Que es un asesor financiero y sus funciones

Si estás pensando en invertir y no tienes muy claro por dónde empezar, estamos seguros de que te habrás planteado buscar ayuda para que todo vaya tal y como te gustaría. Y esa ayuda es la que te brindará un asesor financiero. Pero, ¿qué es un asesor financiero? ¿Qué hace un asesor financiero? ¿Cómo sabrá qué es lo que necesitas exactamente?

Vamos a ver en detalle qué es y qué hace un asesor financiero, así como las cualidades que ha de tener para ejercer su trabajo de la mejor manera posible.

Qué es un asesor financiero

Los asesores financieros, según la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) son “aquellas personas encargadas de ayudar a sus clientes, con un conocimiento exhaustivo en finanzas y capaces de encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades”.

Es decir, nos ayudan a encontrar soluciones financieras completamente personalizadas a nuestro perfil de riesgo, situación vital pasada, presente y futura, edad, patrimonio, situación laboral y familiar. Suelen trabajar en empresas que tienen vínculo con el mercado de valores, bolsa, inversión, aseguradoras, etc.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

Después de ver qué es un asesor financiero, y antes de entrar en detalle en las diferentes funciones o para que sirve un asesor financiero en función del tipo de empresa en la que trabaje, te recomendamos que, para saber dónde empezar con tus inversiones, contactes con los asesores de Finect, que te guiarán a través de todo el proceso.

Cuál es la función de un asesor financiero

En función del lugar en el que trabaje un asesor financiero, sus funciones serán diferentes.

Funciones de un asesor comercial en un banco

En el caso del perfil dentro de una entidad bancaria, como verás, la denominación pasa a ser “asesor comercial”, ya que sus funciones serán las siguientes:

  • Gestión de fondos que comercializa el banco para el que trabaja, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Ejercer de comercial con los clientes de la entidad para asesorarles a través de los productos de la entidad bancaria.

Funciones de un asesor en una empresa

Dentro de una empresa, un asesor financiero se encargará, entre otros cometidos, de:

  • Ejercer de consultor en la toma de decisiones de inversión de la compañía.
  • Búsqueda de formas y herramientas a la hora de aumentar el capital de la compañía.
  • Asesor de ganancias.

Funciones de un asesor financiero independiente

Un asesor financiero independiente tiene una particularidad evidente con respecto a los que trabajan en empresas o los asesores comerciales entidades bancarias: no se lleva comisión de los productos que vende, si no que es el propio cliente que le contrata el que le paga por su asesoramiento.

Por lo tanto, sus principales funciones son:

  • Estudio del perfil de cada cliente, recopilando toda la información necesaria para ello.
  • Asesoramiento en decisiones de inversión, así como desarrollar diferentes estrategias en este sentido.
  • Investigar el mercado y sus condiciones.
  • Ofrecimiento de los mejores productos de inversión por perfil de cada uno de sus clientes.
  • Acompañamiento durante toda la relación con su cliente.
  • Fomentar el logro de los objetivos financieros marcados con cada cliente.

En esta entrevista a Carlos Farrás, DPM Finanzas EAFI, puedes seguir empapándote sobre qué es exactamente un asesor financiero y cuáles son sus funciones.

Eso sí, no debemos confundir un asesor financiero con un agente financiero. La diferencia entre agente / analista financiero y un asesor financiero es que el primero da una visión más macroeconómica comparada con el asesor, que está más centrado en la parte microeconómica, de patrimonios concretos de persona.

Cualidades de un asesor financiero

Por último, vamos a ver las diferentes cualidades de un asesor financiero que harán que el contacto de los clientes con ellos sea, sencillamente, perfecto.

1. Objetividad

Entre las cualidades de un asesor financiero, una de las más importantes es la objetividad. Ten en cuenta que nada tiene que ver, como veíamos anteriormente, con un asesor comercial de un banco, que lógicamente intentará vender los productos financieros de la entidad. Un asesor financiero siempre será objetivo e independiente con el fin de ofrecerte exactamente lo que necesitas en función de tus necesidades.

2. Comunicación

Y para que esto pueda llevarse a cabo, un asesor deberá ser comunicativo: al igual que debes serlo tú. La comunicación y confianza entre asesor y cliente es fundamental durante todo el tiempo que se mantenga la relación profesional con el fin de que todo “marche sobre ruedas”. En definitiva, tu asesor financiero deberá ser comunicativo, sincero, dialogante; exactamente como tú.

3. Disponibilidad

Otro punto muy importante dentro de las características de un asesor financiero y relacionado con la comunicación, es la disponibilidad. Tu asesor financiero debe estar disponible para ayudarte a resolver posibles dudas o atender alguna petición.

4. Certificación y profesionalidad

Un buen asesor financiero debe ser un profesional del sector, no solamente en cuanto a conocimientos fiscales y de finanzas, si no que ha de estar certificado de manera oficial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una lista de acreditaciones válidas para certificar el trabajo de un asesor financiero. Obtener el certificado EFA, por ejemplo, acredita que el asesor financiero tiene amplios conocimientos en planificación financiera siendo certificado por la EFPA (European Financial Planing Association).

Si, llegados a este punto te preguntas cuánto te cobrará un asesor de inversiones, lo primero que debes saber es que al contrario de lo que muchas personas piensan, no es necesario tener una cantidad altísima de dinero para ello. Aquí te contamos Cuánto cuesta un asesor financiero.

Leer más:

Cómo tiene que ser tu asesor financiero.