Review profesional
Publicado hace 2 años
Plan para hoy ¿Plan para mañana?
Plan para hoy:
Invierte en renta variable internacional global, que para mí es donde hay que estar en el largo plazo.
Inversiones muy diversificadas que aumentan la probabilidad de rentabilidades positivas.
Inversiones ESG.
Ventajas fiscales a corto plazo.

¿Plan para mañana?.
Es un plan de pensiones y los planes de pensiones no son adecuados para todo el mundo.
No me gustan las limitaciones que tienen los planes de pensiones para disponer de mi dinero cuando me haga falta.
La fiscalidad ventajosa en el corto plazo se puede convertir en mucha menos ventaja de lo que pensamos a la hora del rescate con lo que no solo tengo limitaciones para disponer de mi dinero por el camino, si no que también me puedo encontrar con limitaciones a la hora del rescate para no verme perjudicado fiscalmente.

Invierte en ETFs, su estrategia es una gestión pasiva para replicar índices y así que el costo de gestión afecte lo menos posible a la rentabilidad. El costo de gestión para mí es un parámetro más de los muchos que hay que mirar a la hora de invertir y a largo plazo (y un plan de pensiones ya de por sí es un producto para el largo plazo pensado para la jubilación). Los ETFs, cuando vamos a favor de corriente, te pueden valer, pero en los años en los que la corriente va en contra, no tienen armas para defenderse de las crisis. Y a los hechos me remito con la caída que este plan tuvo en 2022 de un -18,35%.
Prefiero, sobre todo si mi inversión es a largo plazo, que haya alguien por ahí con conocimientos y motivaciones suficientes para gestionar mi inversión de una manera
activa, tratando de minimizar el impacto en los momentos difíciles y tratando de mejorar el resultado medio en los momentos positivos.

Le doy tres estrellas porque comparto su idea de inversión a largo plazo (renta variable internacional global), no comparto tanto la forma de gestionar la inversión (gestión pasiva) ni el vehículo usado para canalizar el ahorro inversión (plan de pensiones).