Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con René Møller Petersen y Frederik Nøkleby Webe

Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con René Møller Petersen y Frederik Nøkleby Webe

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

René Møller Petersen y Frederik Nøkleby Weber, Portfolio Managers de la Estrategia European Stars Equity Strategy de Nordea, explican en este webinar la situación actual de los ASG en Europa y la importancia de su integración en las empresas europeas.

Compartimos también la entrevista en un nuevo formato de podcast:

Además os dejamos la entrevista que se realizó:

El European Stars Equity Fund, que celebra su tercer aniversario este mes, ha proporcionado un alfa sólido para los inversores desde su lanzamiento. ¿A qué atribuyen esto?

Weber: Estamos muy satisfechos con el progreso de la estrategia. Ciertamente atribuimos nuestro éxito hasta ahora a nuestro enfoque integrado, que combina la selección ASG positiva con un sólido análisis fundamental bottom-up. Al igual que en los otros fondos ASG STARS de Nordea, nuestro equipo de inversión trabaja en estrecha colaboración con el equipo de Inversión Responsable. Nuestro desempeño durante estos primeros tres años demuestra que los inversores no tienen que sacrificar rentabilidad cuando se enfocan en la sustentabilidad; de hecho, es lo contrario.1

¿Pueden explicarnos cómo funciona su enfoque integrado?

Petersen: Por supuesto. Al emprender un análisis de 360° en una empresa, la ASG y los procesos de análisis fundamental están interrelacionados. Normalmente, el punto de partida es mirar a una empresa desde una perspectiva fundamental, como por ejemplo su tasa de crecimiento, rentabilidad y posición de mercado. Nosotros en paralelo, analizamos sus factores ASG, como los planes de incentivos para los directivos y sus paquetes de remuneración, o la diversidad de su junta directiva. Una empresa con una ventaja competitiva más sostenible genera resultados que benefician a todas las partes interesadas: tanto a los accionistas como al resto.

Los mercados de renta variable europeos tienen buena cobertura por parte de las calificadores ASG externas, ¿por qué es necesario que aun así los inversores realicen su propio análisis interno?

Weber: Esto es muy simple, porque agrega valor. Uno de los elementos diferenciadores clave de nuestra gama ASG STARS es nuestro enfoque en la selección positiva. Este enfoque está diseñado en identificar a los futuros ganadores en términos de ASG, en lugar de simplemente excluir a las empresas rezagadas en ASG. Si miramos, por ejemplo, las implicaciones de inversión que conlleva el objetivo mundial de limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2°, a algunas empresas simplemente tenemos que excluirlas como las relacionados con el petróleo y el carbón. Sin embargo, podemos dar un paso más y buscar incluir a las empresas que ofrezcan soluciones para el futuro, haciendo una selección positiva. Valeo, proveedor mundial de automóviles francés, es un buen ejemplo. Solía suministrar piezas para motores de combustión interna, pero hace varios años tomó la decisión de centrar su presupuesto de I+D en la electrificación de automóviles. Ahora es el líder de este segmento y se está beneficiando de los cambios estructurales en curso de la industria automotriz. Cuando identificamos una oportunidad de este tipo, trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de Inversión Responsable para asegurarnos de que la empresa esté realmente en el lado correcto del cambio en el mundo.

¿Hay áreas dentro del ASG donde Europa siga rezagada?

Weber: Las hay, especialmente en relación con la "S" y la "G". Por ejemplo, hay muchos ejemplos de empresas con funciones combinadas de director ejecutivo y presidente, y a menudo vemos empresas europeas rezagadas en términos de diversidad de género cuando las comparamos con sus pares de otras regiones. Además, Europa alberga muchos conglomerados que han mostrado malas decisiones en términos de asignación de capital. Por lo tanto, aunque las empresas europeas esten por delante de sus pares globales en el componente "A" de ASG, aún queda trabajo por hacer en las otras áreas. Aquí es donde el engagement y los flujos de inversión pueden tener un impacto al impulsar a las empresas hacia una dirección más sostenible, al tiempo que aumentan el potencial de rentabilidad de la empresa.

Mencionaron los esfuerzos en términos de engagement que llevan a cabo en conjunto con el equipo de Inversiones Responsables de Nordea, ¿tienen algún ejemplo de esto?

Petersen: la empresa alemana GEA Group, es un buen ejemplo. Ellos son uno de los mayores proveedores de tecnología para el procesamiento de alimentos. La empresa había crecido de manera sostenible a través de adquisiciones, pero la rentabilidad se quedó rezagada debido a problemas de integración. Las métricas relacionadas con el ASG, como su alta rotación laboral, también estaban disminuyendo, lo que resultó en una caída en la satisfacción de los empleados. En conjunto con la gestora de inversiones Elliott, comenzamos un proceso de engagement con la compañía en 2017 y el cual se extendió hasta el año siguiente. En 2019 se cambió a la gerencia de la empresa, con el objetivo de mejorar la integración y hacer que la empresa vuelva al camino correcto. Recientemente tuvimos una reunión de seguimiento con sus directivos y estamos viendo señales prometedoras.

Para los inversores que busquen aumentar sus asignaciones de renta variable en Europa, ¿por qué deberían elegir una estrategia ASG?

Petersen: Hay muchas razones por las que tendría mucho sentido invertir con un enfoque ASG. Nosotros vemos un camino claro hacia una mayor sostenibilidad en la sociedad en general, impulsada tanto por los políticas gubernamentales como por el cambio en los consumidores. Creemos que los ganadores del mañana serán las empresas que brinden soluciones enfocadas a la transición sostenible que estamos presenciando en todo el mundo. Por otro lado, será extremadamente difícil para las muchas empresas de la "vieja economía" adaptarse y ser positivas en ASG. Los inversores ya están tomando medidas, mediante la orientación de fuertes flujos hacia las estrategias con ASG integrado. Creemos que es peligroso estar en el lado equivocado de esta tendencia.

1 No se ofrece ninguna garantía de que se conseguirán los objetivos de inversión, rentabilidad y resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User