Schroders
Schroders
Cinco razones para confiar en un gestor activo al invertir en mercados emergentes

Cinco razones para confiar en un gestor activo al invertir en mercados emergentes

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Muchos inversores se sienten atraídos por el elevado potencial de crecimiento y rentabilidad de las empresas de mercados emergentes. No obstante, estos mercados conllevan más riesgos y volatilidad, por lo que es importante plantearse cuál es la mejor opción para acceder a ellos. En Schroders creemos que, en el caso de los mercados emergentes, hay razones de peso para hacerlo a través de un gestor activo

1. Los gestores activos pueden capitalizar la evolución del índice

 El conjunto de oportunidades -es decir, los países y las empresas que conforman los índices- para un inversor en acciones de mercados emergentes está en constante evolución. En este escenario, la capacidad de los inversores activos de anticiparse a los cambios de los índices de referencia e invertir fuera del mismo es valiosa ya que puede permitir a los gestores activos identificar y aprovechar oportunidades de inversión atractivas antes que los fondos pasivos. En la práctica, esto supone que, a menudo, los fondos activos pueden entrar en un valor antes de su inclusión en el índice.

 2. Se trata de mercados menos eficientes

Los mercados emergentes son entornos menos eficientes lo que incrementa las oportunidades para los gestores de fondos activos con procesos de inversión sólidos basados en el análisis fundamental.

Además, la complejidad de estos mercados hace que recurrir a un gestor activo sea una buena idea para inversores particulares que al final no disponen del mismo tiempo ni recursos que los inversores profesionales para dedicarse a la valoración de activos y a comprar y vender en función de los precios y la información de la que disponen.

3. La rentabilidad de los distintos países y las acciones varía enormemente

Los países de los mercados emergentes son, de hecho, muy diversos y se encuentran en etapas de desarrollo muy diferentes. Entre ellos figuran Qatar, donde el PIB per cápita es superior al de EE.UU., hasta el Pakistán, donde el PIB per cápita es aproximadamente la quincuagésima parte del estadounidense. En parte como resultado de esta diversidad, la dispersión de los retornos de los países y las acciones ha sido estructuralmente amplia y aunque la gama se ha reducido desde la crisis financiera de 2008, sigue habiendo una amplia dispersión entre los países con mejores y peores resultados. Esto crea potencialmente oportunidades para que los gestores activos generen rentabilidades superiores a la media del mercado. Además, muchos de estos mercados están poco analizados en comparación con los mercados desarrollados. Esto brinda la oportunidad de que un gestor de fondos y un equipo de analistas descubran atractivas oportunidades de inversión antes de que éstas se reflejen en los precios del mercado.

4. Mejor integración de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza

 La divulgación de información ASG sobre las empresas en los mercados emergentes es, en algunos casos, deficiente y la regulación puede ser menos estricta. Por ello, creemos que los gestores de fondos activos pueden obtener una ventaja frente a los que siguen índices, integrando los factores ambientales y sociales en su proceso de inversión. Al reunirse con las empresas, los gestores de fondos pueden comprender mejor los problemas a los que se enfrentan, y conocer cómo los están gestionando. 

Algunos productos que siguen un índice a menudo tratan de excluir las empresas que no cumplen con ciertas normas de ASG. Sin embargo, estos métodos dependen de la calidad y la coherencia de los datos y no dan ningún valor al compromiso con las empresas. De hecho, hay poca consistencia entre los diferentes proveedores de calificaciones de ASG.

5. Mejor comportamiento de los fondos activos frente a los pasivos

Según datos de Copley Fund Research, en los últimos cinco años, alrededor de dos tercios de los gestores activos superaron los productos pasivos a los que la mayoría de los inversores pueden acceder, descontando las comisiones de gestión institucional. Esto se basa en una muestra de 222 fondos de renta variable de mercados emergentes mundiales gestionados activamente, con un total de 350.000 millones de dólares en activos gestionados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre es fácil obtener resultados desde el principio. Es necesario mantener un fondo durante más de un año, y preferiblemente hasta tres años, antes de que empiece a tener una rentabilidad superior al mercado. Por ende, un inversor necesita creer en el proceso de inversión de un gestor.

A pesar de que las comisiones derivadas de la gestión activa suelen ser más elevadas, creemos que todavía puede tener sentido elegir un gestor activo en los mercados emergentes. En particular, en un entorno en el que cualquier rentabilidad superior puede suponer una parte significativa del retorno global.

DISCLAIMER

Información Importante     

Las opiniones expresadas aquí son las de Kirsty McLaren, director de inversión en renta variable de mercados emergentes de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User