“Hay que ser equilibrados: ni abandonar a los ganadores ni invertir todo en valor” | Perspectivas JP Morgan AM

“Hay que ser equilibrados: ni abandonar a los ganadores ni invertir todo en valor” | Perspectivas JP Morgan AM

perspectivas-jp-morgan-finectSi hay algo en lo que coinciden los expertos es que 2021 será un año totalmente diferente para los mercados financieros. El inicio de esta nueva década nada tendrá que ver con el final de la que acabamos de dejar atrás, en la que la dispersión entre ganadores y perdedores se ha hecho mucho mayor como consecuencia de la Covid-19. 

Para este año, las gestoras de inversión esperan una recuperación de la economía muy potente con un crecimiento considerable de los beneficios de las empresas. Esto, en muchos casos, llevará a que las compañías que mejor comportamiento tuvieron durante el pasado año sigan manteniéndose en el podio. Llegado este punto, muchos inversores se preguntan cuál es la mejor opción. ¿Es mejor centrarse en aquellos sectores más castigados por la pandemia o merece la pena seguir con los ganadores? 

La respuesta a esta y otras cuestiones la abordaron esta semana en el seminario “Perspectivas 2021”, un encuentro virtual organizado por JP Morgan AM en colaboración con EFPA, en el que los expertos de la firma aseguraron que la mejor opción es mantenerse en equilibrio entre las acciones ganadoras y aquellas que siguen algo más rezagadas. En Finect os resumimos las principales claves del evento y cuáles son los sectores en los que la gestora se posiciona para este año. 

Las claves para este 2021

Aunque muchos inversores consideran que los mercados están siendo demasiado optimistas debido a la recuperación que se dio en la segunda mitad del pasado año, lo cierto es que desde JP Morgan AM consideran que existen oportunidades “bastante relevantes” en este 2021. 

Para ello, una de las claves es mirar a los ganadores y los perdedores, puesto que la Covid-19 ha contribuido a mejorar el comportamiento de algunas compañías y a castigar a muchas otras. “Los tipos bajos son muy útiles para las compañías tecnológicas y aquellas en crecimiento. Por otro lado, los tipos cero y las curvas planas han sido un reto para las financieras”, apuntó Karen Ward, estratega jefe para EMEA, quien explicó que todo ello dará lugar a rotaciones notables entre sectores y estilos. 

Pero, entonces, ¿qué hacer con las carteras? Según comentó Paul Quinsee, responsable global de renta variable, es el momento de estar en posiciones equilibradas. “Los inversores deberían invertir en posiciones que no han ido tan bien, pero también deberían mantenerse con los ganadores”. 

Además de este, otro de los factores clave que identifica la gestora son las oportunidades procedentes de Asia. “Esta va a ser la década de Asia. La última década estuvo completamente dominada por EEUU, la fuerza del dólar y su mercado bursátil. En esta década creemos que Asia nos ofrecerá oportunidades en todos los mercados, en parte, debido a cómo han lidiado con la Covid-19”, explicó Ward. Y es que la habilidad del continente a la hora de enfrentarse a la pandemia ha permitido que su recuperación haya sido muy rápida, volviendo a los niveles precrisis el año pasado. Por este motivo, a medida que su economía madura, la clase media irá creciendo y, con ello, el poder del consumidor. 

Inflación y riesgos para los tenedores de bonos 

Una de las muchas partes negativas que deja la Covid-19 en los mercados es la que afecta a los tenedores de bonos, pues el rendimiento que se espera en los bonos del tesoro será muy bajo durante mucho tiempo. 

Y es que los gobiernos han entrado en este 2021 con una gran deuda. No obstante, desde la gestora consideran que los bancos centrales seguirán manteniendo la ayuda a los gobiernos con unos intereses de pago muy reducidos, lo que hace que la gran mayoría de los bonos del tesoro tengan ahora un rendimiento muy bajo. Teniendo en cuenta que mantener una parte de bonos en una cartera diversificada es clave, ¿dónde acudir entonces?

Una de las opciones son los alternativos, como los fondos macro, aunque también desde la gestora se centran en infraestructura e inmobiliaria. Todo ello permite aumentar las ganancias sin aumentar el riesgo de manera excesiva. “Hemos comprado logística, molinos de viento en España…esta es la nueva renta fija y jugará un papel crucial”, explicó Anton Pil, responsable global de alternativos.

Otro de los riesgos que plantea la recuperación tras la pandemia es la llegada de la inflación. Y es que desde JP Morgan AM consideran que la recuperación seguirá su curso gracias a las políticas de los bancos centrales y a su capacidad para mantener los tipos bajos. No obstante, la inflación puede llegar a suponer un problema si empieza a ganar fuerza y sube de manera inesperada, algo que desde la gestora consideran improbable. “Creemos que este año la inflación estará entre un 2,5% y un 3%, pero luego creemos que bajará hasta menos del 2%”, señaló Bob Michele, responsable de renta fija global.

Cambio climático e inversión sostenible

Además de los factores anteriores que marcarán el ritmo en los mercados, el cambio climático será, sin duda, uno de los actores más relevantes en este 2021. Prueba de ello son los esfuerzos coordinados a nivel global para acabar con el cambio climático y reducir las emisiones que se están llevando a cabo. En medio de este escenario, desde la gestora creen que surgirán oportunidades muy importantes. 

“Cada vez más entendemos cómo se puede utilizar el ASG para medir la efectividad de una compañía para generar un mayor rendimiento”, apuntó durante la charla Jennifer Wu, responsable global de inversión sostenible, quien también aseguró que existe ahora una mayor tendencia por parte de los inversores en buscar alfa e impacto al mismo tiempo. 

Por ello no es de extrañar que en la actualidad, uno de cada cuatro lanzamientos de fondos cotizados tenga ahora una conciencia climática. Desde la gestora consideran que esta tendencia seguirá su curso, ya que en los fondos sostenibles existen muchos más enfoques que van más allá de la exclusión de determinados valores que no cumplen con los criterios de sostenibilidad. 

“Tenemos un impulso tremendo para subir el precio del carbono para llegar a los objetivos ambiciosos que nos marcamos, lo que creará riesgos y oportunidades para los inversiones”, explicó Wu. Por este motivo, desde JP Morgan AM consideran que con una política climática agresiva los inversores deberán actuar rápido, ya que existen “increíbles oportunidades” en renta variable, especialmente en aquellos sectores que tienen que cambiar y transaccionar. “Los inversores descubrirán oportunidades como Asia a medida que su política cambia. Además, en renta fija ahora hay mucha más variedad de emisores, como sostenibilidad o fondos de transición”, comentó Wu.

Encuentra fondos más rentables que el tuyo

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User