Becoming Warren Buffett

Becoming Warren Buffett

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy, 30 de enero, el canal por cable y satélite HBO estrena el esperado documental "Becoming Warren Buffett" donde se explora el lado más personal de unos de los inversores más célebres de todos los tiempos. El documental ha suscitado mucho interés pues el director Peter Kunhardt ha tenido acceso a fotografías familiares, videos caseros y entrevistas a amigos y familiares que nunca antes habían visto la luz.

Aquí un pequeño avance y corte promocional:

 

En el documental Buffett atribuye gran parte de su éxito, además de a sus cualidades personales innatas y contexto histórico vivido, a su primera mujer Susan ( fallecida en el año 2004). El oráculo de Omaha afirma que ella le hizo moldearse como persona. El director Peter Kunhardt dice que en el documental podremos apreciar como "cuando uno está centralizado y focalizado en los negocios hay efectos secundarios en su ámbito personal y familiar".

Kunhardt muestra el día a día del Oráculo de Omaha como son sus charlas regulares con estudiantes, sus largas jornadas de estudio en su despacho con estados financieros de empresas pero también aspectos más cotidianos de su vida como las visitas casi diarias al Mc Donald´s auto.

El documental, además de mostrar una imagen de él como una extraordinaria computadora humana capaz de analizar en detalle los más complejos datos de compañías,  también pone en evidencia su poca aptitud o dotes para las relaciones interpersonales y de la vida cotidiana.

"Un hombre que no es capaz de recordar- dice el director- el color de las paredes de su habitación o tan ensimismado y despistado que cuando en una ocasión su mujer le pidió una olla para colocar agua para mitigar los efectos de una gripe le llevó un colador".

Su hija Susie recuerda en el documental como, en muchas ocasiones, era totalmente imposible hablar con él al estar inmerso en sus estudios.

En mi artículo publicado en diciembre de 2015 titulado "Warren Buffett: el Marciano" ya hacíamos alusión a su carencia en sus relaciones personales. Extracto parte de ese contenido: 

Los genios no son simplemente personas con facilidad para resolver ciertos problemas sino individuos que se entregan absolutamente al estudio y práctica de una materia, muchas veces ignorando las cuestiones que para otros resultan básicas, como las relaciones interpersonales, el cuidado del aspecto físico, etc.

Charles Petersen, compañero de Buffett con 16 años en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, recuerda su inmadurez.No era extraño verlo con zapatillas de diferente color y modelo.Dice Petersen que lo extraño era verlo calzando el mismo par.Llevaba el pelo alborotado y un evidente desaliño.

No obstante su superioridad académica era evidente.Con una memoria prodigiosa avanzaba memorizando las páginas del libro con suma rapidez lo que le permitía avanzar notablemente respecto al resto de sus compañeros.

Dedicar todo el tiempo al trabajo implica un sacrificio inmenso y una merma en las relaciones familiares. Como señalan expertos en la materia el sacrificio necesario para ser un genio puede rozar lo patológico y la entrega puede tornarse una obsesión: las personas excelentes no son necesariamente felices. Muchos genios desarrollan, además, una personalidad “neurótica”: su trabajo les vuelve maniáticos y egoístas.

Las relaciones interpersonales en su vida íntima y familiar también se han visto seriamente afectadas por su obsesión. La biógrafa autorizada de Buffett, Alice Schroeder, en su obra  “ The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life”alude a que su dedicación exclusiva y pasión por su trabajo provocó que Buffett fuera un padre ausente generando, también, un abandono emocional en su mujer. Esta última circunstancia originó  que, una vez que lo hijos fueron los suficientemente grandes y comenzaran a independizarse, su mujer Sussie decidiera mudarse a San Francisco viviendo durante 27 años separados.

Una vez más aquí surgió una de las carencias de los genios. Dado que según comenta Schroeder “Buffett vagaba sin rumbo en casa descuidando su alimentación, higiene y vestimenta”, su mujer pidió a una amiga de la familia, Astrid Ments, que cuidara de él. Astrid se mudó a su domicilio y, tras la muerte de Sussie en 2004, decidió casarse con ella.

 

Susie Buffett, en entrevista telefónica concedida a los medios con motivo del estreno, ha dicho que espera que esta película capte a su padre en su totalidad:

"Creo- dice- que la gente queda en ocasiones tan impresionada con el dinero y la fama que no llega a comprender que es sólo una persona"

"Becoming Warren Buffett" no es el único trabajo que ha intentado explorar el aspecto más personal de este mítico inversor. El propio Buffett ya colaboró en la redacción de "The Snowball", una biografia autorizada de Alice Schroeder y que hemos comentado anteriormente. No obstante al ver el trabajo final el propio Buffett dijo que, pese a los aciertos, contenía grandes errores.

La película presenta docenas de fotos familiares y entrevistas con Buffett,  hermanos, hijos y con Bill y Melinda Gates. Su primera esposa, como hemos dicho, aparece como la verdadera influencia en su vida hasta tal punto que es la coestrella del documental.

Kunhardt ha comentado que conseguir que Buffett aceptara colaborar en el documental no le llevó mucho trabajo. Con anterioridad este productor y director ya había realizado documentales sobre Gloria Steinem  y Ted Kennedy.

"Soy una persona no profesional de las finanzas. dice Kunhardt- así que quería realizar una película sobre el hombre Warren y como esta persona pasó a convertirse en el exitoso inversor Warren"

Una semana después de remitirle la carta aceptó la primera de las cuatro entrevistas programadas, Pero, sorpresivamente, Susie Buffett presentó al cineasta armarios y cajas llenas de fotos de familia, documentos personales y películas caseras nunca vistas con anterioridad lo que dota al reportaje de un valor adicional.

Warren Buffett ha permanecido estrechamente comprometido con el proyecto. Incluso este propio mes, al visionar parte del material, se percató de un error numérico en uno de sus gráficos y avisó para solventralo antes del montaje final.

Una omisión notable en el documental es toda alusión em "Becoming Warren Buffett" a su actual esposa Astrid.

Como hemos comentado cuando Susan dejó a Buffett en 1977 para trasladarse a San Francisco le presentó a su amiga Astrid con la intención de que lo cuidara y permaneciera a su lado. Pese a ello Susan y Buffett estuvieron casados hasta su muerte en 2004.

"Susie, Astrid y yo-dice Buffett- teníamos un acuerdo tan extraño y peculiar que he de reconocer que sólo puede funcionar una vez entre mil casos similares".

Buffett pidió a Kunhardt que respetara el deseo de Astrid de no tener presencia en el documental.

Una vez tengamos acceso al estreno iremos ampliando este post 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User