amigos, familia y compañeros de trabajo al no poder interactuar físicamente. Creemos que la tendencia del consumo de datos móviles es un fuerte viento de cola en la sociedad moderna, que probablemente persistirá más allá del clima inmediato y perdurará en el largo plazo.
Crown Castle está clasificada como sociedad de inversión inmobiliaria (REIT), pero no debería considerarse como un bond proxy (una acción equivalente a un bono), debido a sus atractivas credenciales de crecimiento impulsadas por tendencias estructurales.
Fuerte compromiso con el crecimiento del dividendo a largo plazo, respaldado por ingresos procedentes de contratos de alta calidad.

TC Energy
Categoría de infraestructura: económica
Sector: energía
País: Canadá

Un grupo midstream (propietario y explotador de oleoductos, gasoductos, terminales de almacenamiento y plantas de procesamiento) que presta servicios energéticos esenciales en toda América del Norte.
A diferencia de los productores gasistas y petroleros, los negocios de infraestructura energética tienen una exposición directa limitada al precio de la materia prima subyacente, con lo que ofrecen potencial de generar flujos de caja estables y crecientes procedentes de contratos duraderos. En torno a un 95% de los flujos de caja de TC Energy proceden de activos regulados o de contratos a largo plazo.
Estrategia clara y disciplinada de crecimiento rentable, respaldada por un balance saneado.
Largo historial de crecimiento del dividendo, con 21 años de subidas ininterrumpidas. El dividendo se elevó en un 7% en 2020 y se espera que crecerá de un 5% a un 7% por año en el futuro. La acción ofrece una rentabilidad por dividendo atractiva, del 6%. 

CoreSite
Categoría de infraestructura: en evolución
Sector: comunicaciones
País: EE. UU.

Esta compañía de centros de datos se beneficia de una fuerte tendencia de crecimiento estructural: la proliferación de los datos en un mundo cada vez más digital. Muchos de los líderes tecnológicos del mercado son clientes clave, lo cual refleja su dependencia de los centros de datos para el éxito y crecimiento continuados de sus negocios de computación en la nube.
Como un conjunto de activos físicos —CoreSite está clasificada como una sociedad de inversión inmobiliaria (REIT)—, la ubicación de centros de datos proporciona una ventaja competitiva difícil de reproducir. El acceso a un suministro eléctrico fiable, la conectividad en red y la seguridad son algunos de los aspectos que contribuyen a las altas barreras de entrada de la compañía.
De modo similar a las torres de comunicaciones, el confinamiento ha puesto de manifiesto la naturaleza crítica de la infraestructura digital, con millones de personas obligadas a trabajar de forma remota y a entretenerse en sus casas. Dicho esto, consideramos que el atractivo de los centros de datos no está confinado a un entorno de “toque de queda”: estamos convencidos de que el insaciable apetito de información tanto de compañías como de consumidores es un tema a largo plazo, que probablemente impulsará el crecimiento en este sector durante décadas.
Una proposición de inversión con potencial de dividendos crecientes, impulsada por las mismas tendencias de crecimiento de las que se benefician las acciones de la «nueva economía», que tienden a no pagar dividendos.

Enel
Categoría de infraestructura: económica
Sector: suministro público
País: Italia

Utility integrada de gas y electricidad cuyo modelo de negocio genera más de la mitad del flujo de caja del grupo fuera de Italia. Presencia significativa en los mercados de crecimiento a largo plazo de América del Sur.
La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Enel, cuyo objetivo es convertirse en un macrooperador de renovables en la próxima década. Su estrategia a largo plazo se concentra en la transición energética, combinando una inversión significativa y creciente en fuentes renovables con la descarbonización acelerada de activos heredados. Se prevé que la capacidad de renovables se triplicará en los próximos diez años, y que estas representarán más del 80% de su capacidad de generación de electricidad en 2030 (frente al 55% actual).
Facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica es otra iniciativa clave, manifestada en el mayor despliegue individual de estaciones de carga de vehículos eléctricos en Europa. Enel se propone multiplicar por más de cuatro el número de estaciones en todo el grupo en los próximos tres años, desde las 175.000 actuales hasta 780.000 en 2023. La expectativa es que el número de puntos de carga para autobuses eléctricos se multiplicará por seis durante el mismo periodo, con objeto de respaldar a las ciudades en su ruta hacia la sostenibilidad.
Balance saneado y compromiso claro con la devolución de liquidez excedente a los accionistas. La italiana anticipa un crecimiento de su reparto de en torno al 6% anual en los próximos tres años, en línea con el crecimiento de su negocio subyacente.
Iniciamos la posición en junio de 2018, cuando la preocupación en torno a la situación política y fiscal de Italia desencadenó una oleada de ventas indiscriminadas en la bolsa italiana, y sobre todo en los sectores más sensibles a los tipos de interés. El negocio de Enel no está confinado al mercado doméstico, y este retroceso suscitado por el sentimiento nos pareció una oportunidad de compra. La acción se compró cuando ofrecía una rentabilidad por dividendo histórica superior al 5%, con potencial de crecimiento sólido y fiable de su flujo de repartos.

SDCL Energy Efficiency Income Trust
Categoría de infraestructura: social
Sector: social
País: Reino Unido

Una sociedad de inversión británica que se beneficia de la demanda de soluciones de energía más baratas, limpias y fiables. Su cartera está diversificada geográficamente por el Reino Unido, la Europa continental y los Estados Unidos.
Flujos de caja estables procedentes de contratos con una sensibilidad limitada al clima económico. El plazo medio de los proyectos supera los 10 años, lo cual demuestra la naturaleza a largo plazo de sus contratos.
La compañía cumplió el objetivo de rentabilidad por dividendo del 5% que se fijó al salir a bolsa en diciembre de 2018, y sigue bien encarrilada para cumplir su previsión de una subida de dividendo del 10% en el actual ejercicio financiero.

Gibson Energy
Categoría de infraestructura: económica
Sector: energía
País: Canadá

Una compañía midstream que se ha transformado de forma significativa para concentrarse en su negocio primario de infraestructura, con potencial de generar flujos de caja estables y crecientes basados en contratos a largo plazo.
A diferencia de los productores gasistas y petroleros, los negocios de infraestructura energética tienen una exposición directa limitada al precio de la materia prima subyacente. En torno a un 80% de los flujos de caja de Gibson Energy proceden de contratos de compra en firme (take-or-pay) o de comisiones.
Posición dominante en el centro de distribución de Hardisty, en el oeste de Canadá. La expectativa es que el crecimiento continuado en oleoductos y terminales de almacenamiento ayudará a la empresa a lograr su objetivo de elevar el flujo de caja distribuible en un 10% anual.
Sólida posición financiera, con un ratio de deuda neta/EBITDA inferior a su rango objetivo de 3,0 a 3,5 veces.
Claro compromiso con una política de dividendo progresiva. El crecimiento del dividendo se reanudó en 2020 tras cuatro años, y el grupo volvió a elevarlo en 2021. La acción ofrece una rentabilidad por dividendo atractiva, del 6%. 

ContourGlobal
Categoría de infraestructura: económica
Sector: suministro público
País: Reino Unido

Desarrolla y opera activos de generación de electricidad renovable y térmica con una presencia geográfica diversificada (Europa Latinoamérica y África). Tiene flujos de caja sólidos, respaldados por una proporción elevada de ingresos contractuales.
El plan de la compañía de descarbonizar rápidamente su mix de generación de electricidad y facilitar la transición energética es un aspecto crucial de nuestra tesis de inversión.
Equipo directivo capaz, con un historial de rentabilidad del capital invertido de doble dígito procedente de un abanico de proyectos.
Creemos que la empresa sigue bien encarrilada para cumplir el objetivo de crecimiento que anunció al salir a bolsa en 2017 y doblar su flujo de caja de cara a 2022.
Fuerte generación de tesorería y balance saneado, capaz de soportar mayores dividendos sin necesidad de endeudarse.
Invertimos en ContourGlobal en abril de 2020, tras el marcado retroceso bursátil desencadenado por la COVID-19, aprovechando valoraciones atractivas y tratando de reforzar el flujo de renta del fondo. La acción ofrecía una rentabilidad por dividendo de casi el 9% en el momento de comprarse. La compañía ha reiterado su previsión de subida del dividendo del 10% en 2021, y sigue recomprando acciones propias al considerar que su cotización no refleja el valor subyacente del negocio.

PrairieSky Royalty
Categoría de infraestructura: en evolución
Sector: regalías
País: Canadá

Activos duraderos que generan flujos de caja a largo plazo procedentes de derechos de regalías perpetuos. Un modelo de negocio establecido, cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando Carlos II cedió derechos de tierras para toda cuenca de la bahía de Hudson.
PrairieSky recibe regalías de terrenos ricos en gas y petróleo. Modelo de negocio único con márgenes elevados, un balance sin endeudamiento y mínimos requisitos de capital para financiar el crecimiento. 
Apalancamiento operativo de los volúmenes de producción y protección frente a la inflación a través de los precios de las materias primas. Riesgo de explotación mínimo y ningún pasivo medioambiental actual o futuro.
Goza del favor de fondos de pensiones por horizontes de inversión a largo plazo, y creemos que es malentendida por el mercado, con su perspectiva cortoplacista.

Transurban
Categoría de infraestructura: económica
Sector: transporte
País: Australia

Un operador de autopistas de peaje concentrado eminentemente en Australia (Melbourne, Sídney y Brisbane), con cierta exposición emergente en Norteamérica (área metropolitana de Washington y Montreal). Asegurar un flujo de tráfico fluido y aliviar la congestión en áreas urbanas son aspectos clave de la proposición de inversión.
Completa nuestra huella geográfica en autopistas de peaje y complementa nuestras demás posiciones en Ferrovial (Toronto y Dallas en Norteamérica, Reino Unido, Irlanda y España), Vinci (Francia) y CCR (Brasil).
Crecimiento orgánico a largo plazo impulsado por volúmenes de tráfico crecientes, ingresos vinculados a la inflación y una sólida cartera de proyectos. Aborda oportunidades de crecimiento de forma disciplinada, repartiendo dividendos y manteniendo su endeudamiento bajo control.
Los volúmenes de tráfico tienen margen para recuperarse con rapidez si una vacuna efectiva puede facilitar el retorno a la normalidad a nivel mundial. También hemos visto cambios conductuales desde el confinamiento inicial que podrían tornarse permanentes.
En nuestra opinión, el transporte por carretera será probablemente uno de los principales beneficiarios del estímulo fiscal y del mayor gasto en infraestructura. 

E.ON
Categoría de infraestructura: económica
Sector: suministro público
País: Alemania

Gigante europeo con actividades en su mercado doméstico alemán pero también en el Reino Unido, Suecia, República Checa, Hungría y Turquía.
Un modelo de negocio concentrado en la transición energética, con un 20% de los activos renovables europeos conectados a las redes de E.ON. La compañía se propone alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, por delante del objetivo del Pacto Verde de la UE (de cara a 2050).
La digitalización y reconfiguración de las redes eléctricas es un requisito clave de la transición a un mix energético más verde.
Iniciamos la posición en abril de 2019, pues la acción cotizaba a un descuento de valoración respecto a sus homólogas europeas pese a su potencial de mayor crecimiento. Su rentabilidad por dividendo era de casi el 5%. 
Compromiso firme con la distribución de liquidez a sus accionistas, con un crecimiento anual del dividendo de hasta el 5% hasta 2022.
El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. 

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Para obtener más información de otros riesgos asociados a este fondo por favor consulte el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.