Openbank
Openbank
Flash de Mercados: Especial coronavirus ¿Cómo afecta al mercado?

Flash de Mercados: Especial coronavirus ¿Cómo afecta al mercado?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Seguimos a tu lado, informándote de cómo vemos la situación actual y el efecto del coronavirus en los mercados.

¿Cuál es la situación actual en los mercados financieros?

En esta crisis, hemos vivido 3 momentos muy diferenciados:

1.- Caídas muy violentas y con mucha fuerza.

2.- Rebote importante para recuperar la mitad de las caídas anteriores.

3.- Y ahora, un mercado más parado (o lateral) pero con tendencia al alza.

Ahora estamos en el tercer punto (mercado lateral), el mercado ha resistido la volatilidad en el petróleo y el ruido de las noticias económicas y de desconfinamiento que comentábamos en el anterior Flash.

Reuniones de los bancos centrales

Esta semana coinciden reuniones de los 3 bancos centrales principales:

- Japón: que anunció un paquete de medidas importante el lunes.

- La Reserva Federal de EE.UU. (FED): que después de todas las medidas anunciadas e implementadas, debería sufrir poca presión por hacer cosas diferentes.

- El Banco Central Europeo: este puede ser el que, injustamente, más presión tenga sobre qué anunciará y en qué volúmenes, debido a que el principal problema actual son las políticas fiscales (a tomar por los gobiernos). Se esperaba que estas políticas fiscales ya estuvieran cogiendo velocidad, pero siguen sin dar ninguna noticia positiva. Por tanto, el BCE va a estar tratando de persuadir a los gobiernos para que tomen acción, a la vez que intenta seguir implementando medidas monetarias.

¿Qué cambios estamos haciendo en nuestras estrategias?

A Nuestra visión no ha cambiado. Seguimos manteniendo la visión de un impacto económico muy negativo en la primera mitad del 2020, empezando la recuperación en el tercer trimestre de este año.

B ¿Segunda oleada? Es posible que llegue a producirse una segunda oleada de contagios, y esta podría afectar a los mercados financieros. La clave sobre su efecto estará en cómo y cuánto más eficientemente se gestionará esa potencial oleada respecto al primer brote.

C Valoraciones atractivas. Creemos que las valoraciones actuales son, en general, atractivas. Principalmente en bonos corporativos y renta variable.

Ajustes en las carteras durante la crisis por coronavirus

Desde que comenzó la crisis por coronavirus hemos revisado y analizado multitud de opciones para reajustar las carteras del servicio. De todas ellas, en solo 2 ocasiones hemos decidido que era óptimo un cambio sustancial: 17 de marzo y 1 de abril.

Hoy, en base a nuestra visión de mercado y a la situación actual, estamos llevando a cabo otro reposicionamiento de nuestras carteras.

Así, las decisiones que hemos tomado, y que estamos en estos momentos implementando en nuestras estrategias, son:

- Reducir marginalmente el riesgo. No como un objetivo, sino como resultado de una distribución de activos mejorada.

- Incremento importante de peso en bonos corporativos Investment Grade globales. Reduciendo posiciones en bonos de gobiernos (europeos, de EE.UU. y de países emergentes) y, en menor medida, en bonos corporativos High Yield.

- Mantenemos la sobreponderación en renta variable de EE.UU., aunque la reducimos ligeramente para dotar de más peso a bonos corporativos Investment Grade globales.

¿Por qué tanto foco en bonos corporativos Investment Grade?

1. Valoraciones interesantes en relativo a la media histórica.

2. Política monetaria: existe un comprador de último resorte, que son los Bancos Centrales.

3. Las corporaciones están atendiendo más al bonista que al accionista.

4. Y, por último, los mercados están volviendo a la normalidad.

De esta manera, creemos que estamos posicionados de manera óptima para gestionar unas semanas que van a seguir siendo dirigidas por la incertidumbre pero que, a la vez, desde el 24 de marzo estamos en una fase muy diferente a la anterior, con mayor claridad y con el estímulo de acciones monetarias y fiscales (unas ya han sido aplicadas y otras van implementándose) en todo el mundo.

Seguimos manteniendo la calma, y al mismo tiempo, tomando decisiones para seguir beneficiándonos de la situación actual de los mercados.

Recuerda que puedes hacer el seguimiento de tu cartera desde la app y web o, si lo prefieres, puedes llamar a nuestros especialistas en inversiones que están informados en todo momento de la situación del mercado y de las decisiones de nuestro comité de inversiones, en el 91 177 33 16, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00h.

Para más información sobre nuestras estrategias y rentabilidad, haz clic en el siguiente enlace.

La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en la comunicación.
 
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Managment, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Managment, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultado de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
 
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
 
Si en el futuro no deseas recibir esta comunicación, escribe a bajanewsletterinversiones@openbank.es y si en el futuro no deseas recibir más comunicaciones comerciales por e-mail, escribe a sinpublicidad@openbank.es. Si necesitas contactar con Openbank no contestes a esta dirección automática, reenvía tu consulta a ayuda@openbank.es.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User