Inversión Socialmente Responsable

Cambio climático, gestión de residuos, energías limpias, igualdad de género… Cada vez más se están haciendo un hueco como una opción de inversión: inversiones no solo rentables, sino que además contribuyan a mejorar la sociedad.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

La inversión socialmente responsable es una modalidad de inversión que se caracteriza por tener en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG en inglés). Este tipo de inversión busca generar rendimientos a largo plazo a la vez que un impacto positivo en la sociedad. 

La inversión ASG lleva presente en nuestra sociedad varias décadas. La historia de los fondos de inversión socialmente responsables se remonta a la creación en 1999 del Dow Jones Sustainability Index, el primer índice de sostenibilidad mundial que marcó un punto de inflexión en la inversión en responsabilidad social. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha crecido exponencialmente en la cartera de los inversores dada la preocupación que existe en la actualidad por proteger y cuidar del planeta.   

En la definición de inversión socialmente responsable (con siglas en español ISR) se abarcan diferentes campos entre los que se encuentran, como su propio nombre indica, el ambiental, que persigue la reducción en el impacto medioambiental que generan las empresas; el social, que se centra en la vida en la empresa y los vínculos que se generan con el exterior, y el que hace referencia al gobierno corporativo de las compañías, que busca mejorar los principios y normas que regulan a los órganos de gobierno de las empresas. 

A la hora de llevar a cabo la inversión socialmente responsable en España, una de las opciones que existe en el mercado son los fondos de inversión ESG, es decir, fondos de inversión verdes que seleccionan empresas con las que tratan de buscar el beneficio a largo plazo utilizando criterios que permitan tener un impacto positivo en el planeta. Dependiendo de los criterios ASG y la filosofía de inversión que lleve a cabo cada fondo se pueden encontrar distintas tipologías entre las que destacan los fondos de inversión ecológicos, fondos sobre el medio ambiente, fondos de energías limpias o fondos de impacto social.

Los fondos ESG o fondos de inversión socialmente responsables están irrumpiendo en el mercado financiero con fuerza. La preocupación por el medio ambiente y las perspectivas pesimistas sobre el calentamiento global están haciendo que los inversores no solo miren la rentabilidad cuando se trata de invertir. Ahora, la sostenibilidad forma una parte fundamental en la inversión. Además, este estilo de inversión cuenta con diferentes ventajas. Entre los aspectos destacados de la inversión socialmente responsable se encuentra, principalmente, su contribución positiva a la sociedad, ya que muchas de las compañías en las que se invierte trabajan por reducir su impacto ambiental o costes sociales. 

Además, otra de las ventajas que tiene invertir en fondos con criterios ASG es que es posible diversificar y exponerse a compañías de diferentes sectores que, de un modo u otro, ayudan a la sociedad a adaptarse al nuevo entorno medioambiental. De este modo, la rentabilidad no queda penalizada, a diferencia de lo que muchos inversores pueden pensar. De hecho, algunos sectores como el de energías alternativas experimentan subidas considerables en el año que llegan al entorno del 20%. 

Sin embargo, este tipo de inversión responsable también presenta algunas desventajas. La principal es el desconocimiento que existe en torno a los productos que la conforman. Puesto que se trata de un estilo de inversión que para muchos inversores es relativamente nuevo, no todos apuestan todavía por fondos de inversión con criterios sostenibles, ya que desconfían de las rentabilidades que puedan obtener.  

Asimismo, otra de las desventajas que tienen este tipo de fondos de inversión ESG es que la oferta todavía es bastante reducida. Aunque en los últimos años son varias las gestoras que han empezado a crear nuevos productos pensados exclusivamente para responder a los criterios ESG, lo cierto es que la selección de fondos ISR no es todavía suficientemente amplia.  

¿Cuáles son los fondos de inversión socialmente responsables en España?

En España, al igual que a nivel global, la inversión socialmente responsable está ganando más adeptos y cada vez son más las gestoras que lanzan nuevos productos orientados a cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

No obstante, al no existir criterios armonizados a nivel global sobre lo que puede ser considerado un fondo sostenible, tampoco existe una categoría como tal que agrupe a todos estos fondos. Por lo tanto, para encontrar cuáles son los fondos sostenibles con más rentabilidad será necesario profundizar en las distintas temáticas que abarcan los criterios ASG, así como en las distintas gestoras que lo comercializan. 

Compañías de inversión socialmente responsable

Aunque la oferta de gestoras españolas es cada vez mayor en fondos socialmente responsables, lo cierto es que las compañías internacionales tienen un gran recorrido en esta modalidad de inversión ASG. 

Por ejemplo, destacan gestoras como DPAM (Degroof Petercam Assset Management), que es una firma de inversión que practica desde 2002 una estrategia de inversión sostenible, lo que la lleva a tener una amplia gama de fondos ISR. 

Además de esta, otras firmas como DWS Investments, filial de Deutsche Bank, también destacan por su foco hacia los temas medioambientales, sociales y de gobernanza, con diferentes fondos de inversión que invierten en estas causas. 

En Reino Unido, Schroders es otra de las gestoras que gestiona fondos de inversión a nivel global otorgando gran importancia a la sostenibilidad. Lo mismo ocurre también con el banco privado suizo Pictet Asset Management, cuya gama de productos también destaca por tener muy presente la inversión socialmente responsable con productos de renta variable temática. 

Pero la oferta de fondos sostenibles no termina aquí. Existen otras gestoras internacionales como Camdriam, BNP Paribas Asset Management, Vanguard, Fidelity, M&G, BlackRock o Allianz Global Investors que también ofrecen fondos de inversión socialmente responsables y diferentes fondos temáticos. 

En el plano nacional, los fondos de inversión socialmente responsables en España también empiezan a aparecer en la propuesta de valor de diferentes gestoras, entre las que destacan las de los grandes bancos españoles. 

Una de ellas es la de Banco Santander, que ofrece a través de su gestora una oferta de fondos de inversión sostenibles, bajo el nombre de Santander Sostenible. En esta gama se pueden encontrar fondos mixtos y de renta variable gestionados bajo el concepto de sostenibilidad en España, entre los que destacan el fondo Santander Responsabilidad Solidario o el fondo Santander Sostenible con diferentes perfiles de inversión. 
Bankinter es otro de los bancos tradicionales que ofrece también soluciones centradas en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a través de diferentes fondos de inversión, entre los que destaca el fondo Bankinter Sostenibilidad. 

BBVA Desarrollo Sostenible ISR, BBVA Bonos Sostenible ISR y BBVA Futuro Sostenible ISR conforman la gama de fondos de la inversión socialmente responsable de BBVA con la también el banco pretende dar solución a los inversores preocupados por el planeta y la solidaridad. 

A esta se añaden las ofertas de Bankia AM, entre los que destaca el fondo Bankia Futuro Sostenible, o la de la gestora de CaixaBank, donde también se encuentra, entre otros, el CaixaBank Selección Futuro Sostenible
A todos ellos se suman las ofertas procedentes de las aseguradoras. Por ejemplo, Mapfre AM cuenta también con una gama de fondos de inversión socialmente responsable para dar solución a los clientes preocupados por esta tendencia. Entre los fondos de inversión de responsabilidad social de Mapfre se encuentran los fondos Mapfre AM Capital Responsable, Mapfre AM Good Governance y Mapfre AM Inclusión Responsable. 
 

Aunque la idea principal en la inversión responsable es la de apostar por activos que permitan generar un impacto positivo en la sociedad, cualquier inversor puede contratar productos de inversión ASG, entre los que se encuentran acciones, bonos, seguros de vida o fondos de inversión. Es decir, este tipo de productos no implica que el inversor tenga que estar comprometido con los criterios de inversión socialmente responsables aunque, obviamente, están pensados para ello. Los fondos de inversión ISR o ASG buscan el mayor rendimiento, como el resto de fondos de inversión, aunque tengan una filosofía de inversión centrada en la sostenibilidad. 

Por este motivo, el funcionamiento de los fondos de inversión socialmente responsables es similar al de otros fondos, aunque su filosofía cambia significativamente. No obstante, al igual que existen productos financieros para todos los perfiles, también en inversión ASG existen fondos sostenibles para todos los gustos. 

Esto supone que en este mercado se pueden encontrar fondos de inversión ISR con distinto nivel de riesgo y también con carteras de inversión diversificadas a través de distintos sectores. No obstante, en muchas ocasiones este tipo de fondos dan un mayor peso a una causa concreta. Por ejemplo, existen fondos que invierten en empresas de suministro de agua, o fondos que invierten en compañías especializadas en reciclaje, así como otros fondos que invierten en empresas que priman la tecnología limpia. Pero además de los fondos de inversión responsables que invierten en determinadas categorías, en el mundo de la inversión ASG también se comercializan fondos que optan por hacer lo contrario y basan su estrategia en excluir a aquellas compañías que no cumplen con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
 

Cómo invertir de manera socialmente responsable

Invertir utilizando los criterios ASG es una forma de contribuir a mejorar social y medioambientalmente el planeta. Pero esto no necesariamente implica apostar directamente por empresas enfocadas en los criterios medioambiental, social y de buen gobierno.

Para poder decidir si un fondo es o no sostenible existen distintas agencias de calificación ASG con criterios y metodologías diferentes. Entre las más conocidas destacan MSCI ESG Research, Sustainalytics y Thomson Reuters. Todas ellas analizan diferentes aspectos en las empresas para otorgarles la calificación ASG. Estos aspectos suelen estar relacionados con el cambio climático, la contaminación y residuos, recursos naturales, emisiones, innovación, capital humano, oportunidades medioambientales, gobernanza empresarial, entre otros. 

Cómo invertir con criterios ESG o ISR

Tras tener en cuenta cuáles son las empresas que respetan los criterios de sostenibilidad, el siguiente paso es saber cómo invertir con los criterios ESG o ISR. En la actualidad, existen distintas formas de invertir de manera sostenible y todas ellas son igual de válidas. No obstante, conviene saber cuáles son las más populares. Algunos de los ejemplos de inversión socialmente responsable son los fondos que excluyen a determinadas compañías. 
Estos fondos, que son conocidos como fondos de exclusión, evitan tener en su cartera compañías, sectores o países que no cumplen con los criterios de sostenibilidad. 

Además de estos, existen otros ejemplos de inversión socialmente responsable. El segundo es el de los fondos “best in class” (el mejor de la categoría), que implica invertir en empresas que se sitúan a la cabeza de su sector al cumplir con los criterios ASG.

El tercer estilo es el de los fondos que integran la ASG yendo más allá que los anteriores. En este caso se busca integrar activamente compañías que superan cierta puntuación en criterios de ASG.

Además de estos, existen otros estilos de inversión socialmente responsables, como los fondos de ASG temática, que integran alguno de los criterios de este tipo de inversión. Aquí se pueden encontrar fondos ecológicos, fondos sobre medio ambiente, fondos de buen gobierno, o fondos de igualdad de género. 

Para ir más allá de los criterios ASG otra de las filosofías de la inversión responsable es la conocida como inversión de impacto, que, además de recoger todos los criterios anteriores, suma el factor diferencial de invertir única y exclusivamente en compañías que conjugan al mismo tiempo retornos atractivos y un impacto positivo medible en la sociedad. 

ANDBANK Private BankersANDBANK Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

OpenbankOpenbank

Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

BBVABBVA

BBVA

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.