(Advisor)

ESPAÑA.

¿Fin de la gran divergencia bajista?


Escrito 17 Apr

 Durante los casi dos años que llevamos de lateral, uno de los argumentos más utilizados por los bajistas para justificar una posible caída importante de los mercados ha sido el deterioro de la amplitud de mercado reflejado en la línea avance/descenso. Ya comenté en su día que no es un indicador fiable para operar porque aunque finalmente tuviera razón, dicha divergencia puede durar años. Tras muchos meses de divergencia, podemos dar ese argumento bajista por finalizado puesto que ya se están viendo de nuevo máximos históricos en la línea avance descenso de los principales índices.

Línea avance/descenso del NYSE de nuevo en máximos históricos:

  

Comportamiento del mercado ante las principales divergencias surgidas el la línea avance/descenso:

   

Línea avance descenso del SP500 también han roto máximos:

  

  A mediados de febrero comentaba la situación del mercado y decía que era la última oportunidad para los alcistas para evitar un mercado bajista que empezaría si se terminaba rompiendo ese importante soporte de los 1800 en el SP500 y desde entonces el mercado ha rebotado con mucha fuerza recuperando casi todo lo perdido y a poco de los máximos históricos en el SP500. Como todavía no hemos conseguido romper el lateral, podemos continuar con la duda de si desembocará en un techo como el producido en 2000 o 2008:

  

O si será un lateral parecido al de 1994:

  

 Por como están evolucionando los acontecimientos, incluidos resultados empresariales en EEUU que aunque caen, lo hacen menos de lo esperado, empezando por los grandes bancos, es mas probable que tengamos un nuevo tramo alcista adicional antes de ver una caída mayor que corrija una parte relevante de toda la subida desde 2009.

  

 El petróleo ha dejado de darle disgustos al mercado y puede seguir rebotando o, al menos, quedarse en unos niveles entre 40-50$ que sirvan para que deje de ser un foco de preocupación para el mercado.

  

 El oro es de lo que mejor lo está haciendo durante 2016:

  

 Otra de las divergencias mas importantes como era la evolución del Dow Transportes parece que está mejorando mucho y está recuperando bastante desde sus mínimos.

  

 La volatilidad está en niveles de tranquilidad total y puede quedarse en los niveles actuales por mucho tiempo.

   

El Euro/Dolar consigue romper la directriz bajista:

  

 A pesar de todo lo recuperado, el sentimiento del mercado según investors intelligence queda muy lejos del optimismo importante.

  

 Una vez llegado hasta aquí, habiendo recuperado casi todo lo perdido y a unos pocos meses de elecciones en EEUU es probable que la FED y el gobierno hagan lo posible para que los mercados lleguen en buenas condiciones a las elecciones. Eso no quita para que en breve entremos en la etapa del "sell in may and go away" o que el Brexit o la ausencia de gobierno en España puedan provocar algún que otro bache por el camino pero las probabilidades de que este eterno lateral se rompa por el lado alcista van incrementando.

 Quizá a corto plazo haya cierta sobrecompra por la rapidez de las subidas pero es probable que desemboque en unas caídas pasajeras.

 


Comentarios