Como encontrar asesor financiero

Planificar nuestro futuro financiero puede llegar a ser una tarea complicada. Tanto si se parte de patrimonios pequeños como si se hace con cantidades de dinero elevadas, todos buscamos preservar nuestros ahorros y rentabilizarlos a largo plazo. De ahí la importancia de saber cómo encontrar un asesor financiero.

Y es que cada vez son más las personas preocupadas por sus finanzas que necesitan contar con la figura de un profesional que les guíe a la hora de tomar decisiones. Aquí es donde entra en acción esta figura del asesor financiero: un profesional que se encarga de estudiar la situación de partida y los objetivos de cada persona para que pueda alcanzar sus metas de inversión. 

Sin embargo, aunque a priori puede parecer que encontrar a un experto que gestione nuestro patrimonio es una tarea sencilla, lo cierto es que no todos los profesionales pueden ayudarnos de la misma manera. Para que la búsqueda se haga más amena, desde Finect ponemos a tu alcance una herramienta para que encuentres a los mejores asesores adaptados a tu perfil. ¡Te contamos cómo puedes encontrarlos!

Cómo elegir un buen asesor financiero

Si ya sabes qué es y qué hace un asesor financiero, vamos a ver punto por punto qué debe tener ese asesor que nos ayude a elegir nuestros productos adecueados de la mejor manera para invertir con la tranquilidad deseada.

1. Comienza a buscarlo en un sitio fiable y con garantías

Lo mejor que puedes hacer es utilizar espacios fiables para contratar un asesor financiero. El “boca a boca” o las recomendaciones están muy bien, pero cuando es tu dinero lo que está en juego, lo mejor que puedes hacer es acudir a sitios de referencia para encontrar a esa persona que te acompañará en tu camino de la inversión.

2. Cualificación necesaria de un asesor financiero

Parece una obviedad, pero lo cierto es que debemos cerciorarnos de que nuestro asesor financiero está cualificado para ejercer su trabajo como tal. El certificado EFA, por ejemplo, acredita que el asesor financiero tiene amplios conocimientos en planificación financiera siendo certificado por la EFPA (European Financial Planing Association).

3. Facilidad de comunicación con tu asesor financiero

A la hora de elegir un asesor financiero es fundamental una buena comunicación por ambas partes. Si esto no sucede, lo mejor que puedes hacer es retomar la búsqueda de otro profesional con el que la comunicación sea fluida.

4. Nunca te apremiará más de lo debido

Según la Asociación Europea de Planificación Financiera, debes desconfiar si la persona con la que estás comenzando a gestionar tus inversiones te apremia de una manera un tanto inquisitiva con frases como “mañana termina la oferta de este producto, así que tienes que decirte”.

Por cierto, ¿sabrías detectar un chiringuito financiero?

5. Una buena opción: comparar

Por último, lo mejor que puedes hacer a la hora de encontrar asesor financiero, es comparar entre varios profesionales del sector.

Todos estos puntos: fiabilidad, cualificación, comunicación y opciones de comparación hasta elegir el asesor que mejor te encaje, puedes encontrarlos en Finect.

Cómo encontrar asesor financiero 

Como decíamos, si te preguntas cómo encontrar un asesor financiero, la respuesta es que podrás hacerlo de forma gratuita a través de nuestro buscador. Lo primero que tendrás que tener claro es plantearte para qué lo necesitas. ¿Quieres invertir tus ahorros o pagar menos impuestos? ¿Buscas un profesional para preparar tu jubilación o comprar una vivienda? ¿O has recibido una cantidad de dinero extra que no sabes cómo gestionar? Cualquiera de estas y otras muchas opciones a la hora de gestionar tu dinero, son igual de válidas a la hora de buscar un asesor financiero que nos eche una mano.

 

Para todo ello, será necesario que completes este sencillo formulario con el que explicarás cuál es tu objetivo y tu situación financiera de partida. Una vez lo recibamos te haremos algunas preguntas más y así podremos evaluar tu perfil. Tras esto, te mandaremos una selección de los tres asesores más adecuados que te ayudarán de forma personalizada a que planifiques tus metas. 

Cuánto cuesta un asesor financiero

Una de las razones por las que las personas se muestran reticentes a la hora de consultar a un asesor financiero es porque piensan que puede ser un servicio excesivamente caro. Sin embargo, tener a un profesional a nuestro alcance puede resultar más rentable de lo que nosotros pensamos, siempre y cuando seamos realistas y los objetivos de ambos estén en sintonía. 

Aún así, si te preocupan los costes, deberás saber que la búsqueda de un asesor en Finect es totalmente gratuita. Una vez elijas el que más te conviene y decidas contratar sus servicios tendrás que hacer frente a unos costes dependiendo de las tarifas que tenga cada profesional y los servicios que te preste. Y es que no será lo mismo si necesitas una solución puntual, un asesoramiento recurrente en el tiempo o un profesional que se haga cargo de la gestión de tu patrimonio. 

De todos modos, lo que sí es cierto es que gracias a las nuevas herramientas de gestión con las que cuentan los profesionales del sector los costes del asesoramiento se han abaratado con el paso de los años, haciéndose cada vez más accesibles para cualquier inversor. 

Si estás comenzando a invertir y quieres unos primeros y sencillos tips de la mano de dos expertos en inversiones, no te pierdas este fragmento de uno de nuestros consultorios.

¿Qué tipo de asesores puedo encontrar en Finect?

En Finect tienes la posibilidad de contactar con más de una treintena de empresas que se dedican al asesoramiento financiero en el mercado español. Además, podrás consultar en nuestro directorio cuáles son los profesionales que se encuentran más cerca de ti. Y, por si te quedan dudas, los asesores que participan en nuestra sección de preguntas resolverán cualquier cuestión que tengas relacionada con tus finanzas.