Review profesional
Publicado hace 1 año
Admitamos pulpo como animal de compañía
El objetivo de gestión de este plan de pensiones según su política de inversión es obtener, con una vocación de renta variable (entre 75%-100%) la máxima rentabilidad a medio plazo. Eso suelen ser los objetivos de los fondos de inversión de gestión activa y no de los fondos de inversión de gestión pasiva cuyo objetivo debería ser replicar el comportamiento del S&P 500. Si nos fiamos de lo que dice la web de myinvestor su objetivo es replicar el S&P 500. Pues lo daremos por bueno, admitamos pulpo como animal de compañía.

Los fondos indexados tienen la ventaja de tener comisiones más bajas y también tienen limitaciones y riesgos asociados, ya que estás expuesto a la volatilidad de un solo índice y cuando sube el índice genial pero cuando baja no tienes argumentos para defenderte. Es la sensación de dejarme arrastrar por las corrientes lo que menos me gusta de los fondos indexados el no poder hacer nada cuando vienen los malos tiempos.

Y eso ocurrió en el 2022 ya que las subidas de tipos de ese año han afectado muy directamente a las empresas del S&P 500 que tienen un alto grado de apalancamiento financiero. Como la FED ha avisado que seguirá subiendo los tipos las veces que sean necesario hasta controlar la inflación, el estar indexado al S&P500 en estos años de inflación alta puede que no sea la mejor decisión.

Por tratarse de un plan de pensiones, que no es adecuado para todo el mundo, por invertir en un solo índice, por tener una política de replicar en vez de superar no puedo darle más de 3 estrellas.