Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con Thomas Sørensen

Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con Thomas Sørensen

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Thomas Sørensen, gestor de la Estrategia Global Social Emporwerment de Nordea, habla en este webinar de por qué cree que apoyar a las empresas que proporcionan soluciones sociales genera un impacto positivo y duradero.

Compartimos también la entrevista en un nuevo formato de podcast:

Además, también os la dejamos a continuación a en versión escrita:

En primer lugar, ¿qué es lo que quieren lograr con esta nueva estrategia?

Tenemos tres objetivos principales con esta nueva estrategia de Empoderamiento Social Mundial. El primer objetivo es generarrendimientos atractivos y superar al mercado en general a lo largo del tiempo, que es esencialmente el objetivo de toda estrategia con gestión activa. El segundo objetivo es dirigir al mundo a la dirección correcta mediante la asignación de capital hacia las empresas enfocadas en brindar soluciones sociales. No debemos subestimar el poder de la asignación de capital, que hemos visto de primera mano a través del éxito de nuestra Estrategia Global de Clima y Medio Ambiente. Finalmente, el tercer objetivo es que queremos ser un propietario activo de las empresas, un elemento integral que hacemos aquí en Nordea. Es importante destacar que creemos que los tres objetivos se pueden lograr al mismo tiempo.

¿Ha prestado el mundo atención suficiente al elemento "S" dentro de ASG?

Creo que hemos pasado por alto de alguna manera al elemento "S" de ASG en los últimos años, la mayor parte de la atención se le ha dado al elemento "A". Por ejemplo, de 2017 a 2019, el 61% de las entradas de inversión relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o ODS, se realizaron en fondos centrados en el medio ambiente. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y las recientes manifestaciones de desigualdad social, que han sido impulsadas principalmente por generaciones más jóvenes, han aumentado la conciencia sobre este tema y ahora es el momento de actuar. 

¿Cuál es el universo de inversión de la estrategia?

Si pensamos en los 17 objetivos dentro de los ODS, casi dos tercios están dedicados al empoderamiento social. Para lograr estos objetivos, se necesita una inversión estimada de $ 5-7 billones por año, pero solo se gasta la mitad. Esta brecha está creando oportunidades para las empresas que brindan soluciones enfocadas a este tema. Esto es lo que buscamos capturar con esta estrategia. En cuanto a nuestro universo de inversión, lo hemos dividido en tres diferentes temas: necesidades vitales, inclusión y empoderamiento. Luego tenemos una serie de subtemas subyacentes dentro de estos tres segmentos. Hasta ahora, hemos identificado un universo de alrededor de 1000 empresas, con una buena combinación de modelos comerciales estables y económicamente sensibles. Este universo crecerá con el tiempo.

¿Existen similitudes entre la nueva estrategia y su reconocida estrategia de Clima y Medio Ambiente Global?

Sí, el equipo de gestión de la cartera y el proceso de inversión, que se ha probado durante muchos años, son idénticos a los del vehículo Global Climate and Environment Strategy, pero el universo es obviamente diferente. Aplicamos la mismas técnicas (análisis fundamental y ASG rigurosos), así como el mismo marco disciplinado de gestión de riesgos. Una vez más, la propiedad activa es un elemento importante de nuestro proceso, y nuestro equipo interno de Inversión Responsable ha crecido recientemente a 18 miembros.

¿Podría proporcionar ejemplos de empresas que lideren el camino hacia el empoderamiento social?

Ciertamente. La primera empresa que me gustaría destacar es Simply Good Foods, el productor estadounidense de snacks saludables. La mala nutrición es una de las principales causas de obesidad a nivel mundial, como lo demuestra el hecho de que el 31% de la población de EE. UU. es obesa. Dentro de los EE. UU., el 90% de la población come bocadillos, pero solo el 50% elige alguna alternativa saludable. Sin embargo, esta es una categoría en crecimiento y no debemos subestimar el poder del consumidor, que está permitiendo que la empresa crezca más del 5% en termino de ventas. Este es un buen ejemplo de cómo los inversores pueden contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad y, al mismo tiempo, ser recompensados a largo plazo.

Moviéndonos a Noruega, hemos identificado una oportunidad convincente en la empresa llamada Kahoot!, que ha creado una plataforma de aprendizaje en línea atractiva y divertida. Según la ONU, se necesitan 69 millones de nuevos maestros para alcanzar los objetivos educativos de los ODS para 2030. El ecosistema educativo de Kahoot! Es de gran escala y cuenta con 800 millones de estudiantes, que se benefician de esta plataforma y seis millones de maestros utilizan el sistema para mejorar las experiencias educativas. Con una base de usuarios en crecimiento sustancial, Kahoot! ahora se está embarcando en monetizar su plataforma y creemos que ofrece un caso de inversión muy atractivo.

La última empresa que mencionaré proviene de los mercados emergentes: Bank Rakyat. El segundo banco más grande de Indonesia, es una de las instituciones de microfinanzas más exitosas del mundo. Muchas personas en Indonesia no tienen acceso a una cuenta bancaria, por lo que los pequeños préstamos de Bank Rakyat son cruciales para permitir que las familias establezcan sus propias pequeñas empresas. Bank Rakyat puede otorgar préstamos a tasas razonables, ya que su índice de préstamos en mora es en realidad muy pequeño en comparación con los préstamos bancarios tradicionales. Esto es positivo para la empresa y los inversores, así como para la sociedad en general.

Por último, ¿por qué le apasiona tanto el lanzamiento de esta nueva estrategia? 

Hay una gran cita de Steve Jobs, que dice: "Aquellos que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, generalmente lo hacen". Queremos ser estos locos, aunque esta no es una propuesta loca en la que invertir. Realmente creemos que podemos ayudar a que el mundo avance en términos de empoderamiento social, al mismo tiempo que generamos retornos atractivos para nuestros inversores. Hemos visto el poder de la asignación de capital en el lado del clima, y no hay ninguna razón por la que no se puedan encontrar soluciones innovadoras para el empoderamiento social.

No puede garantizarse que se logren el objetivo de inversión, las rentabilidades pretendidas ni los resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.
Los subfondos citados forman parte de la SICAV Nordea 1, una sociedad de inversión colectiva de capital variable luxemburguesa (Société d’Investissement à Capital Variable) constituida y debidamente autorizada conforme a las leyes de Luxemburgo, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea 2009/65/CE del 13 de julio de 2009, y registrada en el registro oficial de instituciones de inversión colectiva extranjeras de la CNMV bajo el número 340 para su comercialización pública en España. El presente documento es material publicitario y no divulga toda la información relevante relativa a los subfondos. Cualquier decisión de inversión en los subfondos deberá realizarse sobre la base de la información contenida en el último folleto informativo y del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) actualizado, que se pueden solicitar de forma gratuita, junto con el último informe anual y semestral, en versión electrónica en inglés y en el idioma del país en el que la citada SICAV se encuentra autorizada para su distribución, a Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxembourg o en la dirección de cada uno de los distribuidores autorizados de la SICAV. El agente representativo es Allfunds Bank S.A.U., C/ de los Padres Dominicos, 7, ES-28050 Madrid, España. La lista completa de los distribuidores autorizados está disponible en la página web de la CNMV (www.cnmv.es). La entidad depositaria de los activos de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Inversiones en instrumentos derivados y operaciones que lleven aparejadas un cambio de divisa, pueden verse sometidas a fluctuaciones en las cotizaciones que pueden influir en el valor de una inversión.
 
Las inversiones realizadas en mercados emergentes implican un mayor elemento de riesgo. El valor de las acciones no está asegurado y puede variar sustancialmente como resultado de la política de inversión del subfondo. Las inversiones en instrumentos de capital y de deuda emitidos por bancos corren el riesgo de estar sujetas al mecanismo de bail-in, como previsto por la Directiva Europea 2014/59/UE (lo que significa que los instrumentos de capital y de deuda podrían ser amortizados, asegurando pérdidas apropiadas por los acreedores no-garantizados de la entidad). Para más información sobre los riesgos asociados a estos subfondos, por favor consulte el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), disponible tal y como se describe anteriormente. Nordea Investment Funds S.A. ha decidido asumir los costes de análisis externo, lo que implica que dichos costes pasarán a estar cubiertos por las comisiones ya existentes (Comisiones de Gestión y/o Administración). Nordea proporciona únicamente informaciones sobre sus productos y no emite recomendaciones de inversión fundadas en circunstancias específicas. Publicado por Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxemburgo, autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier en Luxemburgo. Para más información consulte a su asesor financiero que le podrá aconsejar de manera independiente de Nordea Investment Funds S.A. Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Funds S.A. A menos que se estipule lo contrario, todas las opiniones aquí expresadas constituyen las de Nordea Investment Funds S.A. El presente documento está dirigido a inversores profesionales y, en ningún caso, podrá reproducirse ni divulgarse sin consentimiento previo y no podrá facilitarse a inversores privados. Las referencias a sociedades u otras inversiones mencionadas en el presente documento no podrán considerarse como una recomendación al inversor para comprar o vender, y sólo se incluyen a título informativo
0 ComentariosSé el primero en comentar
User