Planes de pensiones: estos son los cinco más rentables de la última década

Planes de pensiones: estos son los cinco más rentables de la última década

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

planes_pensiones_rentables_decada_finectQueda apenas un mes para que termine uno de los años más convulsos que se recuerdan en la historia de los mercados financieros. La crisis derivada del coronavirus no solo ha marcado con caídas este 2020, sino que ha dejado una huella difícil de borrar en el comportamiento de las bolsas. 

Desde las caídas superiores al 12% del índice estadounidense S&P 500 el pasado mes de marzo hasta las sangrías históricas del Ibex 35 durante el mismo mes, cuando el selectivo español perdió nada más y nada menos que un 14,06%. Todas ellas han provocado que muchos productos que invierten en empresas de estos índices se hayan visto fuertemente perjudicadas en su cotización, especialmente las relacionadas con el sector turístico o la banca. 

Al otro lado, el final de esta década se salda con un cambio de tendencia que se ha visto fuertemente acelerado debido a la pandemia. Una mayor dependencia de la tecnología aplicada a las relaciones laborales, personales e, incluso, al campo de la salud ha hecho que este sector, con una mayor presencia en EEUU, brille en bolsa de manera excepcional. Este último empujón al final de la década ha hecho que muchos productos se beneficien de estas ganancias. Uno de ellos son los planes de pensiones de renta variable, que registran (algunos de ellos) rentabilizadas anualizadas cercanas al 15%. 

Planes de pensiones de bancos y aseguradoras

A la cabeza de los planes de pensiones que mejor se han comportado en la última década destacan significativamente los productos de inversión gestionados por los grandes bancos y algunas aseguradoras, que son quienes tradicionalmente han vendido estos productos en España. Aquí puedes ver nuestro escaparate de planes de pensiones de bancos. 

En primera posición se sitúa el BBVA Plan Telecomunicaciones, un plan de renta variable que registra unas ganancias anualizadas del 14,10% a diez años, según los últimos datos de Inverco. Este plan, que invierte un 75% en renta variable en mercados españoles o extranjeros, está centrado en las compañías del sector de las telecomunicaciones. Entre ellas destacan Apple, Microsoft, Invesco, Facebook o Alphabet. Todo ello hace que este plan de pensiones registre unas ganancias anualizadas del 25,16% en el último año. 

En cuanto a costes, el BBVA Plan Telecomunicaciones tiene una comisión de gestión del 1,5% y del 0,2% de depósito. Si quieres más información sobre el BBVA Plan Telecomunicaciones puedes encontrarla aquí. 

Otro de los planes de pensiones que cosecha un buen comportamiento en la última década es el Naranja Standard & Poors 500, que suben un 13,12%. Este plan, como su propio nombre indica, tiene una política de inversión enfocada a replicar el índice S&P500, compuesto por los 500 principales valores negociados en EEUU. No obstante, también podrá invertir en otros mercados mundiales. 

Pese al buen comportamiento del plan a largo plazo, este último año no ha cosechado tantas ganancias. De hecho, en el último año sube un 2,78% anualizado. Gran parte de estas menores ganancias se deben a las caídas registradas entre los meses de marzo y abril a consecuencia de la pandemia. 

Respecto a sus comisiones, este plan aplica una comisión de gestión del 1,250% y del 0,2% en concepto de depositaría.  Si quieres más información sobre el Naranja Standard & Poors 500 puedes encontrarla aquí.

Además de los planes de bancos, Mapfre también comparte posiciones en el ranking de productos con mejor comportamiento en la última década. En concreto, con el Mapfre América Plan de Pensiones, que sube en los últimos 10 años un 10,59% anualizado. Este plan invierte en activos de renta variable y renta fija público y privada. No obstante, el mayor porcentaje, en torno al 75%, se invierte en renta variable, en valores que cotizan en EEUU. Algunos de los valores que cuentan con más peso en la cartera son Alphabet, Microsoft, Apple o Visa, entre otros. No obstante, en el último año este producto registra pérdidas del 4,05%. 

En cuanto a los costes, el Mapfre América Plan de Pensiones tiene una comisión de gestión del 1,5% y del 0,2% de depósito. Si quieres más información sobre el Mapfre América Plan de Pensiones puedes encontrarla aquí.

De vuelta a los planes de pensiones de bancos, se sitúa en cuarta posición el CaixaBank Renta Variable Internacional, ya que obtiene unas ganancias anualizadas del 10,55% en la última década. Además, también destaca en el último año, con una rentabilidad del 6,13% anualizada. 

Este plan mantiene el 100% de la inversión en renta variable y está centrado en empresas cotizadas de mercados internacionales. Entre las acciones en cartera que cuentan con un mayor peso se encuentran compañías como Microsoft, Apple, Amazon o Facebook. 

Respecto a las comisiones, este plan cuenta con costes muy similares a los demás, con un 1,5% de comisión de gestión y un 0,2% de depositaría. Si quieres más información sobre el CaixaBank Renta Variable Internacional puedes encontrarla aquí.

Por último, entre los cinco mejores planes de esta década se encuentra un producto de Bankinter, el Bankinter Variable América, que también registra unas ganancias anualizadas del 10,46% a diez años y del 5,24% en el último año. Este plan, al igual que los anteriores, basa su filosofía de inversión en su mayoría (75%) en activos de renta variable centrado en América. 

En la parte de comisiones, también aplica un coste de gestión del 1,5%, aunque reduce la de depósito al 0,1%. Si quieres más información sobre el Bankinter Variable América puedes encontrarla aquí.

Hay que tener en cuenta que las rentabilizadas que han registrado estos planes en el pasado no garantizan las mismas rentabilidades en el futuro. Por ello, antes de contratar uno de estos planes es necesario conocer bien el producto y asesorarse para no cometer errores. Si necesitas ayuda para preparar tu jubilación, en Finect te ponemos en contacto de forma gratuita con asesores financieros para que te ayuden a planificar tus finanzas de cara al futuro. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User