Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
La megatendencia del cambio climático y el medio ambiente
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La megatendencia del cambio climático y el medio ambiente

Me gusta
Comentar
Compartir

Henning Padberg y Thomas Sørensen, gestores de la estrategia Global Climate and Environment de Nordea, hablan sobre invertir en el futuro

El cambio climático y la escasez de recursos están dando forma al futuro e incidiendo en la economía mundial. La necesidad de soluciones sostenibles es acuciante. En un momento en el que los consumidores y las empresas están concienciándose más y modificando sus hábitos, asistimos al surgimiento de oportunidades para los inversores que tratan de invertir de forma responsable sin mermar las rentabilidades. Henning Padberg y Thomas Sørensen, gestores de la estrategia Global Climate and Environment de Nordea, invierten en multinacionales que brindan soluciones que contribuyen a una sociedad más sostenible y eficiente. En esta entrevista, comentan su enfoque de inversión bottom-up, los resultados de las estrategias centradas en el cambio climático y cómo integran la dimensión ASG en su fondo. 

¿Cómo enfocan la inversión en soluciones contra el cambio climático?

Nuestras competencias se centran en identificar a las acciones de empresas que el mercado este infravalorando o pasando por alto el impacto del cambio climático y el medio ambiente como generadores de flujos de caja futuros. Tratamos de identificar acciones de empreas cuya cotización actual descuenta unas expectativas que difieren sustancialmente de las nuestras. A eso lo denominamos «brecha de expectativas» y puede surgir de una situación en la que se subestime el crecimiento futuro derivado de las soluciones contra el cambio climático, de una apreciación incorrecta del impacto estructural de la regulación, de una infravaloración de los riesgos y oportunidades que conllevan los cambios tecnológicos para una empresa, de la incapacidad de incorporar los aspectos ASG/de sostenibilidad en el análisis de inversión o de una erosión demasiado rápida de las rentabilidades sobre el capital.

¿Podrían describir el proceso de inversión?

El proceso de generación de ideas se centra en identificar valores de renta variable de todo el mundo en los que una parte significativa de sus flujos de caja futuros se derive de su exposición a la megatendencia del cambio climático y el medio ambiente. Para entrar a formar parte del universo de inversión, los ingresos de una empresa deben estar expuestos en al menos un 20% a esta megatendencia. El umbral es relativamente bajo, de modo que podamos identificar empresas que están transformando sus negocios reorientándose hacia soluciones contra el cambio climático, aunque la mayoría de las inversiones del fondo suele tener una exposición de más del 50% de sus ingresos a la megatendencia del cambio climático y el medio ambiente. 

El universo de inversión se divide en tres categorías y un conjunto de estrategias subyacentes. La primera, denominada «eficiencia de los recursos», está formada por empresas que ayudan a optimizar los recursos existentes y mejorar la eficiencia. En la segunda categoría, denominada «protección del medio ambiente», nos fijamos en empresas con ofertas sólidas centradas en la protección medioambiental y la preservación de la naturaleza. Por último, en «energías alternativas», nuestras inversiones están formadas por empresas que se especializan en tecnologías ecológicas e innovadoras para generar energías más limpias. La filosofía de inversión de la estrategia Global Climate and Environment se centra en los beneficiarios de las iniciativas relativas al cambio climático y al medio ambiente, que solemos encontrar en sectores como la industria, la tecnología de la información y los materiales (también en consumo), pero en menor medida en los de atención sanitaria, servicios financieros, energía y telecomunicaciones. 

¿Qué resultados están obteniendo las estrategias en torno al cambio climático? 

Históricamente, los inversores no han comprendido bien este segmento y seguimos pensando que no obtiene el reconocimiento que merece. Este hecho nos brinda oportunidades, ya que llevamos varios años haciendo un seguimiento del área del cambio climático y el medio ambiente y contamos con un producto específico desde 2008. Pensamos que nuestro enfoque de las soluciones contra el cambio climático es competitivo y estamos satisfechos con la evolución de la estrategia.

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para este tipo de producto: corto, medio o largo plazo?

Nuestra opinión es que, a largo plazo, las oportunidades superan ampliamente a los riesgos, lo que convierte al cambio climático y al medio ambiente en una megatendencia para todo tipo de inversores. El hecho de que los sectores implicados hayan madurado y muchas soluciones tengan lógica económica en estos momentos proporciona una base realmente adecuada para encontrar ideas de inversión atractivas. 

¿Cuál es el perfil del inversor tipo?

Los principales sesgos de la estrategia (valores de mediana capitalización y generalmente de crecimiento) la convierten en un componente sólido para los responsables de asignación de activos que buscan opciones de diversificación. Actualmente, estamos viendo un mayor grado de interés por parte de los gestores de pensiones que se explica por dos grandes tendencias: en primer lugar, los fondos de pensiones se encuentran inmersos en el proceso de integración de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus asignaciones de activos para cumplir con su deber fiduciario. En segundo lugar, los partícipes demandan de forma creciente una mayor concienciación climática en relación con sus inversiones para la jubilación.

¿Cómo integra su estrategia los factores ASG?

La estrategia es un enfoque de inversión temático diseñado para abordar los principales retos que afronta la sociedad en materia de ASG. Su eje principal consiste en invertir en empresas que ofrezcan soluciones a los retos climáticos y medioambientales. El resultado de este enfoque es un universo de inversión formado por proveedores de soluciones contra el cambio climático que generalmente cuentan con calificaciones ASG más altas y excluyen muchas áreas polémicas. 

Sin embargo, en cumplimiento de la política de inversión responsable de Nordea, todos los fondos de la compañía se someten a un filtro anual basado en reglas, ya que nuestras estrategias no tienen permitido tener en cartera ningún valor incluido en la lista de exclusión de Nordea. Además, tenemos en cuenta el perfil ASG de cada empresa a la hora de valorarlas en el marco de nuestro análisis fundamental. 

La estrategia trata de contribuir a instigar cambios positivos en el mundo. Creemos que el capital desempeña un papel crucial para lograr este objetivo. Nuestro enfoque orientado a las soluciones pone el foco en las contribuciones activas a la sostenibilidad. Nuestro objetivo primordial es mantener un universo de inversión que se centre exclusivamente en las soluciones contra el cambio climático. 

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Por consiguiente, la información contenida en el presente documento será sustituida en su integridad por dicho memorándum de oferta o acuerdo contractual en su forma definitiva. Así pues, toda decisión de inversión deberá fundamentarse en exclusiva en los documentos jurídicos definitivos, entre otros, y si procediese, el memorándum de oferta, el acuerdo contractual, cualesquiera folletos pertinentes y el último Documento de Datos Fundamentales para el inversor (cuando sea aplicable) relativo a la inversión. La adecuación de una inversión o estrategia dependerá de la situación y los objetivos completos de un inversor. Nordea Investment Management recomienda a los inversores que evalúen de manera independiente las inversiones y estrategias particulares, animándoles también a la búsqueda de asesoramiento de asesores financieros independientes cuando el inversor lo considere relevante. Cualquier producto, valores, instrumentos o estrategias discutidos en este documento pueden no ser adecuados para todos los inversores. Este documento contiene información procedente de diversas fuentes. Si bien la información incluida en el presente documento se considera correcta, no se puede realizar manifestación ni ofrecer garantía alguna sobre la exactitud o integridad de dicha información, y los inversores deberán recurrir a otras fuentes para tomar una decisión de inversión bien fundada. Los futuros inversores y contrapartes deberán analizar con sus asesores profesionales fiscales, jurídicos, contables o de cualquier otro tipo los posibles efectos de cualquier inversión que pudiesen realizar, por ejemplo, los posibles riesgos y beneficios de dicha inversión. Asimismo, los futuros inversores o contrapartes deberán entender plenamente la potencial inversión, así como cerciorarse de que han realizado una evaluación independiente sobre la conveniencia de dicha inversión potencial basada únicamente en sus propios propósitos y metas. Las operaciones relacionadas con instrumentos derivados y divisas pueden estar sujetas a importantes fluctuaciones que podrían repercutir en el valor de la inversión. Las inversiones en mercados emergentes conllevan mayor riesgo. El valor de la inversión puede fluctuar significativamente y no está garantizada. Las inversiones en instrumentos de capital y de deuda emitidos por bancos corren el riesgo de estar sujetas al mecanismo de bail-in, como previsto por la Directiva Europea 2014/59/UE (lo que significa que los instrumentos de capital y de deuda podrían ser amortizados, asegurando pérdidas apropiadas por los acreedores no-garantizados de la entidad).  Asset Management ha decidido asumir los costes de análisis externo, lo que implica que dichos costes pasarán a estar cubiertos por las comisiones ya existentes (Comisiones de Gestión y/o Administración). Documento publicado y creado por las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management. Las Entidades Legales están debidamente licenciadas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión Financiera en Suecia, Finlandia y Luxemburgo respectivamente. Las sucursales, filiales y oficina de representaciónde las Entidades Legales están debidamente licenciadas y reguladas por la autoridad de supervisión financiera local de su respectivo país de domiciliación. Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Funds, S.A. A menos que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas son aquellas de las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, filiales y empresas afiliadas de las Entidades Legales. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. Las referencias a compañías u otras inversiones mencionadas en este documento no deberían interpretarse como recomendación de compra o venta dirigida al inversor, si bien se incluye con fines ilustrativos. El nivel de beneficios y cargas fiscales depende de las circunstancias de cada individuo y puede cambiar en el futuro.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User