Jon pregunta:

Que es un fondo de inversión de clase limpia?

3
Me gusta
7
Responder
Guardar
Compartir
Javichim
¿Estan obligados las comercializadoras a ofrecer a sus clientes los fondos de clases limpias, en el caso de que un fondo tenga su equivalente en clase limpia? – hace 10 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jesus GIL HERNANDEZ responde:
Buenas tardes,
Son fondos que no tienen comisiones de distribución y otros, con las que se nutren las depositarias y que menguan la rentabilidad del inversor.
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Con la entrada en vigor de MiFiD II se prohiben los rebates o pagos que las gestoras hacían a los distribuidores de sus fondos. Desde entonces, bajo el esquema de asesoramiento, son las clases limpias (clases más baratas del fondo) las que se recomiendan para no duplicar comisiones, ganar en transparencia durante el proceso de asesoramiento y evitar conflictos de interés.

Saludos. cordiales.
Monforte
Siendo así, cabe esperar que las comercializadoras (bancos, etc.) de estos fondos de clases limpias, no ofrezcan estos productos a los particulares? Si es así, donde se pueden adquirir clases limpias directamente? Gracias. – hace 6 meses
No todas las entidades comercializan clases limpias, y algunas de las que los comercializan sólo están disponibles bajo fórmula de asesoramiento (no RTO). Por tanto, para adquirir clases limpias de los fondos que estás buscando para tu cartera, debes informarte qué intermediarios los comercializan. – hace 6 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Asun Infante
Asun Infante responde:
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Luz Marina Calvo de las Cuevas
Luz Marina Calvo de las Cuevas responde:
En EBN Banco puede encontrar nuestro supermercado de clases limpias de fondos de inversión, son fondos todos ellos sin ningun retrocesión, el único coste que soporta el cliente es la comisión de custodia del 0,30 % mas IVA, cantidad deducible en Renta desde este 2019.
Si sumamos los gastos de nuestros fondos más la comisión de custodia el ahorro de coste para el cliente es importante en la mayor parte de los fondos, puedes comprobar nuestra oferta en el siguiente enlace https://www.ebnbanco.com/sinycon/fondos-inversion/buscador-de-fondos/

2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Pablo TelleríaEFPA España
Pablo Tellería responde:
Certificación EFPA España
Hola,

En este otro post de Vicente Varo Kaloxa también puedes ampliar información:

Mifid II ha dado un impulso a las clases de fondos conocidas como "clase limpa" o "clean". En esta clase de fondos, no hay retrocesión de comisiones (es decir el incentivo de venta por la colocación del producto).

Por hacerlo simple, si una entidad recibe 25€ por vender el Fondo "X" y recibe 100€ por vender el fondo "Z", probablemente tendrá mayor interés por "colocar" el segundo. Esta diferencia la acaba pagando el ahorrador / inversor, afectando directamente a su rentabilidad.

Un saludo,
Pablo Tellería
inbestMe
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Los fondos de inversión tienen siempre un coste. Pero no todos los fondos de inversión tienen el mismo coste. Si los dividimos de mayor a menor coste tenemos diferentes clases de fondos de inversión, los minoristas, los de banca privada, los institucionales y los de clase limpia. Además un mismo fondo de inversión puede tener distintas clases por lo que hay que estar pendiente de la categoría que realmente estás contratando.

Evidentemente el costo de un fondo de inversión es una tema que debes conocer, porque a igualdad de rentabilidad entre dos fondos si uno me cobra menos que otro pues me dejará más rentabilidad neta al final, pero no es el único parámetro en el que debes fijarte a la hora de invertir tú dinero.

Porque por el camino tienes que preguntarte, quién te asesora para decidir en qué fondo invertir, quién te avisa si es mejor quedarse en ese fondo, cambiar de fondo, si es mejor poner más dinero, si es mejor parar de invertir en ese fondo, etc....

Si eres capaz de hacerlo tú solo, pues ya sabes fondos de inversión de clase limpia es lo mejor para tí. Pero si no puedes hacerlo tú solo necesitarás alguien que te ayude en la toma de decisiones de donde dejar tu dinero en cada momento y eso tendrás que pagarlo.

A mí me gustaría tener un Ferrari y que tuviese los gastos de mantenimiento de un Seat, pero eso no es posible, por eso a veces es mejor pagar más por tener el mejor vehículo posible para mis inversiones y puede ser mejor confiar tu inversión a través de gestoras que aunque te cobren una mayor comisión por gestionarte tu dinero, te ayuden a que tu inversión vaya cada momento donde tiene que ir y que al final puedas tener una mayor rentabilidad neta para tí que si tú solo hubieses invertido en fondos con menor comisión.

-->NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tus conocimientos en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast: https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros/portada


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.