M&G Investments
M&G Investments
Perspectivas de renta variable y multi-activos. Cuarto trimestre 2023
M&G Investments
Espacio patrocinado

Perspectivas de renta variable y multi-activos. Cuarto trimestre 2023

Exclusivamente para inversores profesionales.


Aterrizar en la oscuridad

  • Pese a los abominables acontecimientos recientes en Oriente Medio, los mercados financieros han mantenido de momento la calma, con cierta huida hacia la seguridad de los mercados de valores cotizados, pero con respuestas por lo general bastante leves.
  • Si la situación empeora, tal vez por la implicación declarada o asumida de Irán, podría producirse un endurecimiento de las sanciones a la exportación de petróleo, algo que añadiría presión al alza sobre los precios por barril dada la actual dinámica de oferta y demanda de crudo.
  • Los inversores siguen concentrados en el impacto de unos tipos de interés más altos durante más tiempo. Ante el alto precio del dinero, cabe esperar nuevas contracciones de la demanda a medida que los mayores costes de financiación afectan a consumidores y compañías.
  • En el marco de la subida de las primas de riesgo de la renta variable, nuestras estrategias de asignación táctica multi-activos han reducido su exposición general a las acciones y ampliado sus posiciones en renta fija.

    El entorno macroeconómico está resultando más resiliente de lo que muchos esperaban, sobre todo en Estados Unidos, donde los mayores tipos de interés todavía no han afectado a muchos consumidores y empresas. No obstante, ahora que disminuye el ahorro excedente y comienzan las devoluciones de préstamos a estudiantes en dicho país, podríamos ser testigos de una erosión futura de la renta disponible. Pese a detectar focos de rentabilidad futura positiva en renta variable, el aumento de las primas de riesgo nos ha llevado a elevar la cautela en la clase de activos a corto plazo. Nuestras estrategias de asignación táctica multi-activos han reducido su exposición general a las acciones y ampliado sus posiciones en renta fija.

    En renta variable, y a la luz del actual entorno macroeconómico incierto, nos inclinamos por inversiones cuyos motores estructurales se imponen a la exposición cíclica, y seguimos prefiriendo temas a largo plazo como la infraestructura, el ecosistema de bajas emisiones de carbono y la innovación, incluida la IA. A corto plazo, la compresión del diferencial de rentabilidad durante la reciente oleada de ventas podría ofrecer una nueva oportunidad para generar alfa mediante una buena selección de valores. Los temores de tipos de interés más elevados durante más tiempo están devolviendo las valoraciones de las utilities y de las empresas inmobiliarias a mínimos multianuales, lo cual nos brinda la oportunidad de ampliar posiciones en el segmento de la infraestructura. Por lo demás, olvidados por algunos inversores en un entorno de tipos de interés bajos, los bonos convertibles podrían ser beneficiarios de un trasfondo de tipos más altos durante más tiempo, pues los vencimientos de deuda y los mayores costes de financiación podrían llevar a las empresas a buscar alternativas más baratas que la renta fija tradicional.

    Para leer el documento completo, haga clic en Perspectivas de renta variable
    y multi-activos, Q4 2023
0 ComentariosSé el primero en comentar
User