Schroders
Schroders
Top 3: los temas más relevantes para los inversores
Espacio patrocinado

Top 3: los temas más relevantes para los inversores

 

La guerra en Ucrania, los tipos de interés al alza, la inflación por las nubes o los mercados a la baja… Sin duda, 2022 ha sido un año en el que los inversores, que aún siguen recuperándose de la pandemia, han tenido que lidiar con numerosos temas que han puesto a prueba la salud de los mercados.

A continuación, hacemos un repaso de los temas que más peso han tenido a lo largo del último año:

Guerra en Ucrania

 La demanda de información y análisis después de la invasión rusa de Ucrania fue inmensa. Por ello, escribimos un artículo que se actualizaba en tiempo real sobre  cómo se iban desarrollando los acontecimientos y cómo estaba afectando a la inversión.

A medida que avanzaba el año, la volatilidad e incertidumbre se apoderaron del mercado. De hecho, durante la segunda mitad de 2022, se empezó a comentar que una recesión parecía más probable de cara a este año, y de hecho, artículos como “4 datos para ayudarte a invertir durante una crisis” o “25.857 dólares: el coste de intentar predecir cuando entrar o salir del mercado”, fueron de los más leídos del año.

Y, aunque las perspectivas actuales puedan parecer muy sombrías, la aceptación de los retos que tenemos por delante ayuda a crear las mejores condiciones posibles para tomar medidas que alivien las presiones inflacionistas. Estas presiones no remitirán inmediatamente, pero a finales de 2023 podríamos estar en condiciones de empezar a vislumbrar una bajada de los tipos de interés.

 Renta fija y tipos de interés

 En 2022la inflación alcanza máximos de los últimos 30 años y casi todos los activos financieros mundiales han registrado retornos negativos.

En este sentido, el mercado de deuda no ha sido una excepción. Sin embargo, de cara a 2023, creemos que los tipos de interés se estabilizarán, lo que tendrá consecuencias positivas para los inversores en  renta fija que podrán aprovechar los rendimientos disponibles. Podríamos decir que en este contexto el atractivo de los bonos han pasado de estar en sus ventajas de diversificación a situarse en sus rendimientos. Y en este entorno, las perspectivas para el crédito global son especialmente alentadoras.

Retos ambientales y sociales 

La inseguridad energética a raíz de la guerra ha marcado también la actualidad de los últimos meses. La Comisión Europea (CE) ha lanzado la iniciativa REPowerEU para reducir la dependencia energética europea de los combustibles fósiles rusos, que implica cambiar nuestra forma de usar la energía y las fuentes de la que la obtenemos, fomentando el uso de fuentes renovables. El conflicto en Ucrania tambiénn ha incrementado la concienciación sobre los recursos naturales y sobre cómo afrontar la presión, cada vez más elevada, sobre la cadena de suministro de los alimentos y el agua.

De cara al 2023 y los próximos años, la deuda que ha dejado como herencia esta crisis reduce la capacidad de los Gobiernos de mantener su apoyo a la sociedad en tiempos difíciles. En este entorno se prevé que las empresas jueguen un papel más importante a la hora de afrontar cuestiones críticas, desde el desafío climático hasta la crisis del coste de la vida, pasando por la amenaza a la biodiversidad.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User