Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Si estás pensando en invertir y no tienes muy claro por dónde empezar, estamos seguros de que te habrás planteado buscar ayuda para que todo vaya tal y como te gustaría. Y esa ayuda es la que te brindará un profesional del asesoramiento financiero. Pero, ¿qué es un asesor financiero? ¿Qué hace exactamente? ¿Cómo sabrá qué es lo que necesitas?

Vamos a ver en detalle qué es y qué hace un asesor financiero, así como las cualidades que ha de tener para ejercer su trabajo de la mejor manera posible.

Qué es un asesor financiero

Los asesores financieros, según la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) son “aquellas personas encargadas de ayudar a sus clientes, con un conocimiento exhaustivo en finanzas y capaces de encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades”.

Es decir, nos ayudan a encontrar soluciones financieras completamente personalizadas a nuestro perfil de riesgo, situación vital pasada, presente y futura, edad, patrimonio, situación laboral y familiar. Suelen trabajar en empresas que tienen vínculo con el mercado de valores, bolsa, inversión, aseguradoras, etc.

Cuál es la función de un asesor financiero

La labor de los asesores está regulada por la CNMV para que cumplan con todas las normas y requisitos necesarios para operar. La directiva europea MiFID II, centrada en la protección del inversor, establece que los asesores financieros deben actuar en el mejor interés de sus clientes. 

Como explica el regulador de la bolsa española, cuando contactemos con una empresa de asesoramiento financiero tendrá que informarnos siempre de si nos va a prestar un servicio independiente o no independiente. Cuando se trata de asesoramiento independiente, la CNMV indica que para sus recomendaciones "no podrán considerar únicamente instrumentos financieros emitidos por la propia entidad, una entidad de su grupo u otras con las que tengan participación en el capital, relaciones de control o relaciones jurídicas, económicas o contractuales".

Si es no independiente, la gama de instrumentos financieros propuesta será seguramente más limitada, aunque las recomendaciones "siempre las más idóneas".
 

Funciones de un asesor financiero independiente

Un asesor financiero independiente, entonces, no se lleva comisión de los productos que vende, si no que es el propio cliente que le contrata el que le paga por su asesoramiento.

Por lo tanto, sus principales funciones son:

  • Estudio del perfil de cada cliente, recopilando toda la información necesaria para ello.
  • Asesoramiento en decisiones de inversión, así como desarrollar diferentes estrategias en este sentido.
  • Investigar el mercado y sus condiciones.
  • Ofrecimiento de los mejores productos de inversión por perfil de cada uno de sus clientes.
  • Acompañamiento durante toda la relación con su cliente.
  • Fomentar el logro de los objetivos financieros marcados con cada cliente.

En esta entrevista a Carlos Farrás, DPM Finanzas EAFI, puedes seguir empapándote sobre qué es exactamente un asesor financiero y cuáles son sus funciones.

Eso sí, no debemos confundir un asesor financiero con un agente financiero. La diferencia entre agente / analista financiero y un asesor financiero es que el primero da una visión más macroeconómica comparada con el asesor, que está más centrado en la parte microeconómica, de patrimonios concretos de persona.

Cualidades de un asesor financiero

Por último, vamos a ver las diferentes cualidades de un asesor financiero que harán que todo marche sobre ruedas.

1. Objetividad

Entre las cualidades de un asesor financiero, una de las más importantes es la objetividad. Ten en cuenta que nada tiene que ver, como veíamos anteriormente, con un asesor comercial de un banco, que lógicamente intentará vender los productos financieros de la entidad. Un asesor financiero siempre será objetivo e independiente con el fin de ofrecerte exactamente lo que necesitas en función de tus necesidades.

2. Comunicación

Y para que esto pueda llevarse a cabo, un asesor deberá ser comunicativo: al igual que debes serlo tú. La comunicación y confianza entre asesor y cliente es fundamental durante todo el tiempo que se mantenga la relación profesional con el fin de que todo “marche sobre ruedas”. En definitiva, tu asesor financiero deberá ser comunicativo, sincero, dialogante; exactamente como tú.

3. Disponibilidad

Otro punto muy importante dentro de las características de un asesor financiero y relacionado con la comunicación, es la disponibilidad. Tu asesor financiero debe estar disponible para ayudarte a resolver posibles dudas o atender alguna petición.

4. Certificación y profesionalidad

Un buen asesor financiero debe ser un profesional del sector, no solamente en cuanto a conocimientos fiscales y de finanzas, si no que ha de estar certificado de manera oficial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una lista de acreditaciones válidas para certificar el trabajo de un asesor financiero. Obtener el certificado EFA, por ejemplo, acredita que el asesor financiero tiene amplios conocimientos en planificación financiera siendo certificado por la EFPA (European Financial Planing Association).

Si, llegados a este punto te preguntas cuánto te cobrará un asesor de inversiones, lo primero que debes saber es que al contrario de lo que muchas personas piensan, no es necesario tener una cantidad altísima de dinero para ello. Aquí te contamos cuánto cuesta un asesor financiero.

 

Cómo tiene que ser tu asesor financiero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User