¿Adiós a los Treasuries? Este es el único activo refugio en renta fija para 2026 | Análisis de Fabio Angelini
2025 fue un buen año para la renta fija, tal y como recoge un artículo elaborado por el equipo de Finect a raíz del reciente encuentro con clientes de Fabio Angelini, especialista de producto de renta fija de Nordea Asset Management. "Era muy difícil invertir en algo que acabara el año en negativo", afirmaba. ¿Y 2026? Para este ejercicio, la visión es constructiva pero llena de cautela. No se espera un colapso inminente, aunque en un escenario en el que el shock es casi la norma y las reglas tradicionales están cambiando, recomienda buscar un refugio seguro fuera de los activos habituales.
Para empezar, en opinión de este experto, asistimos a una creciente incertidumbre sobre la fiabilidad institucional que hizo que los bonos gubernamentales se resintieran durante 2025. Y la previsión para este año va ligada al enorme gasto gubernamental previsto en la mayoría de países desarrollados. "Los bonos gubernamentales a largo plazo seguirán siendo un desafío porque los países están imprimiendo mucho dinero" con el que abordar las inversiones proyectadas en defensa, infraestructuras o energía, resaltó Angelini.
En el caso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cuestión es que su papel tradicional de activo refugio empieza a estar a debate debido a la pérdida de confianza en la dimensión política del emisor, y puso un ejemplo: "Si compras Treasuries de EEUU y acabas teniendo problemas con Trump… quizá tus reservas podrían ser incautadas". Una desconfianza a la que suma la depreciación del dólar y que lleva al experto a reflexionar sobre la postura de los inversores internacionales de cara a los próximos meses. "¿Confiarás en que el gobierno de EEUU sea tu refugio seguro en el futuro? Ciertamente el estatus está más en duda", planteó.