Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con Nils Bolmstrand

Ya puedes ver el Webinar Nordea: Morning Espresso con Nils Bolmstrand

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Nils Bolmstrand, CEO de Nordea Asset Management (NAM), explica en este webinar los temas de actualidad más relevantes y como poder afrontarlos de la mejor manera posible. Además os dejamos la entrevista que se realizó. 


Como CEO de una gestora de activos, ¿cuáles han sido hasta ahora sus impresiones de 2020?

Las gestoras de activos, al igual que el resto de la sociedad, se vieron sorprendidas por la pandemia. Como no se esperaba que algo como esto pasara, el impacto a corto plazo en los precios de los activos fue significativo, porque como sabemos, a los mercados no les gustan las sorpresas. En respuesta, las sociedades tomaron medidas decisivas y drásticas tanto desde una perspectiva sanitaria como financiera. La sociedad y los mercados encontraron consuelo en la voluntad de los gobiernos para abordar el problema de una manera contundente, lo que llevó a que los precios de los activos se recuperaran y la estabilidad volviera a los mercados en cierto grado. Como gestores de activos, este es el momento de hacernos preguntas sobre cómo debemos de organizamos, así como cuál es el nivel de resiliencia que necesitamos para construir en nuestras estructuras y modelos de negocio en el futuro.

¿Cómo le ha ido a Nordea durante este período convulso?

En primer lugar, hemos logrado capear la tormenta, demostrando nuestra resistencia y nuestra capacidad para enfrentar la adversidad. La situación de Covid-19 provocó importantes turbulencias en el mercado en el primer trimestre, pero nos recuperamos y, desde entonces, hemos tenido un buen desempeño en términos de rendimiento y flujos en nuestros fondos. Una vez más, nuestra estrategia a largo plazo y nuestro enfoque en la estabilidad dieron sus frutos. En particular, nuestra gama de productos ASG "STARS", nuestras soluciones multiactivos, y así como nuestra estrategia de Clima y Medio Ambiente Mundial, las continuaron brindando los resultados y el desempeño que nuestros clientes esperan. Reflejado en flujos positivos continuos hacia estas estrategias y otras. 

También estoy muy orgulloso de cómo respondió la organización al adoptar prácticamente de manera inmediata una operación digital. Las relaciones con nuestras clientes siempre ha estado en el núcleo de lo que hacemos, por lo que la comunicación fue, y seguirá siendo, primordial. Desarrollamos nuestro micrositio "Manténgase alerta" oportunamente, la cual proporciona información al día y relevante a nuestros inversores. Como hemos mencionado anteriormente, las relaciones e interacciones de calidad con nuestros clientes son cruciales durante este tipo de situaciones desafiantes y la continua confianza que nuestros clientes depositan en nosotros es increíblemente gratificante.

¿Qué es lo que más le ha dejado satisfecho de este desafiante suceso?

Ante una crisis, no se puede subestimar la importancia de la experiencia, así como del compromiso de todo el equipo de colaboradores. Esta dedicación fue evidente a nivel individual durante el período en el que todos trabajamos de forma remota. Lo cual también fue visto a lo largo de la organización, con un tremendo espíritu de equipo demostrado durante toda la crisis. En esencia, nuestro enfoque es cumplir con los rendimientos de la inversión y compromisos que hacemos a nuestros clientes, además de construir sobre nuestras ya estrechas relaciones. Nuestro equipo realmente demostró su compromiso por cumplir estos objetivos.

Respecto al ASG e inversión responsable, Nordea ha sido reconocida durante mucho tiempo por su experiencia en este boyante espacio, ¿qué es lo que cree que distingue al grupo?

La inversión responsable no es nueva para nosotros, está profundamente arraigada en nuestro ADN nórdico. Hemos estado activos en esta área durante un tiempo increíblemente largo; por ejemplo, lanzamos nuestros primeros fondos con criterios selectivos sectoriales en 1988 y fuimos de los primeros signatarios de los Principios de la ONU para la Inversión Responsable en 2007. El hecho de que otros en la industria se nos hayan unido en esto, es realmente positivo, ya que juntos podemos lograr mucho mayores cambios.

En Nordea, parte de nuestras ventajas competitivas es nuestra capacidad de ofrecer soluciones ASG únicas para nuestros clientes, como con nuestra gama 'STARS' o nuestras estrategias de Diversidad de género global, y Clima y medio ambiente global, así como crear carteras personalizadas para nuestros clientes con diferentes niveles de riesgo y exposición a diferentes clases de activos, todo ello con integración ASG.

Además, a menudo hablamos de ser "proactivos en ASG", lo que básicamente describe la integración ASG en nuestras carteras y en la forma de pensar de nuestros gestores de cartera. Creamos nuestro Equipo de Inversiones Responsables en 2009, que ha crecido ya a 18 analistas. Este equipo trabaja en estrecha colaboración con nuestros gestores de cartera y genera niveles significativos de investigación y análisis.

¿Cómo cree que afectará la pandemia de Covid-19 a la inversión ASG en el largo plazo?

Se trata de una crisis de salud pública, con efectos exponenciales en la economía y los mercados. Es un gran desafío para toda la sociedad y ha dado pie a muchas preguntas, como los problemas de las cadenas de suministro, la biodiversidad e incluso los desafíos de las empresas farmacéuticas. Temas como estos están dentro del ámbito de ASG.

Al comienzo de esta crisis estaba claro que nos enfrentábamos a una amenaza hacia nuestras vidas y medios de subsistencia. Por lo tanto, me preocupaba poder saber si nuestra sociedad en su conjunto sería capaz de cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad y nuestro camino ASG trazado. Pero a partir de las diferentes discusiones que tuvimos con nuestros clientes, y de escuchar con atención las narrativas de los políticos, se hizo evidente que las sociedades buscarían la recuperación ecológica y que los temas de ASG son aún más vitales hoy que antes de la crisis.

Por último, ¿cómo cree que evolucionará el panorama de la inversión responsable y sostenible en los próximos años?

Esta tendencia seguirá siendo muy sólida, ya que resuena en las futuras generaciones de inversores. Veremos muchos cambios, especialmente porque los políticos han entrado en esta arena con mucha más fuerza que antes, lo que probablemente conducirá a nuevas regulaciones, etc.

Más específicamente, veo dos tendencias principales. En primer lugar, la integración de los riesgos ASG en la forma de pensar del gestor de carteras se convertirá en la norma, algo que en Nordea hemos estado llevando a cabo durante un largo período de tiempo. En segundo lugar, veremos desarrollos continuos en las estrategias de impacto. Los clientes no solo querrán saber cómo nos involucramos, sino que también querrán conocer el impacto y los resultados de nuestros esfuerzos. Será necesario demostrar un impacto cuantificable. Como parte de nuestra evolución en Nordea, estamos comenzando a reportar métricas de ASG en nuestras estrategias "STARS", así como en nuestra estrategia de Clima y Medio Ambiente Global.

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Por consiguiente, la información contenida en el presente documento será sustituida en su integridad por dicho memorándum de oferta o acuerdo contractual en su forma definitiva. Así pues, toda decisión de inversión deberá fundamentarse en exclusiva en los documentos jurídicos definitivos, entre otros, y si procediese, el memorándum de oferta, el acuerdo contractual, cualesquiera folletos pertinentes y el último Documento de Datos Fundamentales para el inversor (cuando sea aplicable) relativo a la inversión. La adecuación de una inversión o estrategia dependerá de la situación y los objetivos completos de un inversor. Nordea Investment Management AB recomienda a los inversores que evalúen de manera independiente las inversiones y estrategias particulares, animándoles también a la búsqueda de asesoramiento de asesores financieros independientes cuando el inversor lo considere relevante. Cualquier producto, valores, instrumentos o estrategias discutidos en este documento pueden no ser adecuados para todos los inversores. Este documento contiene información procedente de diversas fuentes. Si bien la información incluida en el presente documento se considera correcta, no se puede realizar manifestación ni ofrecer garantía alguna sobre la exactitud o integridad de dicha información, y los inversores deberán recurrir a otras fuentes para tomar una decisión de inversión bien fundada. Los futuros inversores y contrapartes deberán analizar con sus asesores profesionales fiscales, jurídicos, contables o de cualquier otro tipo los posibles efectos de cualquier inversión que pudiesen realizar, por ejemplo, los posibles riesgos y beneficios de dicha inversión. Asimismo, los futuros inversores o contrapartes deberán entender plenamente la potencial inversión, así como cerciorarse de que han realizado una evaluación independiente sobre la conveniencia de dicha inversión potencial basada únicamente en sus propios propósitos y metas. Las operaciones relacionadas con instrumentos derivados y divisas pueden estar sujetas a importantes fluctuaciones que podrían repercutir en el valor de la inversión. Las inversiones en mercados emergentes conllevan mayor riesgo. El valor de la inversión puede fluctuar significativamente y no está garantizada. Las inversiones en instrumentos de capital y de deuda emitidos por bancos corren el riesgo de estar sujetas al mecanismo de bail-in, como previsto por la Directiva Europea 2014/59/UE (lo que significa que los instrumentos de capital y de deuda podrían ser amortizados, asegurando pérdidas apropiadas por los acreedores no-garantizados de la entidad). Asset Management ha decidido asumir los costes de análisis externo, lo que implica que dichos costes pasarán a estar cubiertos por las comisiones ya existentes (Comisiones de Gestión y/o Administración). Documento publicado y creado por las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management. Las Entidades Legales están debidamente licenciadas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión Financiera en Suecia y Luxemburgo respectivamente. Las sucursales, filiales y oficina de representación de las Entidades Legales están debidamente licenciadas y reguladas por la autoridad de supervisión financiera local de su respectivo país de domiciliación. Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Fund S.A. A menos que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas son aquellas de las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, filiales y empresas afiliadas de las Entidades Legales. Este material es confidencial y no puede ser reproducido o distribuido sin permiso previo y no debe ser distribuido a inversores particulares ni a otros inversores a los que no aplique la regulación respectiva. El presente documento está dirigido a inversores profesionales y, en ningún caso, podrá ser reproducido ni divulgado sin consentimiento previo y no debe facilitarse a inversores privados. Las referencias a sociedades u otras inversiones mencionadas en el presente documento no podrán considerarse como una recomendación al inversor para comprar o vender, y sólo se incluyen a título informativo. El nivel de beneficios y cargas fiscales depende de las circunstancias de cada individuo y puede cambiar en el futuro. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representaciónde las Entidades Legales.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User