Europa: una oportunidad de inversión única
Europa: una oportunidad de inversión única
Thomas Friedberger, Director General Adjunto y Co-CIO Tikehau Capital
Nunca antes el tema de la soberanía europea había sido tan actual, ya que esta tendencia se está acelerando significativamente. La construcción europea ha avanzado a menudo en fases de crisis. Este episodio no es una excepción a la regla. Contrariamente a algunas tesis que subrayan la debilidad del viejo continente, seguimos viendo en Europa una oportunidad de inversión significativa. Las decisiones alemanas en materia de reactivación presupuestaria y el fin del saneamiento de los sistemas bancarios del sur de Europa eliminan simultáneamente las dos principales fuerzas que frenaban el crecimiento en Europa.
¿En qué se basa esta convicción europea?
- La dirección adoptada por Alemania cambia las reglas del juego en términos de capacidad de reactivación presupuestaria, desbloqueando mecanismos de financiación a nivel europeo y afianzando así una verdadera estrategia de soberanía europea. A raíz de los vientos de cola de reactivación presupuestaria alemana, las instituciones europeas también deberían verse menos limitadas a la hora de desbloquear financiaciones beneficiosas para todos los países de la Unión.
- El sistema bancario europeo está completando su saneamiento. Las instituciones financieras del sur de Europa son hoy mucho más sólidas que en décadas anteriores como lo demuestran las capitalizaciones bursátiles de los grupos bancarios españoles e italianos. El sistema bancario europeo parece saneado, los gestores de activos europeos están arraigados en su geografía y los inversores europeos parecen dispuestos a reforzar su contribución a la financiación de la soberanía.
- La rapidez con la que se han movilizado los actores del sector público y privado para redefinir las prioridades industriales, los medios para financiarlas y colaborar juntos para recuperar el atraso tecnológico y financiero con respecto a Estados Unidos nos anima a invertir significativamente en las oportunidades creadas por estas decisiones estratégicas, ya sea en la transición energética, la financiación de empresas medianas, la ciberseguridad, la defensa, la financiación de infraestructuras estratégicas como los centros de datos, la agricultura regenerativa o los activos reales.
- El Banco Central Europeo está firmemente comprometido con un ciclo de bajada de los tipos de interés que, aunque probablemente esté llegando a su fin, pone de manifiesto la voluntad de la institución de acompañar la reactivación presupuestaria en la zona.
- Las valoraciones de los activos europeos son inferiores a las estadounidenses, tanto en el mercado cotizado como en el no cotizado.
- Las empresas europeas operan históricamente con niveles de endeudamiento inferiores a los de las empresas estadounidenses.
Así, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa reúne cuatro elementos que, en nuestra opinión, generan valor económico:
- Una política presupuestaria de reactivación económica
- Una política monetaria acomodaticia
- Valoraciones atractivas, con un descuento histórico en su valoración en comparación con los mercados estadounidenses
- Un nivel medio de apalancamiento en las empresas inferior al de las empresas estadounidenses
En este contexto, mantenemos la firme convicción que nos ha llevado a favorecer durante varios años ya, las inversiones en construcción de resiliencia, soberanía en Europa, ya sea en Private Equity, deuda privada, acciones cotizadas, bonos corporativos, o en activos de Real Estate. Esta tendencia se acelera si nos atenemos al interés que muestran los inversores no europeos por este espacio económico. Seguimos convencidos de que invertir en Europa de forma selectiva y respetando el arraigo local para acompañar las enormes necesidades de gasto en inversión, el renacimiento de las políticas industriales y el desarrollo de los líderes europeos en su construcción de resiliencia será un vector considerable de creación de valor financiero y extrafinanciero en las próximas décadas.