Openbank
Openbank
Flash de Mercados: Elecciones en EE.UU., confinamientos selectivos... y aun así seguimos con rentabilidades importantes. ¿Cómo y por qué?

Flash de Mercados: Elecciones en EE.UU., confinamientos selectivos... y aun así seguimos con rentabilidades importantes. ¿Cómo y por qué?

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Seguimos sumando resultados positivos

Puede parecer sorprendente que, con las noticias que leemos en los medios, la rentabilidad de tu cartera siga siendo positiva y creciendo en las últimas semanas. Otra vez más en este año tan complicado, las noticias que salen en medios tienen una traslación a los mercados financieros a veces confusa y a veces contradictoria.

Seguimos viendo mucho ruido en los mercados, la volatilidad sigue muy elevada y eso es debido a la incertidumbre generada principalmente por las elecciones en EE.UU. y la evolución de la pandemia.

¿Quién va a ganar las elecciones?

Ahí están las encuestas, los gurús y los rumores (que desmienten a los anteriores) para responder a esa pregunta. Pero en realidad, lo que importa no es quién si no cómo. Podría pasar lo siguiente:

- Joe Biden es elegido presidente con un Congreso mayoritariamente en manos del partido demócrata.

- Donald Trump sigue como presidente con el Congreso dividido (Senado en manos de los republicanos y Cámara de representantes en manos del partido demócrata).

- Biden gana las elecciones con un Congreso dividido.

Estos 3 supuestos afectarán de manera diferente a los 4 temas principales que adelantábamos la semana pasada:

1 Política exterior: la pelea China – EE.UU. normalmente seguirá con un Congreso dividido, una administración Biden tendrá una política exterior menos provocadora y una administración Trump será “America First vol. II”.

2 Presión regulatoria sobre compañías tecnológicas: independientemente del resultado de las elecciones, seguirá la presión antimonopolio sobre las tecnológicas, aunque no parece que esa presión haya tenido un efecto muy negativo sobre su evolución bursátil.

3 Políticas contra el cambio climático: en los 2 escenarios con Biden como presidente, el foco va a ser claro y las acciones continuas: volver al Acuerdo de París, deducciones fiscales para emisiones cero, descarbonización de las fuentes de energía, energía eólica marina, eficiencia energética en edificios, etc. Principales vencedores de ello serían energías renovables, transportes sostenibles e infraestructuras eficientes.

4 Políticas fiscales: los extremos en este capítulo tienen a Biden como presidente, yendo de un estímulo fiscal espectacular junto a una subida de impuestos a empresas y ricos también importante (Biden presidente + Congreso demócrata), a un estímulo reducido y un ajuste de impuestos marginal (Biden presidente + Congreso dividido).

Por tanto, los cambios no parecerían tan cruciales en el caso de salir elegido Biden y, si sale Trump, ya no es un desconocido para los mercados y podemos medir más fácilmente qué esperar.

Evolución de la pandemia

Las noticias en cuanto a las medidas de gestión de la pandemia y a las vacunas están afectando a que la volatilidad siga elevada. Y así va a seguir, pero es importante tener claro que , en el caso de que volvamos a confinamientos severos a nivel global, no volveremos a vivir lo que vivimos en marzo.

La incertidumbre (y la sorpresa) no puede ser la misma cuando ya hemos vivido aquello. Los aprendizajes de entonces deberían reducir la severidad de los acontecimientos, tanto políticos y económicos como su traducción a los mercados financieros.

Además, debemos tener en cuenta que los consumidores hemos encontrado maneras de seguir consumiendo en situaciones de confinamiento y el comercio ha demostrado una resiliencia sorprendente. También las noticias positivas que vayan apareciendo en cuanto al desarrollo de las vacunas van a tener un peso muy importante y las políticas monetarias actuales (expectativas de tipos de interés cero durante mucho tiempo) apoyan a los mercados financieros de riesgo.

Nuestro posicionamiento

Por estas razones, seguimos confiando en la evolución de nuestras estrategias. Nuestro posicionamiento sigue siendo defensivo aunque ya estamos dando los primeros pasos hacia un incremento de riesgo, manteniendo la conveniencia de seguir invertidos para nuestros objetivos de medio y largo plazo.
 

La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
 
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
 
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User