Préstamos ICO coronavirus: quién los puede solicitar y cuáles son sus condiciones

Préstamos ICO coronavirus: quién los puede solicitar y cuáles son sus condiciones

4
Me gusta
0
Comentar
Guardar

prestamos_ico_financiacion_coronavirus_finectLos efectos del coronavirus son cada día más latentes en la economía global. La emergencia sanitaria en España está provocando, además del colapso de la sanidad pública, el colapso económico para muchas familias en nuestro país. 

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en grandes y pequeñas empresas, la caída de ingresos en sectores como el turismo y la hostelería o la disminución de la facturación de los autónomos ha llevado al Gobierno a poner en marcha un plan de choque con el que frenar los efectos del coronavirus en España. 

Entre estas medidas de choque contra la pandemia el Ejecutivo anunció una línea de avales para garantizar la liquidez de las empresas afectadas. Esta línea de avales, que alcanzará los 100.000 millones, será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y tendrá unas condiciones específicas que irán destinadas a determinados sectores. 

Líneas ICO Covid-19

El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que trata de “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional”. Entre sus funciones, sirve de banco público concediendo préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas. 

Las líneas de financiación del ICO se dirigen fundamentalmente a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas y es la propia entidad la que determina las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización. 

Así, la línea de financiación del Covid-19 forma parte de la denominada Línea ICO Sector Turístico y Actividades Conexas Covid19/Thomas Cook, que ya se había abierto con una dotación de 200.000 millones de euros para ayudar a los afectados por la quiebra de la agencia de viajes, fundamentalmente en Canarias y Baleares. 

A esta línea ICO se añadirán ahora 100.000 millones de euros más para los sectores más afectados por el coronavirus, de los cuales, 20.000 millones ya han sido movilizados.  

Requisitos ICO coronavirus

Aunque son muchos los sectores afectados por el coronavirus, no todas las empresas podrán acogerse a estas nuevas líneas de financiación. Entonces, ¿cuáles son los requisitos para solicitar la línea de financiación ICO del Covid-19

  • Ser autónomo o empresa domiciliada en España cuya actividad esté dentro del CNAE del sector turístico y actividades conexas. Aquí se incluyen, entre otros, sectores como el turismo, transporte, hostelería, educación, actividades recreativas, de ocio y entretenimiento. 
  • No figurar en los ficheros de morosidad
  • No estar en medio de un procedimiento de insolvencia colectiva 
  • No utilizar la financiación para llevar a cabo refinanciaciones anteriores o posteriores a otros préstamos
  • Tener una calificación crediticia B- o superior en el caso de quienes tengan condición de gran empresa

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Condiciones préstamos ICO

Las condiciones de las líneas de avales aprobadas por el Gobierno establecen que las entidades financieras podrán ofrecer préstamos con garantías ICO del 80% cuando se trate de pymes y autónomos. Si la financiación es concedida a grandes empresas, el porcentaje garantizado será de entre le 60% y el 70%. Estas garantías, que evitarán la quiebra de muchas compañías, no supondrán realmente un gasto público salvo que se produzca un impago. 

Las líneas de financiación, que ya se pueden ver en las webs de diferentes entidades bancarias, cuentan, además, con una serie de condiciones

  • Cada titular podrá solicitar un importe máximo de 500.000 euros
  • El plazo será de dos, tres o cuatro años con un año obligatorio de carencia 
  • La TAE máxima será del 1,5%
  • Garantía del 50% por parte del ICO

¿Qué bancos ofrecen la línea ICO del coronavirus? 

Para solicitar la línea ICO por el Covid-19 autónomos y empresas tendrán que acudir directamente a las entidades de crédito que colaboran ya con esta Línea, que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Por el momento, los bancos adheridos en los que se podrá solicitar la financiación son: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, BCC (Grupo Cajamar), B. Cooperativo, Bankinter, Caja Rural de Teruel, Liberbank, Banco Sabadell, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Globalcaja, Caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja Rural de Granada, Unicaja y Abanca. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User