Schroders
Schroders
Small caps: ¿son una buena inversión?
Espacio patrocinado

Small caps: ¿son una buena inversión?

Me gusta
Comentar
Compartir

Las acciones de las empresas de pequeña capitalización, conocidas como small caps, han tenido muy buen comportamiento a lo largo del tiempo, siendo estas casi 3 veces más rentables que las acciones de las compañías más grandes. Desde marzo de 2001, el índice MSCI Global Small Cap ha tenido unas rentabilidades del 317%, incluyendo dividendos, en comparación con el 107% del índice MSCI Global Large Cap, según muestra nuestra investigación. Como reza el dicho financiero anglosajón: "los elefantes no galopan". En otras palabras, es más fácil para una compañía pequeña duplicar su tamaño que para una gran empresa.

Para muestra un botón: si hubieras invertido 1.000$ el 31 de marzo de 2001 en small caps globales, tu inversión, incluyendo dividendos y ajustada por una inflación del 2,3% (promedio mundial histórico), ahora sería 2.903$.

Si hubieras invertido la misma cantidad compañías de gran capitalización mundiales, valdría 1.438$, basado en índices MSCI.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que el rendimiento pasado no es una guía para el rendimiento futuro. Además, las inversiones en small caps pueden ser menos líquidas y más volátiles que las inversiones en empresas más grandes.

Un inversor puede pensar que la oportunidad en pequeñas compañías se está disipando, dadas esas ganancias. Pero las valoraciones indican que puede no ser demasiado tarde para sacar provecho de esta oportunidad de inversión.

¿Por qué se debe considerar invertir en small caps?

Matthew Dobbs, Responsable Global de Small Cap

"La perspectiva para los inversores es difícil con semejante cambio tecnológico, social y regulador sin precedentes que recorre el mundo. Pero para las small caps, puede presentar una oportunidad. Estas pueden estar fuera del radar de los inversores y dominar los nichos que probablemente crezcan gracias a estos cambios".

"Las empresas que son ágiles y con menos controles de gestión pueden estar mejor preparadas para mantenerse al día con estos cambios. Sin embargo, tener una marca fuerte y una amplia red de distribución ya no son unos activos necesarios".

"Está surgiendo una nueva generación de ganadores, las compañías de capital light con una fuerte presencia online. A medida que las industrias evolucionan en esta dirección, las barreras de entrada se reducen y las innovaciones progresan más rápido, creando oportunidades crecientes para las pequeñas empresas".

"Para los inversores, cada inversión tendrá que ser evaluada una a una. No deben basarse en el supuesto de que una small cap funcionará bien de manera universal".

Paul Marriage, responsable de Dynamic Small Cap:

"Se puede pensar en la pequeña inversión de la misma manera que en ser padres. Cuando las empresas están en una etapa muy temprana, son problemáticas. Del mismo modo, cualquier padre le dirá que los primeros años es un momento difícil. Y una vez que las empresas se hacen demasiado grandes, son entonces adolescentes, convirtiéndose en potencialmente difíciles de gestionar. Pero entre estas dos fases hay un punto dulce para los padres y los inversores por igual. Esta es la etapa en la que invertimos, después de la etapa de bebé, pero antes de llegar a la adolescencia".

"Creemos que hay más oportunidades para encontrar inversiones con un potencial alcista dentro del universo de las small caps. Debido a su tamaño los analistas y los medios de comunicación no suelen prestarles atención, por lo que los inversores tienden a no ser tan conscientes de su existencia. Cuando una small cap comienza a dar resultado, se puede conseguir un doble efecto: por una parte, el crecimiento de la misma, y por otra, los analistas empiezan a descubrirla y a elevar su valoración."

Cuatro ingredientes para una inversión exitosa de pequeña capitalización

1. La empresa debe liderar el mercado dentro de su nicho y  en términos de crecimiento.

2. La empresa debe tener un producto o servicio único que se diferencie de la competencia.

3. La dirección debe gestionar correctamente la empresa y preferiblemente debe tener una participación sustancial de la compañía.

4. La empresa debe ser generadora de efectivo y rentable.

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Matthew Dobbs, Responsable Global de Small Cap, y Paul Marriage, responsable de Dynamic Small Cap, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.      
Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.      
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos.      
La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User