Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Completamente Comprometidos: creando valor a través del compromiso

Completamente Comprometidos: creando valor a través del compromiso

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La gama STARS de Nordea, en la que está integrada nuestra estrategia de renta variable Global Stars Equity, se caracteriza por una verdadera integración de los criterios ASG y por la realización de un análisis exhaustivo para identificar empresas con modelos de negocio sostenibles y responsables. Creemos firmemente que los negocios situados en el lado correcto del cambio tienen más probabilidades de ser los triunfadores del mañana.

El primer paso de nuestro proceso es buscar empresas que presenten «desajustes de expectativas» interesantes, es decir, situaciones en las que el mercado tiene una visión sustancialmente diferente del atractivo de una empresa que el mostrado en sus fundamentales. El siguiente paso es evaluar el posicionamiento estratégico de la empresa, centrándonos en negocios con ventajas —defensas— competitivas sostenibles. Cuando evaluamos las «defensas» de una empresa, nos fijamos en el impacto de diversos factores de riesgo ASG, que están cuantificados en el modelo de valoración final.

Si bien llevamos a cabo un riguroso análisis fundamental bottom-up, pensamos que el elemento diferenciador clave del proceso de inversión STARS es la integración y análisis de los factores ASG. Los analistas ASG del equipo de Inversión Responsable de Nordea trabajan de la mano con nosotros en todas las etapas y nos brindan unas perspectivas de incalculable valor sobre los posibles riesgos y oportunidades de nuestras inversiones actuales y potenciales.

Cada empresa en la que invertimos, así como cada inversión potencial, se evalúa para verificar si desarrolla su actividad de forma responsable respecto de sus grupos de interés: empleados, proveedores, clientes, inversores, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, entre otros. El equipo analiza si los productos o servicios de una empresa están bien posicionados en relación con las megatendencias generales de la sostenibilidad, como el cambio climático o la transición demográfica, y de qué forma incorpora una empresa los retos ASG en su modelo de negocio.

Después, nuestro equipo aplica su modelo interno de calificaciones para asignar una nota prospectiva a la empresa que determine si existe una tendencia positiva o negativa. A cada empresa se le otorga una calificación de A, B o C. Nuestra estrategia, así como el resto de estrategias STARS, no invierte en ninguna empresa con calificación C.

Creemos que el diálogo activo es una herramienta sumamente potente para propiciar cambios positivos. Antes de entablar un diálogo con una empresa, tratamos de identificar los temas ASG más pertinentes y relevantes. Un buen ejemplo de esta forma de proceder puede apreciarse en la inversión en Kerry Group, el líder mundial en ingredientes alimentarios. Con motivo de nuestro primer contacto en octubre de 2015, nuestros analistas ASG observaron algunas deficiencias en las prácticas laborales dentro de la cadena de suministro agrícola de Kerry. En este punto, se le otorgó a la empresa su primera calificación: B+.

Nuestro equipo de Inversión Responsable siguió dialogando con Kerry durante los siguientes 18 meses y constató mejoras sustanciales cuando visitó la empresa en abril de 2017. En este punto, se concedió a Kerry una calificación de A+, la más alta disponible. Kerry sigue formando parte de nuestra cartera actualmente.

En cuanto a las recientes adiciones a nuestra cartera, durante el tercer trimestre de 2019 incorporamos a AbbVie en nuestras posiciones, una empresa biofarmacéutica innovadora y líder en áreas como la inmunología, la oncología y la neurociencia. La atención hacia el sector sanitario se ha disparado durante los últimos dos años a raíz de la epidemia de opiáceos en EE. UU. En nuestra opinión, la crisis de opiáceos se explica en gran medida por los excesos en las prácticas de venta.

Aunque AbbVie no está involucrada en la crisis de opiáceos, el asunto ha puesto de relieve la importancia de entender la cultura y la estructura de incentivos de una empresa. Cuando estudiamos la ética empresarial de la empresa, uno de nuestros pilares ASG, descubrimos que en general AbbVie estaba en consonancia con la buena praxis internacional.

Otorgamos a AbbVie una calificación A, debido en parte a sus buenas prácticas de gobierno corporativo para abordar el que tal vez es el riesgo más relevante para su negocio: las ventas abusivas. Además, la empresa cuenta, en general, con políticas y procedimientos sólidos en materia de calidad y seguridad de los productos.

En lo que respecta a nuestra estrategia de renta variable Global Stars Equity, observamos con satisfacción que la huella de carbono de nuestra cartera es un 63% inferior a la del índice de referencia (MSCI ACWI), mientras que la contribución de la estrategia a las ocho metas medioambientales que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas duplica la del índice de referencia.

Johan Swahn, gerente de la estrategia Global Stars Equity de Nordea

0 ComentariosSé el primero en comentar
User