¿Qué es un bróker? y ¿qué tipo de brókers hay?

¿Qué es un bróker? y ¿qué tipo de brókers hay?

0
Me gusta
2
Comentar
Guardar
Compartir

 

En el mundo del trading y la inversión en los mercados financieros, la elección de un buen bróker puede llegar a ser un factor determinante en los resultados finales de nuestra operativa. Como habitualmente comentamos aquí, a hora de operar siempre debemos estudiar muy bien todas las variables que puedan afectar al éxito de nuestra operativa, cualquier pequeño detalle que en principio pueda parecer irrelevante, puede determinar en gran medida el éxito final de nuestras operaciones. Es por ello, que la elección de un buen bróker es otro detalle más a vigilar, de importancia mayúscula, a tener en cuenta en nuestro trading o inversiones.

 

¿Qué es un bróker?
 

El broker es la entidad que hace de interlocutor entre nosotros y el mercado, es decir, si por ejemplo queremos comprar en un mercado financiero un activo como: acciones, futuros, CFDs o el que sea, el bróker será la entidad encargada de buscar un vendedor que quiera vender ese activo que nosotros queremos comprar. Lo mismo ocurrirá en el caso de que en vez de comprar ese activo, lo que queramos es venderlo, igualmente el bróker será el intermediario entre nosotros y el mercado.

Que nuestro intermediario con el mercado sea un aliado y no un enemigo, puede ser la diferencia entre ganar o perder. Es por ello que a grandes rasgos, los brokers se pueden englobar en tres tipos de profesionales: los chiringuitos financieros, los Market Makers o creadores de mercado y los intermediarios puros o ECN.

 

Tipos de brókers

 

Los chiringuitos financieros ("mangantes"). Suelen ser brokers no regulados por entidades oficiales que buscan únicamente apropiarse del capital de sus clientes. Este tipo de “profesionales” utilizan campañas de marketing muy agresivas para captar el mayor número de clientes al que desplumar. Operar con este tipo de "profesionales" no es nada recomendable, ya que pueden ocurrir cosas tan extrañas como por ejemplo, que no podamos si quiera retirar nuestro dinero de nuestra cuenta. Este tipo de brokers de gama muy baja sobra decir que es muy importante evitarlos a cualquier precioya que independientemente de que nuestro método a la hora de operar sea bueno o malo, de una forma u otra harán que perdamos todo nuestro dinero.

Para evitarlos es importante investigarlos bien por internet y/o directamente ponernos en contacto con el regulador de nuestro país para pedirles información adicional, datos del tipo cómo: si tiene denuncias, si está regulado y en el caso de estarlo, dónde lo está.  

Algunos de los mejores reguladores a nivel mundial donde un broker puede estar regulado son: el español o la CNMV, a nivel europeo la ESMA, en Estados Unidos la SEC, y en en el Reino Unido la FCA.

Característica principal: tienen los mejores precios y ofertas para captar el mayor número de clientes a los que timar.

 

Los Market Makers o creadores de mercado, son la gran mayoría de brókers que trabaja con clientes minoristas. Otra característica habitual de este tipo de brókers, es que la mayoría están especializados en derivados financieros como: futuros, CFDs, opciones financieras, etc, aunque algunos también trabajan con acciones. Este tipo de brókers generalmente suele estar regulado en uno o varios países diferentes. Muchos de ellos funcionan de forma normal y legal.

Estos brókers como creadores de mercado tienen la capacidad de darnos la contrapartida de nuestras operaciones, es decir, cuando realizamos una operación financiera como por ejemplo la compra o venta de un activo a través de su plataforma, generalmente serán ellos los que directamente nos compren o vendan el activo en cuestión y habitualmente no buscarán en el mercado a la otra parte para que nos compre o venda el activo. Esto puede ser beneficioso para nosotros ya que si no hay liquidez en el mercado, o lo que es lo mismo, no hay contrapartida disponible para el activo que queramos comprar o vender, serán ellos los que nos vendan o compren el activo.

Siempre ha habido una cierta polémica entre traders en inversores respecto a los brokers Market Makers, ya que si la operación de un cliente es perdedora, será el bróker el que gane lo que ha perdido el cliente con su operación. No obstante y siendo justos, también hay que decir que si el cliente gana con su operación, ocurrirá lo contrario, serán ellos los que pierdan todo el importe de la operación y solo ganarán la comisión. Realmente lo que deberemos es intentar centrarnos en operar bien nosotros y no estar pensando en quién gana con nuestra pérdida, ya sea otro trader, inversor o entidad como lo pueda ser un bróker o un banco.

Característica principal: suelen tener buenos precios.

 

Los intermediarios puros o ECN  son exclusivamente intermediarios o comisionistas, por lo que no nos darán la contrapartida en nuestras operaciones ya que en este caso, si nos darán acceso directo al mercado para encontrar un comprador o vendedor para nuestras operaciones.

Generalmente trabajan con grandes capitales y no suelen hacerlo con clientes minoristas ya que no es rentable para ellos, pero en el caso de hacerlo, serán bastante más caros que el resto.

Muchos de ellos son bancos tradicionales que disponen de un área de brokerage para sus clientes, desde donde ofrecen acceso al mercado a estos.

Característica principal: aunque están mejorando sustancialmente su oferta y precios, a día de hoy suelen seguir siendo los más caros para clientes minoristas.

 

 

Fuente: NeoTrading.es

 

 

¿Te ha gustado el artículo?, si es así y además estás buscando un bróker fiable y con buenos precios, nosotros te recomendamos este bróker

0 ComentariosSé el primero en comentar
User