Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Conferencia telefónica con Juliana Hansveden, la gestora de la estrategia de Emerging Stars Equity de Nordea

Conferencia telefónica con Juliana Hansveden, la gestora de la estrategia de Emerging Stars Equity de Nordea

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Hace cuatro semanas, se veía muy positiva respecto al norte de Asia y un poco más escéptica sobre la mayor parte de los países emergentes ¿Cuál es su postura hoy?

Vemos razones para ser cautelosamente optimistas. Especialmente en torno a China, donde el número de casos confirmados de COVID-19 se ha reducido significativamente. Taiwán y Corea del Sur también parecen haber pasado el pico del brote. Por otro lado los casos de COVID-19 en India, Brasil y Rusia siguen creciendo, pero a un ritmo más lento. Al observar la evolución de los precios en los mercados de acciones mencionados, podemos ver que, en gran medida, la desaceleración ya se ve reflejada en estos. La disminución de los precios de las acciones se ha estabilizado y se ha recuperado desde finales de marzo. Además de esto, las tasas de mortalidad de COVID-19 hasta ahora son significativamente más bajas en los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados. Esto podría ser gracias a las poblaciones más jóvenes, el mejor clima e inmunidad más fuerte. Vemos todo esto como señales alentadoras.

Tomando en cuenta la propagación del COVID-19 y el de hecho de que los mercados financieros estén perdiendo terreno, ¿cómo han respaldado hasta ahora los gobiernos de los mercados emergentes sus economías en contraste a los mercados desarrollados y cómo ha afectado todo esto a sus monedas?

Algunos países como Corea del Sur y Brasil han establecido programas importantes en los que han comprometido una respuesta fiscal de gran envergadura relativa al tamaño de su PIB. Pero en la mayoría de los casos, como por ejemplo en China, México e India, las respuestas fiscales han sido más modestas que en los mercados desarrollados. El aspecto positivo es que saldrán de esta epidemia con menos daño fiscal y una menor cantidad de deuda acumulada en comparación a muchos de los mercados desarrollados. Muchas monedas emergentes ya están reflejando un deterioro fiscal significativo que, al final, podría no materializarse.

¿Cómo ve las valoraciones de las acciones de los mercados emergentes?

Parece ser una mezcla de barato (Rusia y Brasil) y caro (por ejemplo, India), dependiendo del país. Pero, en general, se puede decir que con una valoración de alrededor de 13.4 P/E1 , los mercados emergentes actualmente se valoran ligeramente por debajo de su promedio a largo plazo. Comparándolo con los niveles de la Gran Crisis Financiera, parece que el mercado no los ha castigado tanto como lo hiciera en 2008 y 2009, tal vez debido a las señales positivas de las que ya he hablado antes. Si finalmente se encuentra la vacuna, y el brote de COVID-19 termina siendo una afectación de un solo año, uno debería comenzar a mirar hacia 2021. En ese caso, los niveles de valoración actuales lucen muy atractivos.

¿Cómo se ha visto el rendimiento de la estrategia durante períodos de tiempo más largos y cómo se ha distinguido la estrategia gracias a su enfoque ASG respecto a sus pares?

Claramente, la ausencia de acciones de Energía y Materiales ha ayudado significativamente al rendimiento de la estrategia en los últimos meses, especialmente a la luz de la caída del precio del petróleo. Pero no han sido los únicos contribuidores positivos. Lo que tiende a ser recompensado al final es la capacidad de generar rendimientos sostenibles a largo plazo. Esto incluye el entendimiento significativo de los factores ASG. En términos de desempeño respecto a sus pares, la estrategia (la estrategia de Emerging Stars Equity BI-USD) se encuentra en el cuartil superior de Morningstar en todos los períodos de tiempo estándar y en la mayoría de estos (1 año, 3 años, desde su lanzamiento2) incluso más arriba. Durante el repunte que comenzó a mediados de marzo, mantuvimos nuestro rendimiento superior relativo al índice de referencia y a nuestros pares, lo que demuestra que no solo podemos brindar protección en mercados bajistas, sino que nuestro enfoque de crecimiento sostenible también participa en las fluctuaciones al alza.

1Fuente: Bloomberg al 30.04.2020.
 
*que invierten por cuenta propia, según la definición de la MiFID
 
2Fuente - © 2020 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados al 29.04.2020, EAA Global Emerging Markets Equity. Rendimiento en USD. Índice de referencia: MSCI Emerging Markets – NR Index. Periodo considerado: 29.04.2011 – 29.04.2020. El rendimiento presentado es histórico. Los rendimientos obtenidos en el pasado no constituyen una referencia fiable de los rendimientos futuros y puede ocurrir que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. El valor de las acciones no está asegurado y puede variar sustancialmente como resultado de la política de inversión del subfondo, usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido. La comparación con otros productos financieros o índices de referencia se ofrece con fines meramente indicativos.
 
Acerca de Nordea Asset Management
Nordea Asset Management (con activos bajo gestión de 204.000 millones EUR*), es parte del Grupo Nordea, el grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa (con activos bajo gestión de 280.000 millones EUR*). La compañía ofrece una selecta gama de fondos de inversión a nivel europeo y global y brinda sus servicios a numerosos clientes y distribuidores tales como bancos, gestoras de activos, asesores financieros independientes y empresas de seguros.
 
Nordea Asset Management está presente físicamente en Bonn, Bruselas, Copenhagen, Frankfurt, Helsinki, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Nueva York, Oslo, París, Santiago de Chile, Singapur, Estocolmo, Viena y Zurich. La presencia local de Nordea intenta garantizar el acceso y la mejor calidad de servicio a los clientes.
 
El éxito de Nordea se basa en un enfoque “multi-boutique” sostenible y único que combina la especialización y experiencia de las boutiques internas con las exclusivas competencias de las boutiques externas. Esto nos permite añadir valor de manera estable, para el beneficio de nuestros clientes. Nuestras soluciones cubren todo tipo de clases de activos (renta fija, renta variable y multi-activos) y gestionan productos en clases de activos nórdicas, europeas, estadounidenses y emergentes.
 
*Fuente: Nordea Investment Funds, S.A., 31.03.2020
0 ComentariosSé el primero en comentar
User